Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IVA o ITP por compra de vivienda entre empresas

4 respuestas
IVA o ITP por compra de vivienda entre empresas
IVA o ITP por compra de vivienda entre empresas
#1

IVA o ITP por compra de vivienda entre empresas

Buenos días,

A ver si me podeis ayudar porque me invaden la dudas.

Hace unos días mi empresa compro una vivienda (un piso) a Bankia. Como ambas partes son empresas Bankia renuncia a la excención de IVA y se tributa por ese impuesto con inversión de sujeto pasivo. Hasta aqui todo normal, pero me dice mi asesor que no se puede renunciar a la exención de IVA según el artículo 20.uno.22 de la Ley de IVA porque mi empresa no cumple los requisitos para esa exención de IVA. Al parecer entre los requisitos esta que mi empresa debe poder deducirse ese IVA, pero la venta o alquiler a particulares de esa vivienda que es el destino que se le va a dar son operaciones exentas de IVA.

¿Todo esto es correcto y se deberia tributar por ITP? En caso de que mi asesor este equivocado, en que me puedo basar para decirle que si tengo derecho a deducirme el IVA. Dentro de las actividades profesionales de le empresa esta la de promoción inmobiliaria de edificaciones y la de alquiler de locales industriales, si bien esta es la primera operación inmobiliaria que estoy haciendo.

Gracias

 

 

#2

Re: IVA o ITP por compra de vivienda entre empresas

Si la vivienda se va a dedicar al alquiler a particulares, no tendrías derecho a deducir el IVA porque el alquiler está exento de IVA: no hay IVA repercutido, luego no hay IVA deducible.

Si la vivienda se dedica a la venta a particulares tampoco sería deducible el IVA porque, al ser segunda transmisión, está exenta de IVA y las operaciones exentas de IVA no permiten deducir el IVA soportado.

Resumiendo, tu asesor tiene razón.

P.D. No cambies de asesor porque es la primera vez que contesto a un forero dicendo que su asesor tiene razón.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IVA o ITP por compra de vivienda entre empresas

Coincido con Juan en que por una vez y sin que sirva de precedente, el asesor tiene razón, no se puede hacer lo de la renuncia a la exención si el bien no se va a dedicar por parte de la empresa a actividades sujetas y no exentas a IVA. Con locales y garajes puede colar, pero con viviendas, no.

Un saludo

#4

Re: IVA o ITP por compra de vivienda entre empresas

Yo tenía entendido que el/la que solicita la renuncia a la exención del Iva es el/la compradora en este caso la empresa de Seffinielo .

¿O estoy equivocado?

Un saludo

#5

Re: IVA o ITP por compra de vivienda entre empresas

Tienes razón, por la inversión del sujeto pasivo. En realidad no la solicita, sino que la ejerce directamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.