Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Datos fiscales arrendatarios turísticos? - IRPF

3 respuestas
¿Datos fiscales arrendatarios turísticos? - IRPF
¿Datos fiscales arrendatarios turísticos? - IRPF
#1

¿Datos fiscales arrendatarios turísticos? - IRPF

Hola, llevo años alquilando turisticament una vivienda. Este año, al hacer la renta, me pide NIF de Arrendatario 1 y NIF de Arrendatario 2. Nunca se había pedido esto, además, que he tenido más de dos arrendatarios... pero el problema está en que jamás me he quedado con el NIF o PASAPORTE de ninguna persona, más que nada porque a nivel de LOPD dudo que sea legal... yo no soy una empresa, no presto ningún servicio, sólo entrego las llaves y cuando se van limpio, nada más.

Jamás en 10 años he tenido ningún problema con Hacienda, pero ahora, si no pongo el NIF no me deja continuar... alguien sabe que puedo hacer?

Gracias.

#2

Re: ¿Datos fiscales arrendatarios turísticos? - IRPF

Estoy en la misma situación, yo si tengo la mayoria de NIF de mis arrendatarios pero solo me indica poner dos. Llame a la atención telefonica y me dicen que presente un listado con los NIF's si solo puedo meter dos, me parece ridiculo

#3

Re: ¿Datos fiscales arrendatarios turísticos? - IRPF

Cuando llamas al 901335533 hay que vigilar, porque muchas personas no saben y se lanzan a decirte lo que tienes que hacer, claro, quien va a tener luego una comprobación eres tu! vaya morro que tienen.

A mi me dijeron que tenía que dar de alta un inmueble por cada arrendatario "turístico" que hubiera tenido, y en cada uno ponerle sus ingresos y la parte correspondiente de gastos por los días que hubiera estado. Insistí en que veía descabellado dar de alta por ejemplo 10 inmuebles si había tenido 10 reservas distintas, pero me insistieron que sí. No me lo creí, y seguí llamando, intentando hablar con el "nivel 2", y al cabo de 3 días lo conseguí, y me dieron la respuesta mi caso:

Como yo no soy actividad económica, sinó que simplemente tengo anunciada la propiedad en sitios tipo airbnb o homeaway, quien hace la reserva son ellos, yo solo recibo un cobro de estas plataformas, de modo que me dijeron que mi arrendatario es la plataforma y por lo tanto, el NIF que tengo que poner es el de estas empresas. Así lo hice. De modo que efectivamente, como yo decía, yo no tengo por qué pedir el NIF o Pasaporte a las personas que se hospedan en mi propiedad, porque ellos a quien pagan es a una empresa de estas, no directamente a mi.

No sé si tu caso es igual, o tu quizás sí eres actividad económica, y por lo tanto, ya es otra historia.

Saludos.

#4

Re: ¿Datos fiscales arrendatarios turísticos? - IRPF

"A mi me dijeron que tenía que dar de alta un inmueble por cada arrendatario "turístico" que hubiera tenido, y en cada uno ponerle sus ingresos y la parte correspondiente de gastos por los días que hubiera estado. Insistí en que veía descabellado dar de alta por ejemplo 10 inmuebles si había tenido 10 reservas distintas, pero me insistieron que sí."

No te deja dar de alta 10 inmuebles y a cada uno asignarle sus ingresos/gastos, porque yo lo intente asi y no deja que eso descartado

"Como yo no soy actividad económica, sinó que simplemente tengo anunciada la propiedad en sitios tipo airbnb o homeaway, quien hace la reserva son ellos, yo solo recibo un cobro de estas plataformas, de modo que me dijeron que mi arrendatario es la plataforma y por lo tanto, el NIF que tengo que poner es el de estas empresas."

En mi caso para el año pasado tengo reservas de tres plataformas (Airbnb, Homeaway y Booking) y solo me deja poner 2. ¿Cual descartaria? sigo pensando que esta mal y no deberia ser un campo obligatorio

En mi caso tampoco soy actividad economica