Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad plan de ahorro offshore

2 respuestas
Fiscalidad plan de ahorro offshore
Fiscalidad plan de ahorro offshore
#1

Fiscalidad plan de ahorro offshore

Hola Rankianos,

Debuto con mi primer tema en el foro tras varios años de lectura intermitente de la web. 

La consulta que lanzo a continuación la he compartido de manera informal con varias personas del sector financiero, incluso con experiencia en temas tributarios, y no me han sabido contestar. A ver si en el foro hay alguien que esté / haya estado en una situación comparable o con conocimientos suficientes de fiscalidad.

Situación: durante varios años he estado viviendo en los Emiratos Árabes Unidos, donde fui residente fiscal por estar trabajando allí. Durante mi estancia abrí dos planes financieros de ahorro offshore a 15 años a través de un broker financiero (por aclarar: no son productos disponibles a nivel retail para particulares, sino que se contratan a través de intermediario, el típico financial advisor que se lleva una buena comisión).

Al ser tipo offshore, por estar localizados en la Isla de Man y las Islas Caimán, no tienen tributación en los países donde está registrado el plan, con lo que los impuestos a pagar por las plusvalías de dichos planes serán función del país donde se tenga residencia fiscal. 

A día de hoy estoy de vuelta en España, con residencia fiscal aquí y dichos planes están declarados a través del 720 como patrimonio en el extranjero.

Consulta: Entiendo que al igual que cualquier fondo de inversión o acción, el pago de impuestos por las posibles plusvalías no se producirá hasta que recupere dichos planes, es decir, hasta que liquide la participación en los fondos en los que invierte. 

La duda que me surge es: ¿qué fiscalidad aplicará en el momento de recuperar los planes (en unos 10 años)? ¿La del país en el que se sea residente fiscal en el momento de la recuperación? ¿Hay alguna responsabilidad tributaria con España o cualquier otro país en el que se resida durante el periodo de aporte a los planes, teniendo en cuenta que se van generando plusvalías año a año (también se pueden generar pérdidas)? La pregunta no es baladí pues en Emiratos el impuesto sería nulo y en Suiza bastante más bajo que en España, con lo que para profesionales con posiblidad de movilidad es un análisis importante.

Gracias por adelantado!

Finanzer

#2

Re: Fiscalidad plan de ahorro offshore

Te sugiero que consultes a personas especialistas en el tema. Yo particularmente tengo una cuenta con sinimpuestos.com y ellos me brindan respuesta a mis dudas, espero que ecuentres respuestas a la tuya

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22