Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre pensión de alimentos

3 respuestas
Duda sobre pensión de alimentos
Duda sobre pensión de alimentos
#1

Duda sobre pensión de alimentos

Buenos días, me divorcie el año pasado con custodia compartida de mis dos hijos. De mutuo acuerdo y reflejado en el convenio regulador le paso una pensión de alimentos a mi exmujer. Este convenio esta ratificado por la juez. Concretamente la sentencia pone:

" Admitida a trámite la demanda, se remitieron las actuaciones al Ministerio  Fiscal a fin de que se emitiera dictamen, evacuándolo en el sentido de no tener nada que oponer a la

aprobación del convenio regulador, quedando a continuación los autos en poder del proveyente para  dictar la resolución correspondiente"

 

Mi duda es si puedo deducirme esta pensión en la declaración de la renta. Ya que según pone para poder deducirla debe ser por decisión judicial y no se si mi caso corresponde exactamente a este supuesto ya que tengo la setencia que apruebe el convenio regulador.

Espero a ver si podeis aclararmelo.

Gracias,

#2

Re: Duda sobre pensión de alimentos

No aclaras que tipo de compensacion economica es la que pagas, porque existen DOS tipos que tienen tratamiento fiscal distinto, ambas siempre con decicion judicial que entiendo que es tu caso.

a.-) Pensiones compensatorias al conyuge y anualidades por alimentos.- Que minoran la Base Imponible del pagador e incrementan la del receptor.

b.-) Anualidades por alimentos a favor de los hijos - Que se cumplimentan en la Casilla 0497 para que el programa calcule la deduccion que le pueda corresponder.

Saludos

#3

Re: Duda sobre pensión de alimentos

Seria el segundo caso. Y lo que quiero saber es si me corresponde deducirla. Gracias por contestar.

#4

Re: Duda sobre pensión de alimentos

Mi duda es mas que nada si cuando pone que la pensión debe ser por decisión judicial quiere decir que es  impuesta por un juez o vale que haya sido de mutuo acuerdo a través de un convenio regulador y ratificado por el juez como es mi caso.

Otra duda que tengo me ha surgido al leer esta noticia:

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/08/589b37b5e2704e7c028b4617.html

¿Se pueden desgravar entonces tambien los gastos comunes que se tengan con lo hijos?. Lo digo porque yo tengo con mi exmujer una cuenta donde ingresamos todos los meses una cierta cantidad de dinero para los gastos de colegio, (libros, excursiones, material, etc...) clases extraescolares, etc... y me gustaria que alguien por aquí me pudiera aclarar si lo puedo incluir en los gastos de alimentos tal y como se dice en la noticia que enlazo.

Un saludo.