Acceder

Pago de plusvalía municipal en año distinto a la venta del inmueble - Declaración de la Renta

3 respuestas
Pago de plusvalía municipal en año distinto a la venta del inmueble - Declaración de la Renta
Pago de plusvalía municipal en año distinto a la venta del inmueble - Declaración de la Renta
#1

Pago de plusvalía municipal en año distinto a la venta del inmueble - Declaración de la Renta

Hola, mi caso es el siguiente:  el año 2016 se produjo la venta del inmueble y se declaró en la renta 2017. El ayuntamiento tramitó un año después el pago de la plusvalía municipal y no se pudo deducir dichas cantidades del valor de transmisión en ese año. Hubo perdidas patrimoniales en dicha venta. Tengo dos preguntas que agradedería me contestaran:

1. Si le restara esos datos del valor de transisión, se incrementaría un poco las pérdidas patrimoniales..¿Como puedo modificar esos datos del pago de la plusvalía que se ha producido un año después?

2. En la declaración de la renta del 2017, viene como datos fiscales no incorporados las cantidades pendientes de compensar por la pérdida patrimonial..¿en que casilla de la declaración exactamente tengo que incorporar esa cantidad o tengo que incorporar todos los datos de la venta?

Muchísmas gracias

#2

Re: Pago de plusvalía municipal en año distinto a la venta del inmueble - Declaración de la Renta

Buenas tardes:

Si tuviste perdidas la plusvalía municipal es CERO(0). Si le restas cero te dará el mismo valor.

Lo único que puedes hacer es que te devuelvan lo pagado por plusvaía municipal.

Ahora, salvo error, la plusvalía municipal no se resta en la declaración de la renta. 

Se parte de la base de que si hay incremento de valor, lo hay tanto para el IRPF como para el Ayuntamiento. Son dos cosas paralelas, que ya no se mezclan.

No es que con la plusvalía se disminuya el incremento de valor, sino que se cotiza por dos impuestos. Lo que es constitucional, ya que así está puesto en la Constitución Española. En ningún caso, la suma de los impuestos por el incremento de valor, renta y plusvalía, puede hacer que entres en pérdidas. 

Saludos. 

 

 

 

#3

Re: Pago de plusvalía municipal en año distinto a la venta del inmueble - Declaración de la Renta

Gracias de antemano por tu respuesta. Se que la plusvalía municipal debería ser  0 porque se vendió en pérdidas, pero el ayuntamiento considera que se vendió por encima y la plusvalía ha resultado positiva. He leído que se puede reclamar, aunque el procedimiento es algo engorroso. Si se vendió a pérdidas, no tiene sentido pagar plusvalía y por lo tanto no es un gasto deducible porque no lo hubo, pero sabemos que los ayuntamientos liquidan la plusvalía sin tener en cuenta el valor real de la venta y, claro, ahora toca reclamarle al ayuntamiento.

Gracias de nuevo

Saludos

#4

Re: Pago de plusvalía municipal en año distinto a la venta del inmueble - Declaración de la Renta

Buenas tardes:

Pues no es nada engorroso, ya que está la sentencia del Tribunal Consitucional STC 59/2017 y te lo tienen que devolver en cuanto lo reclames.

Si no es así, el responsable pude ir fuera del Ayuntamiento y de la Función Pública por 10 años, art 404 del código Penal. 

Saludos.