Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por vivienda habitual en piso construido

2 respuestas
Deducción por vivienda habitual en piso construido
Deducción por vivienda habitual en piso construido
#1

Deducción por vivienda habitual en piso construido

Buenas tardes

Llevo dándole vueltas a este tema un tiempo y hace unos días encontré este foro en el que quizás me saqueis de dudas.

En el año 2002-2004 mi padre nos cedió un local para que encima de este, mi hermano y yo nos construyeramos un piso cada uno.

Yo pedí una hipoteca de 150000 euros sobre el local (mis padres me avalaban con el local) para poder construir el piso. Desde que lo acabaron de construir (2005) vivo en él y desde entonces me he ido desgravando en la renta, como vivienda habitual.

La obra nos la hizo un familiar mio, con el que había mucha confianza, y ya sabeis el dicho, la confianza da asco. Sumado a que yo siempre he sido un inocentón y un dejado con estos temas.

La cuestion es que no tengo casi facturas de lo que es la obra. Una de 36000 euros de la constructora de mi tio. Luego otra del parket, las puertas, etc otros 7500 € y poca cosa más... ya que era él quien se encargó de pagar electricistas, fontaneros, etc. Yo a él le hice 3 pagos más de 20000 euros de los que no tengo factura ni recuerdo si fue por transferencia o en mano, no me la dio en su día y la empresa ha cerrado y con él tengo mala relación. Posiblemente ni hizo factura, eran tiempos que había unos trapicheos enormes.

De hecho, yo amorticé 12000 euros al acabar la obra, ya que me "sobraron", no se si eso influye.

COmo digo, me he ido desgravando el piso estos años, durante varios fui autonomo y la declaración me la hacían en una gestoría. Un detalle es que creo que en las primeras declaraciones me hacían poner el NIF de la empresa de mi tio, y fue en esos años de la gestoría, donde creo que se equivocaron y la vivienda consta como si fuera una compra.

Bueno ahora directamente llevo 4 años que me descargo el borrador, compruebo las cantidades de mi sueldo, la hipoteca, etc y le doy a confirmar.

No se si la vivienda a ellos les consta como comprada, construida o que... Me siento fatal.

Me han ido devolviendo cada año, sin ningun tipo de explicaciones, y yo se que puedo estar haciendolo mal por no tener las facturas, porque que vivo en el piso y que me he gastado ese dinero en él, no tengo ninguna duda.

Ahora no se que hacer, me quedan 45000 euros por pagar de hipoteca, no se si seguir desgravandola, si dejo de hacerlo les alertaría quizás?? el dinero que te devuelven viene bien, pero prefiero dormir tranquilo por las noches.

En los ultimos 4 años que creo que son los que aun no han prescrito, me han devuelto unos 3700 euros aprox.

Que pasaría si me hicieran una inspeccion y no pudiera justificar el total de la hipoteca? tendria que devolver todo eso mas multas?

Si digo de no desgravarla les puede alertar y entonces hacerme la inspección?

Es que se me ha pasado por la cabeza empadronarme en la casa del pueblo para tener la excusa de no desgravar por el piso y que no "cante".

A ver si me podeis aconsejar. Muchas gracias.

 

#2

Re: Deducción por vivienda habitual en piso construido

Digamos que como se les ocurra pedirte explicaciones, vas a tener muchos problemas, y si, acabarías devolviendo mucho dinero y con intereses y sanciones. No sé qué decirte, lo tendrás que valorar.

Un saludo

#3

Re: Deducción por vivienda habitual en piso construido

Gracias, ya me lo imagino eso.

La cuestión es... lo del NIF del constructor se lleva sin poner varios años y nadie me ha dicho nada. Por ese simple hecho ya podrían haberme pedido explicaciones, o es que al cabo de los años eso no se tiene que poner. No tengo ni idea.

De todas formas el constructor tampoco se encargó de muchas cosas que las fui contratando yo a otra gente. La cocina una empresa, el parquet otra, etc. de todo eso si que tengo facturas.

Ayer estuve recopilando facturas y tengo de unos 60000 euros, y aun me faltan las del arquitecto que hizo el proyecto,etc.

Un conocido me comentó que en caso de inspección, me multarían por la parte proporcional que no puedo "demostrar". Alguien me puede aportar algo más de luz sobre ese supuesto?

Gracias de nuevo.