Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación padres a hijos en Madrid

10 respuestas
Donación padres a hijos en Madrid
Donación padres a hijos en Madrid
#1

Donación padres a hijos en Madrid

Hola a todos, espero que me podáis ayudar.

Mi padre quiere darme un dinero para afrontar la compra de un piso. Sabemos que en la Comunidad de Madrid, el impuesto de donación es del 1% para quien lo recibe, en este caso yo. Pero también nos han dicho que mi padre tendrá que pagar un dinero por hacer la donación, ya que supone una disminución de su patrimonio también. Es decir, que paga el donante y quien lo recibe ¿Alguien sabe que porcentaje aproximadamente tendría que pagar mi padre sobre el dinero donado? Esa declaración de disminución de patrimonio se debe hacer en la declaración de la renta, ¿sabéis en qué apartado?

Muchas gracias, un saludo

#2

Re: Donación padres a hijos en Madrid

Si tu padre lo que te va a donar es dinero en efectivo para tu comprarte un piso, no va a tener que pagar nada en IRPF.

Lo que te pueden haber dicho es que si te dona un piso, tendría que declarar una ganancia/pérdida en el IRPF por la diferencia entre lo que le costó el piso y el importe por el que se valore  en el Impuesto de Donaciones.

Por tanto, el único impuesto que va a intervenir en la operación es el Impuesto de Donaciones y que tu eres obligado al pago del mismo.

De todas formas, como para aplicarse la bonificación del 99% del Impuesto de Donaciones hay que hacerlo a través de un documento notarial, puedes informarte en cualquier despacho sobre los costes de la operación.

Un saludo.

#3

Re: Donación padres a hijos en Madrid

Como dice Batiscafo, en caso de donar dinero, el donante no paga nada adicional, que si surgiría en caso de un inmueble.

Un saludo

#4

Re: Donación padres a hijos en Madrid

 

Buenas tardes:

Si te da dinero, lo ponéis en una cuenta de los dos. Lo compartís para ayuda mutua y ya está.

Cuando lo necesites lo coges y forma parte de la ayuda mutua.

Saludos. 

 

#5

Re: Donación padres a hijos en Madrid

 

Buenos días, 

si lo ponen en una cuenta común para ayuda mutua?? 

yo ando en un caso similar, mis padres me quieren ayudar en la compra de una vivienda y tenemos un cuenta comun en la que ambos somos titulares, si ellos me efectun una trasferencia ha esas cuenta y yo  lo utilizo para la compra de la vivienda tendría que tributar??

 

#6

Re: Donación padres a hijos en Madrid

Buena noches:

Yo tenía dos cuentas compartidas con mi hermano. 

Eso lo dice todo.

Saludos. 

#7

Re: Donación padres a hijos en Madrid

Con la Ley en la mano y por sentido común y costumbre, si esa entrega es una cantidad considerable y tiene ánimo de donación, es decir, no la vas a devolver, SI, digan lo que digan sobre ayuda mutua ni leches. Una cosa es que tus padres te ayuden con los gastos diarios y otra que te regalen parte de un piso. Ahora que cada uno hace lo que quiere.

Un saludo

#8

Re: Donación padres a hijos en Madrid

Si se lo voy a devolver!!

#9

Re: Donación padres a hijos en Madrid

Pues entonces es un préstamo, no estamos hablando de lo mismo.

Pero te recuerdo que en el hilo pone "Donación", y no has dicho que se lo fueras a devolver

Un saludo

#10

Re: Donación padres a hijos en Madrid

Ellos me prestan un dinero al que yo les tengo que devolver todos los meses una cantidad. Y otra parte es un regalo.

#11

Re: Donación padres a hijos en Madrid

Pues, si queréis hacer bien las cosas, la parte del regalo es una donación y tenéis que declararlo como dice aquí.

Después, la parte del préstamo, tendréis que declararla mediante este modelo en la Agencia Tributaria.

Y si estoy diciendo algo incorrecto, que alguien con más conocimiento me corrija.

Un saludo