Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad

6 respuestas
Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad
Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad
#1

Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad

Buenos días,

 

Durante el ejercicio se ha realizado una compra de una vivienda en la que los anteriores propietarios tenían la siguiente titularidad:

La madre: 3/6 partes indivisas del pleno dominio y 1/6 parte indivisa del usufructo

El hijo: 2/6 partes indivisas del pleno dominio y 1/6 parte de la nuda propiedad.

Entre ambos hacen el 100% del pleno dominio

El precio de la operación fue por importe de 49.900,50€

A efectos del modelo 347 como hago el reparto del importe? Le atribuyo el 50% a cada uno? O tengo que diferenciar algo en cuanto al usufructo y la nuda propiedad?

 

Saludos y gracias

#2

Re: Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad

a efectos fiscales sería correcto distribuirlo del siguiente modo?

 

Madre: 50% + 16,67% = 66,67%

Hijo: 33,33%

 

Saludos

#3

Re: Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad

Cada uno es propietario (pleno propietario) de la mitad del inmueble, pero la mitad del hijo vale menos que la otra mitad, ya que soporta una carga de usufructo.

La madre ha recibido la mitad del importe, por plena propiedad de su mitad, y "algo más" en compensación por su usufructo, que debe valorarse.

Ese valor del usufructo materno descuenta sobre el valor de la mitad del hijo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad

entonces como hago el reparto a efectos del 347? porque yo no tengo ni idea de lo que percibió cada uno de ellos y entiendo que mi cliente tampoco porque esto fue adjudicado en un procedimiento judicial...

 

saludos

 

#5

Re: Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad

alguién puede orientarme? la verdad que no se que hacer, estoy pendiente de resolver este tema para presentar la declaración.

saludos

 

 

 

#6

Re: Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad

Si no hay más datos, y dado que se trata de una declaración informativa para que tenga sus efectos ante hacienda, dado que respecto de "la propiedad" (su mera titularidad) lo que existía era un condominio a partes inguales, deberías usar el criterio de atribución de resultados que adjudica la propia hacienda para las entidades en atribución de rentas donde no consten otros porcentajes.

O sea, a partes iguales entre ambos, dado que, además, cada uno era propietario de la mitad del inmueble.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Modelo 347 - operación con partes titulares de usufructo y nuda propiedad

no hay más datos ya que esto no fue una venta notarial, se trata de una venta judicial en el que se ejecutaba una hipoteca y la información que ofrece un testimonio de adjudicación es más bien escasa. el importe que se ofreció en la subasta lo percibió la parte ejecutante y el sobrante se puso a disposición de los ejecutados, pero no consta en que proporción.

perfecto pues así procederé, le atribuyo el 50% a cada uno de ellos y se acabó.

muchas gracias por tu colaboración.

saludos cordiales