Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción vivienda y exención por reinversión

5 respuestas
Deducción vivienda y exención por reinversión
Deducción vivienda y exención por reinversión
#1

Deducción vivienda y exención por reinversión

Me surge la siguiente duda,

Planteamiento:

Adquisición de vivienda en el año 1999 por 100.000€ por la que se viene practicando deducción por inversión en vivienda habitual.

Transmisión a mediados de 2016 de dicha vivienda por 110.000€ y adquisición de una nueva vivienda habitual por 170.000€.

En la fecha de transmisión quedan pendientes de amortizar X€ de la primera vivienda. En el ejercicio 2016 se cancela esta hipoteca.

Pregunta: es posible practicar la exención por reinversión en la nueva vivienda y, en la misma declaración, la deducción por inversión por el importe de cancelación?

Gracias.

#2

Re: Deducción vivienda y exención por reinversión

La deduccion por inversion en vivienda habitual, tiene como limite 9.040 euros por declaración.

La cancelación de hipoteca se puede incorporar a las cuotas pagadas hasta dicha cancelación, para incluirlo como deduccion por inversión.

La declaracion del ejercicio es para incluir todas las operaciones realizadas en dicho ejercicio y por tanto si  ambas operaciones se han realizado en el mismo ejercicio, ambas se deben declarar.

Saludos

#3

Re: Deducción vivienda y exención por reinversión

Y si la cancelación de la hipoteca de la primera vivienda se produce después de la formalización de la venta? Me explico: la cancelación se efectúa cuando esa primera vivienda ya no es vivienda habitual (=  primero se vende, después se cancela)

Personalmente considero que las cantidades satisfechas antes de la transmisión, son deducibles. Pero no así, las cantidades posteriores (puesto que la vivienda habitual es otra).

Con este planteamiento, creo que solamente son deducibles con un máx de 9040€ las cantidades pagadas antes de la transmisión.

Es un poco rollo...

Qué opinas?

Gracias por tu contestación.

#4

Re: Deducción vivienda y exención por reinversión

Dices que se vende con la hipoteca pendiente? , es que el comprador se subrroga a la hipoteca ?y quien paga despues ese capital pendiente ?

Entiendo que cuando se vende un inmueble, o el comprador se subrroga a la hipoteca o dicho inmueble debe estar libre de cargas.

Saludos

#5

Re: Deducción vivienda y exención por reinversión

ok... mal expresado por mi parte. Qué sucede si la operación de venta y la cancelación del préstamo es simultánea? Se cancela el préstamo el mismo día de la escritura de venta.

Se está a la consideración de vivienda habitual en esa fecha de transmisión / cancelación o a la fecha de 31.12? El día de la transmisión, la vivienda que se vende entiendo que ya no es la habitual...

Gracias.

#6

Re: Deducción vivienda y exención por reinversión

Creo que lo que ocurre es que la venta de la vivienda se realiza con fecha posterior a la compra y ocupacion de la nueva vivienda (aun dentro del mismo año) y en ese caso el concepto de vivienda habitual habria caducado, en el momento que se muda de casa.

Mi criterio es que si el tiempo transcurrido entre la nueva ocupacion de la vivienda actual y la venta de la vivienda anterior no es muy larga ( mas de tres meses por ejemplo), alegar que este tiempo se ha necesitado, tanto para el acuerdo de venta como para la mudanza completa de la antigua vivienda, y por tanto esta no habia dejado de ser la vivienda habitual, no seria muy excesivo y puede que la aceptaran, mas tiempo seria mas complicado que la aceptaran.

Ya es cuestion de justificacion del la diferencia de fechas.

Saludos