Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donacion colacionable reversible.

5 respuestas
Donacion colacionable reversible.
Donacion colacionable reversible.
#1

Donacion colacionable reversible.

Hola, hace 8 años mi madre me dono una casa vieja en el pueblo que yo no queria, pero que acepte para evitarle un disgusto porque mi hermano queria venderla, en las escrituras me la pusieron como colacionable,mi pregunta es ¿ se puede cambiar y ponerla como no colacionable?, ya que sino mi hermano se quedara con todas las fincas y lo que es peor, no quiere saber nada de ella ahora que empieza a estar mal de salud, ya que tiene un deterioro cognitivo leve y vive conmigo .

Un saludo.-

#2

Re: Donacion colacionable reversible.

Entiendo que mientras la donante tenga conocimiento suficiente aceptado por el notario, puede hacerlo, por ejemplo indicándolo así en el testamento, o en nueva escritura pública. Al fin y al cabo, la dispensa de colación es una especie de mejora de la misma.

Pero, el problema con tu hermano lo puedes seguir teniendo si no lo acepta, entiende que vulnera su legítima e impuga el testamento y/o la donación. Al final puede que acabes en el mismo sitio habiendo perdido un juicio y un hermano en el camino.

Valorad toda la herencia, los pros y los contras, y la posibilidad de modificar el testamento de tu madre para ajustar la situación, consultad en la notaria.

Un saludo

#3

Re: Donacion colacionable reversible.

Tratare de hacer la dispensa en Notaria, a ver si el notario acepta segun esta mi madre, el la legitima no la va a perder, porque le constan mas fincas en el testamente.

Un saludo.

#4

Re: Donacion colacionable reversible.

Ya he pasado por Notaria y no ha habido problemas, mi madre estaba casi prefecta, la notaria me ha echo una ampliacion de tres folios cambiando a no colacionable, me ha dicho tambien  que pasara por Hacienda por si habia que liquidar, ella me dijo que creia que no, ya que eran las mismas escrituras, simplemente se habia echo un adjunto eliminando la colaccion, pero que lo preguntara por si acaso, que opinais? tendre que pagar algo en Hacienda?

Un saludo. 

#5

Re: Donacion colacionable reversible.

Entiendo que no hay que pagar nada adicional, no obstante veo conveniente que se presente para que lo adjunten al expediente inicial.

Un saludo

#6

Re: Donacion colacionable reversible.

Cuando me entreguen la documentacion pasare por Hacienda a ver que dicen, espero que no me hagan pagar nada, veremos.

Un saludo.