Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de plusvalía y donación

8 respuestas
Impuesto de plusvalía y donación
Impuesto de plusvalía y donación
#1

Impuesto de plusvalía y donación

Buenos días,

Lo primero de todo agradeceros vuestro tiempo en leer mi caso, os cuento mi caso.

Mi padre falleció en 2001, y heredamos de él 30 metros cada uno de los 3 hermano que somos de una parcela, siendo el resto de la parcela para mi madre (unos 500 metros). Ahora ha fallecido mi madre, y mi hijo se va a quedar con la parcela. Yo le voy a donar mi parte y el resto de mis hermanos se lo van a vender por un precio inferior al del mercado. Hemos pagado ya la plusvalía por la herencia por lo que por si transmitimos la parcela a mi hijo en menos de un año no hay que pagar una segunda plusvalía. Pero mis preguntas son:

1. Tenemos que pagar la plusvalía por los 30 metros que ya teníamos en propiedad desde 2001 aunque mis hermanos los vendan por debajo del valor de mercado y yo por donarlo tengo que pagarlo también.

2. Respecto al impuesto de donación, lo paga mi hijo donde reside o dónde está situada la parcela porque he leído de todo (que es donde está situado el inmueble, que es donde reside la persona que recibe la donación, ect.).

Espero que me podáis ayudar.

Un saludo y mil gracias.

 

#2

Re: Impuesto de plusvalía y donación

1. Tenemos que pagar la plusvalía por los 30 metros que ya teníamos en propiedad desde 2001 aunque mis hermanos los vendan por debajo del valor de mercado y yo por donarlo tengo que pagarlo también.

 

En el caso de tus hermanos podrían intentar no pagarla por no existir incremento de valor simplemente aportando las escrituras de adquisición y venta, aunque no creo que cuele siendo entre familiares. En tu caso, ni siquiera tienes eso. Me temo que os la van a exigir al no demostrar el no incremento de valor del terreno. Para todos, yo iría preparando una tasación que me apoyara en ese menor valor actual, o pagaría la plusvalía que salga sin más, sin esa tasación no veo posibilidad de librarse.

2. Respecto al impuesto de donación, lo paga mi hijo donde reside o dónde está situada la parcela porque he leído de todo (que es donde está situado el inmueble, que es donde reside la persona que recibe la donación, ect.).

La donación en ese caso se liquida en la CA donde esté radicado el inmueble.

Un saludo

#3

Re: Impuesto de plusvalía y donación

Muchas gracias por su pronta respuesta. 

Era lo que me temía, yo no me libro.

Respecto al valor del mercado actual, y como alternativa a la tasación ¿no podría alegar que el precio al que se vende es inferior al valor castrastal, y por lo tanto no se incrementa el valor del terreno?

Gracias por todo

#4

Re: Impuesto de plusvalía y donación

Por alegar...

Pero no creo que cuele, es una venta entre familiares, si yo fuera no lo pasaría...

Un saludo

#5

Re: Impuesto de plusvalía y donación

Muchas gracias.

Pero una pregunta desde el desconocimiento. Aunque sea una venta entre familiares, si no hay ganancias no se debería de pagar la plusvalía porque lo que marca la plusvalía es la ganancia. Si vendes a pérdidas (por la crisis, por situación personal, por ser familiar), eso no debería de influir en la plusvalía ¿no?

Muchas gracias por todo

Saludos

#6

Re: Impuesto de plusvalía y donación

No, la plusvalía del Ayuntamiento no grava la ganancia que hayas obtenido (eso es en IRPF) sino el supuesto incremento de valor del terreno en el período en que ha sido tuyo. Así, que no, no influye realmente el precio sino el "valor". No es fácil

Un saludo

#7

Re: Impuesto de plusvalía y donación

Am, ok. muchas gracias por todo. un saludo

#8

Re: Impuesto de plusvalía y donación

Buenas noches:

Si habéis pagado la plusvalía por los 500 m2 es que tu madre debió heredarla también en ese momento.

En el caso de que parte fuera ganancial, si hubieran pasado más de 20 años para esa habría tenido plusvalía.

Los 500 m2 lo podéis hacer antes de un año y no tienen plusvalía municipal.

Si aplazáis la transmisión de los 150 m2 hasta que pasen 20 años y si no cambia la LRHL, tampoco tendría plusvalía. 

Saludos.

#9

Re: Impuesto de plusvalía y donación

Buenos días Jesús:

Muchas gracias por su explicación y aclaración. Muy explícito todo.

Gracias de verás a los dos por contestar.

Un cordial saludo y feliz fin de semana.