Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor de adquisicion inmueble por herencia.

6 respuestas
Valor de adquisicion inmueble por herencia.
Valor de adquisicion inmueble por herencia.
#1

Valor de adquisicion inmueble por herencia.

En 2012 fallecio mi padre. Tal y como disponia el testamento, se adjudicaron los bienes de la siguiente forma. Estaban en gananciales. Mi madre conservo su 50  % y el usufructo del otro 50 %. A los hermanos la nuda propiedad del 50 %. En 2016 hemos vendido un inmueble. La duda es cual ees el valor de adquisicion de la parte de mi madre. ¿El de compra inicial del inmueble? ¿El valor dado en la partición testamentaria? Muchas gracias

 

 

 

#2

Re: Valor de adquisicion inmueble por herencia.

Su 50% de gananciales se valora por precio (y fecha) de adquisición original, y el usufructo por el valor que se le dió en la herencia, (fecha de fallecimiento del cónyuge). Lo tiene que declarar por separado como si fueran dos inmuebles.

Un saludo

#3

Valor de adquisicion inmueble por herencia.

Muchas gracias Leopold72.

Entiendo que quiere decir que hay una venta del 50% de mi madre, y otra del usufructo que tenía del otro 50%. Si el precio en la compraventa ha sido uno, sin distinguir entre nuda propiedad y usufructo, ¿Que precio de venta corresponde al 50 %, y que precio de venta corresponde al usufructo?

Muchas gracias

#4

Re: Valor de adquisicion inmueble por herencia.

Hay que ver la edad que tenía el viudo en el momento del fallecimiento del cónyuge. Según la fórmula 89-edad. Sale un porcentaje, que es el que se aplica.

Ejemplo. Edad 60 años. Valor inmueble 100.000

89-60=29%

mitad de gananciales= 50.000

usufructo= 29% de la otra mitad= 50.000x0,29=14.500

nuda propiedad= 50.000-14.500=35.500

Un saludo

#5

Valor de adquisicion inmueble por herencia.

Muchas gracias Leopol72.

Me decía en la primera respuesta que tengo que declararlo como si se tratase de 2 operaciones.

En cuanto a la valoración de precio de adquisición, me lo ha dejado muy claro (tanto para propiedad como para usufructo). Muchas gracias por sus aclaraciones.

Mi duda son los valores de venta. ¿Como separar del valor de venta lo correspondiente a la propiedad (50 %) y al usufructo? Es decir, como el precio de venta es uno solo, y hay que declarar las dos operaciones, que importe corresponde a cada parte. En el ejemplo, pongamos que se vende por 200.000.

Muchas gracias.

 

#6

Re: Valor de adquisicion inmueble por herencia.

En las mismas proporciones, 100.000 sería el precio de venta de la mitad, y de los otros 100.000, el porcentaje de antes, en el ejemplo que puse, el 29%, luego 29.000 para el usufructo y el resto para la nuda.

Un saludo

#7

Re: Valor de adquisicion inmueble por herencia.

Muchas gracias. Ya me ha quedado claro. Gracias,

Guía Básica