Acceder

Fiscalidad Fondos de Inversión

8 respuestas
Fiscalidad Fondos de Inversión
Fiscalidad Fondos de Inversión
#1

Fiscalidad Fondos de Inversión

Buenas compañeros:

Me surge una duda con la fiscalidad de los fondos de inversión.

Por un lado se ven favorecidos porque mientras traspases el montante a otros no se tributa hasta que se rescate.

Pero cuando se produce el reembolso se paga por variación patrimonial, entonces entiendo que va a ir a la base liquidable y que puede subir mucho el tipo que se pague en ese momento, en comparación con los dividendos de las acciones y los rendimientos de los depósitos. En ese caso la sorpresa puede ser mayúscula ¿verdad?

Gracias anticipadas.

#2

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Cierto lo que dices.

Pero tu puedes controlar el número de participaciones que quieres vender y por tanto la ganancia por la que quieres tributar.

Un saludo.

#3

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Una duda que me surge. ¿Cómo registra uno los valores liquidativos y las ganancias patrimoniales? ¿Te las facilita el broker o queda reflejada en la plataforma por lo que se compró y se vendió?Gracias Batiscafo.

#4

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

¿Y qué gastos se pueden deducir? ¿Reembolso, suscripción? Gestión está descontado en el valor liquidativo.

#5

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

En la gestora, adquieres un número de participaciones a un precio determindo que es al valor liquidativo en la fecha de compra.

Cuando vendes todas o un número determinado de participaciones al precio liquidativo de la fecha de venta, la gestora te lo ingresa en tu cuenta después de aplicarte la retención de la ganancia.

La gestora te informrá a ti y a la Agencia Tributaria del detalle de la operación.  Por tanto, la operación figurará en tus datos fiscales.

Gastos de compra, mantenimiento y venta, ya van reflejados en el valor liquidativo. Por tanto, no tienes ni que sumar ni restar gastos.

Un saludo.

 

#6

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

¿Y si cambias de un gondo a otro esos datos son trasladados, como quien dice, a la otra gestora y a la hora de rendir cuentas la última que los tenga en el reembolso es la que aporta los datos fiscales? ¿ En vez de participaciones fijas también se puede inveritr un a cantidad fija ¿verdad?. Y ahí las participaciones no serían exactas y para reflejar la variación sería algo más lioso.

#7

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Si cambias de fondo o de gestora, efectivamente los datos se trasladan.

También puedes invertir una cantida fija. De hecho es lo que se hace normalmente. No creo que sea lioso. Por ejemplo,  no veo dificultad que en vez de tener 125 participaciones a 345,676 euros, tengas 125,386 participaciones a 344,612 euros.

Un saludo.

#8

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

La verdad que como lo cuentas no parece tanto. Creo que las aportaciones periódicas vendrán reflejadas en las plataformas y quedará claro el benificio (ojalá que sea).

Otra cosa: ¿Puedo pasar los fondos de inversión con el tiempo a mis hijos sin tener que tributar? Es que lo he leído por ahí pero no sé cómo se haría.

Gracias Batiscafo.

#9

Re: Fiscalidad Fondos de Inversión

Si los adquieren por donación (estando tu vivo), tu tendrías que pagar en IRPF por la ganancia patrimonial (diferencia entre el valor del fondo producido desde la fecha de la donación y la fecha de la compra) y tus hijos liquidar el Impuesto de Donaciones.

Si los adquieren por Sucesión (es decir si tu falleces), no habría que pagar lo que se llama en IRPF la plusvalía del muerto. Y tus herederos, liquidarían el Impuesto de Sucesiones.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, depende de cada comunidad autónoma.

Y esta información es a día de hoy. Ya sabes cómo son las leyes.

Un saludo.