Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de inmueble y tributos

29 respuestas
Venta de inmueble y tributos
Venta de inmueble y tributos
Página
2 / 2
#16

Re: Impuesto de plusvalia

Con comentarios tan escuetos no me aclaro lo que estamos tratando, voy a exponer lo que he entendido yo:

Tienes una vivienda que piensas vender, esta vivienda tiene origen en una herencia donde los herederos sois 2 hermanos al 50% de propiedad.

Esta venta te ocasionara dos tipos de impuestos :

a) En la Renta a declarar en el ejercicio de la venta el conocido como IRPF

b) El impuesto de Plusvalía del Ayuntamiento después de la venta.

El primer impuesto en el IRPF  lo tienes explicado en el punto #4 . Si existiera perdida porque el valor de venta fuera inferior a valor de adquisición, la perdida se quedara pendiente de compensación con otras posibles ganancias en los próximos 4 ejercicios del IRPF.

El segundo impuesto de la Plusvalía por el incremento del valor de los terrenos de carácter municipal, esta determinado por el valor catastral del suelo y los años transcurridos desde la venta hasta la herencia . Si en esta venta existiera perdida este impuesto no se pagaría.

Una paralela es cuando la Administración no esta conforme con el tributo pagado, por insuficiente base impositiva y reclama un complemento de impuesto con una paralela. 

Espero que este claro.

Saludos

#17

Re: Impuesto de plusvalia

La paralela de que se trata?La hace el comprador o vendedor? La paralela se presenta en el Ayuntamiento?

#18

Re: Impuesto de plusvalia

La hace la Administración de que se trate, es una liquidación tributaria normalmente con bases y cuotas mas altas que las que declaraste. No se presenta en ningún sitio, te la notifican a ti (al deudor tributario que corresponda según el impuesto) si no están de acuerdo con tu declaración-liquidación inicial.

Estamos muy muy muy verdes...

Un saludo

#19

Re: Impuesto de plusvalia

En este caso, si la venta se realiza por debajo del valor asignado por la Comunidad Autónoma, como parece que has comentado , es el COMPRADOR el que tributa en el ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales) con una base por debajo de lo que dice la Administración (Comunidad Autónoma).

Sera en este caso la Comunidad Autónoma la que puede girar una paralela al COMPRADOR

#20

Re: Impuesto de plusvalia

Gracias Leopoldo , te dejo con el amigo Antonio, que es muy parco en escritura y llevo un tiempo tratando de que se explique pero no puedo...suerte.

Saludos

#21

Re: Venta de inmueble y tributos

Es decir la paralela no la ejecuta el vendedor o comprador, si no el Ayuntamiento,y contra quien va la paralela, contra el comprador o el vendedor?

#22

Re: Impuesto de plusvalia

Me da que no se puede estar tan verde, sobre todo después de las explicaciones que han dado.

Y de la paciencia que tiene

#23

Vender un casa

que necesito ,para vender una casa heredada? Los primeros tramites, luego los siguientes...

#24

Re: Vender un casa

 Eres un pelma.Deja ya de vacilar a Lunatico y Leopol72.

Amén.

 

#25

Re: Vender un casa

Ultima contestación, porque no se, si es que realmente necesitas la información aunque te niegues a leer y comentar lo que contestamos o estas de vacile con nosotros :

Lo primero buscar un comprador con el que estés de acuerdo en el precio.

Segundo- Buscar la documentación de la herencia, donde vendrá la fecha del fallecimiento y el valor dado en el Impuesto de Sucesiones y escritura.

Tercero- Cobrar la venta según lo estipulado en el contrato de venta y declarar en el IRPF de ese año de venta, lo descrito en el punto #4.. En esta declaración tendrás una ganancia por la que tributaras o una perdida que podrás compensar con otras ganancias futuras (4 años).

Cuarto- Tributar en el Ayuntamiento de la vivienda vendida, el Impuesto de Plusvalía Municipal.

Pero sobre todo leer bien lo descrito en anteriores puntos.

Saludos

 

#26

Re: Venta de inmueble y tributos

No le estoy vacilando,lo que intento vender es un local que es tambien un inmueble, con un inquilino dentro,que en este caso es el comprador, lo vendo a un precio muy inferior al valorado por hacienda,pero como no tengo dinero para los tramites ,el comprador,se compromete a pagar todos los tramites,en primer lugar creo que es la escritura de aceptacion de herencia,y despues?

#27

Re: Venta de inmueble y tributos

Buenas noches:

Se tarda en asumir que en la plusvalía municipal se tributa cuando hay pérdidas y cuando la transmisión no está sujeta.

Tal caso ocurre, la transmisión no está sujeta, durante el primer año de tenencia y después de tenerla más de 20 años. 

Cuando se informa que solo es en caso de pérdidas te informan deficientemente.

Si la vivienda heredada, la tuvo más de 20 años, por la herencia no está sujeta a plusvalía municipal.

Puedes ver mis respuestas en esta página. 

- https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4001792-impuesto-sucesiones-donaciones-plusvalia#respuesta_4014696

Saludos. 

#28

Re: Venta de inmueble y tributos

Cuando estuve en el Ayuntamiento, el mes pasado ,me dijeron que venda con perdida o ganancia, debia pagar plusvalia,lo calculan con el recibo de IBI

#29

Re: Venta de inmueble y tributos

Después de 28 conversaciones me entero de que lo que se quiere vender es un local comercial, que se encuentra alquilado y lo piensa comprar el inquilino del local.

a) Cuando en que fecha se realizo la herencia, si esta ha sido tramitada y pagado el Impuesto de Sucesiones y si esta escriturado dicho Local a nombre de ambos hermanos.

b) Si esta pagado el I. Sucesiones y escriturado por que valor esta asignado este Local

Si nada de esto esta realizado es lo primero que hay que hacer, sin escriturar no se puede vender el Local

c) Desde cuando es vuestro el Local (fecha de defunción del anterior propietario) y si este tiempo ha estado alquilado y declarado su renta en el IRPF.

Saludos

 

#30

Re: Venta de inmueble y tributos

Buenas tardes:

La enumeración de datos que me hacen a mi para conocer el caso, en el mensaje anterior, pienso que te corresponderían a ti. 

Saludos.