Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación por instalación de ascensor - Declaración de la Renta

6 respuestas
Desgravación por instalación de ascensor - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Desgravación por instalación de ascensor - Declaración de la Renta
#1

Desgravación por instalación de ascensor - Declaración de la Renta

Buenas tardes, tengo unas dudas acerca de la desgravación de la instalación de un nuevo ascensor en mi vivienda.  En el 2017 se instaló en mi vivienda el ascensor, que aboné ese mismo año. Tengo el piso alquilado y por lo tanto me deduzco de los rendimientos obtenidos por el alquiler los gastos, podría desgravarme la instalación del ascensor?  He visto que no es posible desgravarse los gastos por obras de mejoría, sin embargo si he leído en algunos sitios que se puede hacer cuando se tratan de obras de mejora de la accesibilidad, eficiencia energética, etc.

Sino es así, podría desgravar el porcentaje del 3% por amortización de bienes inmuebles? El cálculo sería el 3% del valor de adquisición del ascensor?

Muchísimas gracias por la información.
Un saludo, 
María.

#3

Re: Desgravación por instalación de ascensor - Declaración de la Renta

Entiendo que es una nueva instalacion del ascensor, no una mejora ni ampliacion de lo existente.

Por tanto el coste de esta instalacion nueva, la puedes incluir dentro de los gastos de Reparacion y Conservacion.

A estos efectos, tendrán la consideración de gastos de reparación y conservación:

  • Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.

  • Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros..

El importe total a deducir por estos gastos no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.

El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada uno de estos años, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos en cada uno de los mismos, para cada bien o derecho.

Saludos

 

#4

Re: Desgravación por instalación de ascensor - Declaración de la Renta

Buenas tardes, pero según ese texto lo que se explica que se puede deducir es la sustitución de elementos, pero ya existentes. Es decir, q hubiese un ascensor anterior y haya sido sustituido o reparado. Pero no una nueva instalación no?

#5

Re: Desgravación por instalación de ascensor - Declaración de la Renta

Muchas gracias! Sabes si se calcula el 3% sobre el valor de adquisición? En el caso del 3% por amortización en viviendas se hace restando el % del valor de suelo al valor de adquisición, pero en este caso yo no sé cuál es el valor del suelo del ascensor.

Mil gracias.
María.

#6

Re: Desgravación por instalación de ascensor - Declaración de la Renta

sí, sería el valor de adquisición, no tiene sentido el concepto de suelo: la factura, si la has pagado entera, o las cuotas de la comunidad de vecinos o derramas específicas para el ascensor que hayas abonado, si es propiedad común.

#7

Re: Desgravación por instalación de ascensor - Declaración de la Renta