Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion IRPF por obras vivienda habitual Comunidad Valenciana

5 respuestas
Deduccion IRPF por obras vivienda habitual Comunidad Valenciana
Deduccion IRPF por obras vivienda habitual Comunidad Valenciana
#1

Deduccion IRPF por obras vivienda habitual Comunidad Valenciana

Buenas tardes

En el IRPF presentado en el 2017 me deduje una cantidad acogiendome a la deducción autonómica de la C.V. prevista para obras de conservación y mejora de la vivienda habitual. Dichas obras consistieron en la remodelación total de la cocina de mi vivienda habitual y no incluyeron mobiliario ni electrodomésticos, solamente albañilería, fontanería y electricidad, todo debidamente documentado con presupuesto, facturas y justificantes de pagos por transferenca bancaria.

Pues bien, me ha llegado una carta de Hacienda en la que me deniegan la deducción porque dicen que esa obra no entra en los supuestos previstos, a pesar de que entre ellos se encuentra el de "OBRAS DE MEJORA DE LA CALIDAD y SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA", a cuyo caso considero que se corresponden.

Solicito vuestra ayuda con el fin de que algún experto en la materia me confirme, o no, si tengo derecho a la deducción y en caso afirmativo agradecería me indicara algún documento en donde se especifiquen claramente los supuestos incluidos en dicho concepto (decretos, leyes, precedentes, etc.)  He buscado por internet pero no he encontrado información detallada suficiente para poder presentar un recurso en condiciones ni para tampoco olvidarme de ello.

Gracias de antemano por vuestra colaboración

Un saludo

 

#2

Re: Deduccion IRPF por obras vivienda habitual Comunidad Valenciana

 Pienso que la normativa en la que te debes de basar es la siguiente:

Real Decreto 2033/2013 de 5 de abril.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-3780

Un saludo.

#3

Re: Deduccion IRPF por obras vivienda habitual Comunidad Valenciana

Gracias, pero ya he consultado el Real Decreto y no he visto nada que detalle las "mejoras" y ni tan siquiera que las mencione.
Un saludo

#4

Re: Deduccion IRPF por obras vivienda habitual Comunidad Valenciana

Qué raro. Yo he contado las veces que aparece la palabra "mejora" en el Real Decreto y  se menciona 28 veces.

Mira en el artículo 20, por ejemplo.

Y mira también uno de los requisitos que debe de cumplir la "mejora" según el Manual de la Renta 2016 de la Agencia Tributaria en su página 742:

Por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual [Disposición adicional decimotercera Ley 13/1997]

(...)

Requisitos para la aplicación de la deducción:

(...)

- Las obras han de tener por objeto su conservación, o la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad, en los términos previstos por el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2015, aprobado por el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, o en los previstos en la normativa autonómica en materia de rehabilitación, diseño y calidad en la vivienda.

A ver si es que estamos hablando de deducciones distintas.

Un saludo.

#5

Re: Deduccion IRPF por obras vivienda habitual Comunidad Valenciana

Gracias de nuevo, lo volveré a
leer con calma, a ver si veo algo más que la mera palabra "mejora", ya que estos mismos textos son los que ha usado la Agencia Tributaria para indicarme que la reforma en cuestión no cumple las condiciones de "mejora" contempladas en el decreto ni en la normativa autonómica.

#6

Re: Deduccion IRPF por obras vivienda habitual Comunidad Valenciana

Puede ser que tu obra se considere mera actualización. Te conviene leer esas normas referidas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.