Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

14 respuestas
Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016
1 suscriptores
Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016
#1

Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Buenas noches. El año pasado el 18 de marzo de 2016, vendo mi vivienda habitual que hipotequé en 2003 y amortizo los 50000 euros que me quedaban por pagar. Me compro en abril otra vivienda habitual.

Con respecto a la deducción por hipoteca de la vivienda habitual, me surge la duda si debo meter:

--> lo máximo, es decir los 9000 euros

--> la parte proporcional, es decir 1901 euros que son de los 77 días en que fue mi vivienda habitual.

--> no debo meter nada.

 

Gracias por vuestras respuestas.

Recibid un cordial saludo.

#2

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Lo máximo, has amortizado 50.000, pero el límite deducible es 9.040, que es lo que debes poner.

El problema de la exención por reinversión, si lo vas a aplicar, es mucho mas complejo.

Un saludo

#3

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Gracias leopol72, así lo haré con los 9040 euros.

Con respecto a la exención por reinversión, a groso modo fue: la compre en 2003 por 128000 y la vendo por 118000 pagando además más de 2000 euros en plusvalia municipal. Han sido pérdidas.

50000 he cancelado la hipoteca y he dedicado a la reinversión el resto, es decir 68000. 

Entiendo que en la casilla, de reinversión tengo que poner sólo los 68000, no es así?

Gracias de nuevo.

#4

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Si no ha habido ganancias, no hay que rellenar la exención por reinversión.

Un saludo

#5

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Gracias. Así lo haré.

Saludos.

#6

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Hola buenas.

Necesito consejo:

 

Leyendo las bases de la diputacion foral de Bizkaia por Deduccion de vivienda habitual cito:

  1. Los contribuyentes podrán aplicar una deducción del  18 por 100 de las cantidades invertidas en la adquisición de vivienda habitual durante el período impositivo, incluidos los gastos originados por dicha adquisición que hayan corrido a su cargo.
    Asimismo, podrán aplicar una deducción del  18 por 100 de los intereses satisfechos en el período impositivo por la utilización de capitales ajenos para la adquisición de dicha vivienda habitual, incluidos los gastos originados por la financiación ajena que hayan corrido a su cargo.
  2. La  deducción máxima anual, por la suma de los conceptos a que se refiere el apartado anterior, será de  1.530 € (1.800 euros hasta 31/12/2013).

 

Ahora expongo mi caso y dudas. Hablo por la hipoteca de mis padres, los cuales realizan declaraciones de renta individuales.

Lo que quiero comprender es como liquidar cada año el máximo de hipoteca y poder asi desgravarlo con hacienda aprovechando ese % y el resto invertir en fondos que sigan pudiendo dar rentabilidades.

Dicho esto, que valores tengo que mirar y tener en cuenta para calcular si me esta conveniente liquidar hipoteca o no?

Imaginen q mis padres pagan al mes 888€. De ahí una parte son intereses que desconozco. Sabido esto, cuanto desgrava esto o que debería saber para calcularlo yo personalmente? 

Yo nunca hice la delclaracion de la renta pero quiero a traves de ayudarles a ellos enterarme yo tambien de cara al futuro. 
Cualquier consejo es bienvenido.

Gracias

#7

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Buenas, podrías explicar por qué se aplica el máximo? Estoy en la misma situación y pensé que había que poner la parte proporcional. Un saludo y gracias.

#8

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

La deduccion por declaracion con el limite de 1.530 euros corresponde a una inversion anual de 8.500 euros-año.( 18%).

Si las declaraciones individuales de los conyuges, disponen de cuota tributaria de donde deducir este importe , la suma de cuotas anuales + amortizacion capita,l de cada conyuge ha de alcanzar esta cifra de inversion de 8.500 euros.

Hay situaciones en que si la Cuota Tributaria no cubre la deduccion por inversion, esta inversion no tiene efecto fiscal.

Saludos

 

#9

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Se puede tomar como inversion en vivienda habitual, el total de cuotas pagadas en el ejercicio, asi como las cancelaciones de capital que se realicen en dicho ejercicio.

Como existe un maximo de Base deducion de 9.040 euros por declaracion , si la suma de estas cuotas y amortizacion de capital superan este limite , el sistema solo acepta el limite ( pongas lo que pongas).

Saludos

#10

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Muchas gracias por su respuesta, en mi caso vendí en octubre de 2016 y he comprado en 2017,¿ cambia en Algo? Disculpa tantas preguntas. Un saludo y gracias

#11

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

muchas gracias por la respuesta

#12

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Si en el 2016 cancelaste capital pendiente, lo puedes incluir con las cuotas de hipoteca de ese mismo ejercicio y declararlo en esta declaracion a presentar.

Habras tenido en cuenta la exencion de plusvalia si la has tenido en la venta de la antigua vivienda, si reinviertes el Neto de la venta en la adquisicion de una nueva vivienda habitual.

Esta reinversion que has realizado en 2017 , la tienes que declarar en el 2016 , no como inversion realizada sino como compromiso de hacerlo, antes de transcurridos DOS años desde la venta.

Saludos

#13

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

hola

Solar comprado, contruida la casa, y vendida con hipoteca pendiente. Preguntas:

¿Cómo calculo el valor de adquisición? ¿fecha de adquisición? ¿debo restar del importe de venta el capital pendiente y el impuesto de plusvalía pagado?

Exención por reinversión. Obtenida la ganancia patrimonial, y habiendo comprado un piso con su hipoteca, ¿qué cantidad puedo poner que reinvierto en el piso? ¿lo que he pagado de papeleo y de entrada, además del capital de las cuotas de los dos primeros años? o más porque no tengo derecho a deducción?

 

Gracias a todos por la ayuda

 

#14

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2016

Pues comentar que lo maximo que se puede deducir es hasta la fecha anterior de la compra la csncelacion delmprestamo hipotecario no puedes deducirtelo este es un error que se comete con bastante habitualidad la base de l deduccion serian las cantidades pagadas hasta el momento de la vents sin incluir la cancelacion. Del lrestamo hipotecario

#15

Re: Deducir hipoteca vivienda habitual que vendo en 2017

Buenas tardes. El año pasado vendi mi vivienda habitual que todavia pagaba hipoteca para comprarme otra vivienda. Con lo que gane con la venta cancele la hipoteca que mantenia y abri una nueva para la nueva vivienda, que tambien es habitual. Mi pregunta es la siguiente, en la declaracion de la renta de 2017 puedo seguir desgravandome la hipoteca o ya no puedo? Y en 2018 y años posteriores todo lo que pague de hipoteca ya no podre deducirmelo?

Muchas gracias por su ayuda porque se me han generado muchas dudas y no quiero cometer ningun error