Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Propiedades en Rumanía inferiores a 50.000 euros - Declaración de la Renta

2 respuestas
Propiedades en Rumanía inferiores a 50.000 euros - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Propiedades en Rumanía inferiores a 50.000 euros - Declaración de la Renta
#1

Propiedades en Rumanía inferiores a 50.000 euros - Declaración de la Renta

Buenos días a todos:

 

Antes que nada quisiera agradeceros vuestra ayuda asesorándonos y os pido disculpas por mi nulo conocimiento del tema tratado; es probable que os pregunte algo obvio para vosotros, pero no para mí.  

En resumen, mi mujer es rumana y hace unos años que tiene la nacionalidad española, hacemos la declaración de la renta conjunta y hace unos 20 años, mucho antes de venir a vivir a España, que tiene un huerto y una casa en dos zonas pobres de Rumania cuyo valor conjunto no llega a los 50.000 euros.

Hasta la fecha no hemos declarado sus propiedades en Rumanía puesto que cuando lo pregunté en la gestoría me dijeron que si no llegaban a los 50.000 euros no tenía que declararlo. ¿Esto es correcto? Y si no lo es, ¿qué puedo hacer ahora?

Ahora queremos vender el huerto de Rumanía y me pregunto cómo deberé declarar el dinero de la venta. ¿Qué debería hacer y cómo?

 

Muchas gracias por vuestra ayuda. 

#2

Re: Propiedades en Rumanía inferiores a 50.000 euros - Declaración de la Renta

El límite de 50.000 euros se refiere al valor que pueden tener bienes inmobiliarios situados en el extranjero para no estar obligado a presentar a Hacienda una declaración informativa de bienes en el extranjero (modelo 720) cada año, durante los meses de enero a marzo.

Pero estrictamente, en el IRPF sí deberíais haber declarado el rendimiento de alquiler de la vivienda  y el terreno,  si están alquilados, o si no,  solo la vivienda (no el huerto) como "renta imputada" (el 1,1% de la mitad de su valor, al estar fuera de España y no tener valor catastral) por estar a su disposición. Otra cosa es que en la práctica la Hacienda española desconozca la existencia de esa propiedad, al no tener tu mujer obligación de presentar el citado modelo 720 y no existir seguramente envío de información desde la Hacienda rumana a España sobre esa propiedad.

Si vendes el huerto, igualmente legamente debería declarar en el IRPF una ganancia patrimonial por la diferencia entre el precio de venta y el de compra, pero nuevamente está la cuestión de qué información envía en estos casos Rumanía a España y si sirve para identificar a tu mujer.

#3

Re: Propiedades en Rumanía inferiores a 50.000 euros - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu aclaración. Me ha resultado muy útil.