Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI

6 respuestas
Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI
2 suscriptores
Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI
#1

Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI

Hola.

El ayuntamiento del pueblo donde se encuentra mi segunda vivienda me ha embargado la cantidad de 140 euros (de lo que me informó mi banco) por impago de las cuotas del IBI de los años 2015 y 2016 y que ascendería a unos 100 euros. Yo siempre he pagado el IBI en la misma cuenta y esta siempre ha tenido saldo suficiente. Cuando me he dirigido al ayuntamiento para pedir explicaciones me enseñan una nota del banco en el que les comentan que el recibo ha sido devuelto por encontrarse la cuenta cerrada, esta es del banco ING y con la que yo nada tengo que ver, por lo que el ayuntamiento me achaca que yo he cambiado la domiciliación, no siendo esto cierto. Por otra parte a mi en ningún momento del proceso de embargo se me ha notificado nada ya que el ayuntamiento a la empresa que se encarga de realizar el proceso de cobro le facilitó mi dirección en el pueblo y no la de mi residencia habitual, a pesar de que también dispone de ella, no obstante si que le dió correctamente el número de mi cuenta donde siempre se han cargado los recibos del IBI pudiendo realizar el embargo.

El ayuntamiento me dice que debo de realizar un recurso de reposición en el plazo de un mes. ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo alguna posibilidad de que me devuelvan los gastos de demora?

Un saludo y gracias

#2

Re: Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI

Tienes que hacer exactamente lo que te han dicho y dentro de su plazo de un mes porque sino no habrá solución.

Si las cosas son como las has contado y las acreditas en tu recurso, creo que tienes más del 90% de probabilidades de ganarlo y que te devuelvan esos recargos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI

Muchas gracias por la respuesta.

El problema es que es mi palabra contra la del ayuntamiento y ellos son los que resolverán el recurso.

Te quisiera preguntar algo más.

¿El ayuntamiento puede cambiar una domiciliación del IBI de viva voz o habría que firmar un documento para hacerlo y en este último caso tiene la obligación de guardarlo y presentarlo si se lo solicitan?

¿En un ayuntamiento cuantos registros de contribuyentes existen? Esto te lo pregunto ya que no entiendo como a la empresa que se encarga del embargo le dan una dirección para que me notifiquen en la que no vivo (que es sobre la que recae el IBI en cuestión) y sin embargo si le dan correctamente el número de cuenta en el que siempre me han cobrado el impuesto.

Un saludo y muchas gracias

#4

Re: Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI

La domiciliación y sus cambios deben hacerse siempre mediante documento firmado. No vale hacerlo telefónicamente porque no hay garantía de la identidad de quien llama y además no queda constancia. Por supuesto, tienes derecho a que te lo presenten si eres el interesado.

Por experiencia propia te diré que en un ayuntamienbto puede haber numerosos registros de ciudadanos. De contribuyentes se supone que sólo debe haber uno donde figuren todos tus datos tributarios; si hay más de uno es una mala práctica que no debería perjudicarte. No sé cuál puede ser el motivo de que a la empresa de los embargos le den un dato mal y otro bien, aunque es posoble que el dato de la cuenta no se lo hayan dado sino que la empresa lo haya obtenido en el barrido de bancos que suelen hacer a la hora de embargar cuentas bancarias.

En todo caso, tienes derecho a ver tu expediente completo tanto en el ayuntamiento como en esa empresa que supongo que será una empresa municiapl. Por tanto, lo primero sería examinar tu expediente para poder fundamentar el recurso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI

Muchas gracias de nuevo.

¿El ayuntamiento podría a legar que a pesar de tener domiciliado el pago tengo la obligación de comprobar que el pago del IBI se ha efectuado correctamente?

Un saludo

#6

Re: Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI

Si tenías el IBI domiciliado en una cuenta con saldo suficiente, el ayuntamiento no puede alegar nada porque tiene que cargarlo a la cuenta donde tú domiciliaste y no donde ellos quieran.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Me embargan mi cuenta por recibos impagados del IBI

¿En que reglamento vienen recogidos todos estos aspectos sobre los que te he preguntado, y si podría, ser en que artículo se basaría el hecho de que un ayuntamiento solo puede modificar los datos de domiciliación del IBI si le son notificados en un documento firmado que además debe de conservar?

Un saludo y muchas gracias por todo