Acceder

Obligación de declarar irpf 2016

4 respuestas
Obligación de declarar irpf 2016
Obligación de declarar irpf 2016
#1

Obligación de declarar irpf 2016

Quisiera saber si tengo obligación de declarar en el IRPF 2016.

Ingresos pagador 1 - 20.600,72 euros

Ingresos pagador 2 -  1.146,99 euros

Redimientos 2ª vivienda a mi disposición - 322,75 euros

Importe préstamo hipotecario por la vivienda habitual - 1.886,48 euros.

Mi marido ha presentado individualmente su renta aplicando la deducción por vivienda habitual. Creo que no estoy obligada a presentar el IRPF si no hago uso de la deducción por vivienda habitual, lo que no tengo claro es que si mi marido ha hecho uso de ella en su declaración individual, yo estoy obligada a poner también esa deducción en la mia y, por lo tanto, obligada a presentar el IRPF 2016.

Muchas gracias.

#2

Re: Obligación de declarar irpf 2016

No estás obligada.

Un saludo.

#3

Re: Obligación de declarar irpf 2016

Hola Batisfaco, muchas gracias por tu rápida respuesta, pero mi duda es que si mi marido ha hecho uso de la deducción por vivienda habitual en su declaración individual, yo estoy obligada a poner también esa deducción en la mia y, por lo tanto, obligada a presentar el  IRPF 2016.

#4

Re: Obligación de declarar irpf 2016

En términos generales, las declaraciones de IRPF son siempre individuales.

La normativa ofrece como beneficio que en determinados casos varios contribuyentes puedan realizar una declaración conjunta.

Por tanto, no os queréis acoger a ese beneficio porque no os interesa la declaración conjunta y habéis optado por la declaración individual. Y tu marido a optado por acogerse a la deducción por vivienda habitual y en cambio tu no.

En definitiva que en declaraciones individuales, ninguno, uno o los dos puede acogerse o no a la deducción. Pero que lo haya hecho uno, no obliga al otro.

Un saludo.

 

#5

Re: Obligación de declarar irpf 2016

Hola Batiscafo, muchas gracias por tu rápida respuesta y claridad en su explicación.

Un saludo