Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

32 respuestas
¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?
1 suscriptores
¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

¿El Notario me facilitará fotocopia del Testamento para poder acudir al banco aunque no le pague la Provisión de Fondos? ¿Cuánto podría cobrarme por darme la copia del testamento?

Si en Enero de 2018 sigo sin aceptar ni renunciar a la herencia, por seguir sin disponer dinero para poder pagar mi parte de la Provisión de Fondos al Notario, dices que la Hacienda foral de Bizkaia me multará con grandes cantidades. ¿Podrían embargarme la nómina, o me retendrían del 25% de bonos, acciones y fondos que me corresponden?

Si yo no acudo a aceptar/renunciar la herencia por la falta de dinero para pagar las provisiones de Fondos que pide el Notario, dentro de un año también multarían a mi hermano? Lo digo porque igual ahí puedo presionar para que el pague todo lo que pide el Notario como Provision de Fondos, y luego yo pagarle mi parte cuando venda mi parte de bonos, acciones y fondos. ¿Te parece bien? Yo es que lo veo como la única salida.

 

 

#17

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Olvídate de la aceptación o renuncia a la herencia porque tienes toda la vida para ello. De momento tienes que centrarte en tus obligaciones fiscales y para ello dispones de un plazo de un año desde el fallecimiento. Tus obligaciones fiscales son el I. de Sucesiones ante la Hacienda foral de Bizkaia y la plusvalía municipal en el ayuntamiento de Barakaldo, ambas se hacen presentando las correspondientes declaraciones y sin participación de ningún notario que te llevaría un dinero.

Para obtener el testamento (si no lo tienes ya), en el certificado de últimas voluntades que te mencioné, te pondrá en qué notaría se hizo ese testamento y es casi seguro que no será el mismo que te pide esa provisión de fondos, pero si fuera el mismo da igual, le pides copia simple del testamento y a correr. Si te siguen pidiendo la provisón de fondos lo tienes muy fácil, basta que les digas que no quieres sus servicios y por tanto no vas a darles esa provisión.

La copia simple del testamento te puede costar alrededor de 30-40 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Vale, gracias.

Esta semana voy a estar en Barakaldo haciendo todo el papeleo que me has dicho: pedir copia del testamento, liquidar  el impuesto de sucesiones en la Hacienda foral y pagar la plusvalía municipal en el ayuntamiento.

Eso si, me sigue preocupando, cuando tenga esto realizado, que voy a hacer con la Provisión de Fondos del Notario, pues no tengo el dinero, mi hermano no me lo adelanta, y los bancos no prestan.

#19

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Disculpa que moleste otra vez.

Aunque vaya a renunciar finalmente a la herencia por no tener el dinero para pagarle al Notario la Provisión de Fondos que pide, ¿tengo que pagar el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal?

#20

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Vamos a ver si consigo explicarme con el tema de la provisión de fondos del notario. Vuelvo a recordarte que eres heredero, además de tu hermano (y tu madre), con todos los derechos que ello implica. Uno de tus derechos es que nadie puede tomar una decisión referente a la herencia sin contar con tu autorización previa. Si tu hermano a ido a un notario sin que tú lo autorices, no puede hacerle un encargo que te implique a ti, por tanto el notario no tiene que pedirte ninguna provisión de fondos, lo que tenga que pedir que se lo pida a tu hermano y a ti que te deje en paz.

En cuanto a las gestiones que vas a hacer, ten en cuenta que el impuesto de plusvalía seguramente lo puedes declarar sin pagarlo de momento, allí te lo dirán. Pero si hay que pagar domicílialo en una cuenta del fallecido con fondos suficientes. Creo que, además, es conveniente hacerlo después del I. de Sucesiones porque posiblemente te pidan la copia de la declaración de éste.

Cuando todo eso esté realizado, estará terminado el trabajo para el que pedía la provisión el notario y así se lo comunicará tu hermano que es quien metió la pata al tomarse unas atribuciones que no tiene.

Una vez que lo tengas encarrilado, vuelve a preguntar y te diremos las sucesivas gestiones. No te preocupes por no tener dinero porque lo vas a solucionar todo sin tener que adelantar prácticamente nada de tu bolsillo.

Por cierto, será necesario conocer la situación en la que queda tu madre en el testamento. Supongo que lo que decías anteriormente de que el 50% es de ella es por estar en régimen de gananciales con tu padre. También decías que le queda la vivienda en usufructo, ¿eso se establece así en el testamento o es otro "rollo" de tu hermano?

 

P.D. No sé a dónde va a llegar esta sociedad. Suceden cosas que antes no se veían nunca, por ejemplo que el hermano rico se quiera quedar con la herencia del hermano pobre. Y no es el primer caso. Una vergüenza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Si renuncias no tienes que pagar nada de eso. Pero no renuncies porque el día de mañana, cuando sepas lo fácil que hubiera sido todo y lo bien que te hubiera venido tu parte, no te lo perdonarás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Hola.

Pues te cuento.

He estado en la notaria y al momento me han dado una copia del testamento por 50€

Y al final he acudido a una gestoria, y por 80€ para mañana ya tengo la liquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y pagado el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

80€ no es dinero, además me ahorro de colas, metros, etc., y ellos tienen mucha experiencia. Me han dicho que tanto en la Hacienda foral como en el ayuntamiento de Barakaldo van a realizar las gestiones no sólo para mi, sino para más clientes.

En la gestoria me han dicho que al estar casados mis padres en Régimen de bienes gananciales, el 50% del piso queda para mi madre como co-participe, pues ella no hereda, y el otro 50% lo heredamos al 25% para mi hermano y al otro 25% para mi, pero me han dicho que al ser una mujer muy Mayor de más de 80 años el piso queda en usufructo para ella, para protegerla, que la protege la Ley.

Tengo copia del testamento en mi poder, si lo necesitas para seguir informándote bien, pregúntame lo que quieras, lo busco, y copio y pego lo que ponga. Ahora  me preocupa de dónde sacar el dinero para ir al Notario a pagar la Provisión de Fondos y poder aceptar la herencia.

PD.: La relación de bienes inmuebles de los que me corresponden el 25% de cada uno de ellos son un piso, una oficina y un garaje en el centro de Barakaldo. Además, hay letras del tesoro, acciones y fondos de Inversión valorados a fecha de fallecimiento en 311.012€, según Certificado de posiciones emitido al momento por el Banco, pero por el que me han cobrado 200€

#23

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Lo único que haría falta saber del testamente es lo que dice respecto a su mujer, o sea tu madre. Si no dice nada, a tu madre le corresponde el usufructo de 1/3 de la herencia, pero es bastante frecuente poner algo en el testamento para proteger el cónyuge viudo (en este caso viuda).

Te vuelvo a decir que no necesitas aceptar la herencia, por tanto lo mejor es que le digas al notario que no deseas sus servicios y, por tanto, no le vas a dar la provisión.

En cuanto a los 200 € del banco, pídeles que te los devuelvan porque por certificados obligatorios por ley no te pueden cobrar nada.

Cuando estén arreglados los dos impuestos, nos lo dices y te diremos lo que te conviene hacer.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Año, 1990.

Escritura de Testamento Abierto.

"Lega a su mencionado cónyuge, a su elección, ó el usufructo universal de toda la herencia ó el tercio integro de la libre disposición, sin perjuicio y además de la cuota legal usufructuaria"

"En el remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, instituye universales herederos a sus nombrados hijos del testador por iguales partes, con derecho de representación por su respectiva descendencia, y a falta de esta, con el acrecer"

P.D.: Indicas "Te vuelvo a decir que no necesitas aceptar la herencia, por tanto lo mejor es que le digas al notario que no deseas sus servicios y, por tanto, no le vas a dar la provisión"... ¿No tengo que aceptar ó renunciar a la herencia antes de Enero de 2018?

 

 

#25

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Si tu hermano tiene prisa tienes la sartén por el mango. No te puede obligar a firmar nada. Ofrécele dos opciones:

1) Te presta el dinero para la provisión del notario.

2) Que espere hasta que ahorres.

Si se pone farruco le mandas a la mierda.

No hay ninguna urgencia en liquidar la herencia. Hay gente que se pasa décadas viviendo en una casa que sigue a nombre de su difunto padre.

#26

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Muchísimas gracias, amigo! Me acabas de alegrar el día!

Es que yo no tengo muchos estudios, solo el graduado escolar, trabajo desde los 18 años, y creía que en 12 meses tenía la obligación de aceptar ó renunciar la herencia.

Pero, visto lo visto, para concretar, y en lenguaje que lo entienda todo el mundo: tengo 12 meses para pagar/liquidar el impuesto sobre sucesiones y donaciones (en Hacienda) y abonar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (en el ayuntamiento), siempre sobre el 25% que me corresponde, algo que ya está haciendo una gestoria, ¿es así?

Entiendo que con esto yo ya he cumplido, y "me lavo las manos", es decir, todo sigue su ritmo. Mientras mi hermano no me adelante mi parte de la Provisión de Fondos que exije el Notario (yo le he ofrecido hacerlo en escritura pubica, por si desconfía, pero él insiste en que si no puedo pagarlo que renuncie a la herencia), ahí siguen piso, garaje, oficina (ocasionando gastos, pero no muchos, y a los que puedo hacer frente en mi 25% de parte), y acciones, Fondos y bonos (bloqueados, pero que algún día se repartirán). ¿Es correcto?

#27

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

1) Efectivamente, para aceptar la herencia no hay ningún plazo. Es más, existe la llamada aceptación tácita que significa que, mientras no renuncies, se presume que la aceptas y todo ello sin pasar por el notario, por lo cual vuelvo a insistir en que no necesitas ningún servicio de ese notario y cuanto antes se lo hagas saber a tu hermano y al propio notario mejor.

2) El plazo hasta enero de 2018 es, como tú mismo dices, para liquidar el Impuesto de Sucesiones en la Hacienda foral y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, plusvalía municipal (en el ayuntamiento). El Impuesto de Sucesiones, casi seguro, será cero porque tienes 400.000 euros exentos. Y en la plusvalía municipal tienes un 75% de bonificación por ser hijo del fallecido, además no tienes que liquidar sobre el 25% sino por algo menos debido al usufructo de tu madre, como te explico más adelante. Es muy importante que, si lo hace una gestoría, te entregue los justificantes una vez terminado el asunto porque no sería la primera vez que alguna gestoría deja las cosas sin rematar y el disgusto posterior es para el interesado, no para la gestoría.

3) En cuanto a lo que me has puesto del testamento, tu madre tiene la opción de quedarse con el usufructo de toda la herencia o 1/3 en pleno dominio. Lo normal es que la viuda prefiera el usufructo de todo, con lo cual no os conviene hacer nada hasta su fallecimiento. Si ella es cotitular de las cuentas de tu padre, puede seguir con ellas sin necesidad de hacer nada, así que no neceisitaréis al notario para nada porque lo tuyo finaliza con las liquidaciones tributarias que te he mencionado en 2)

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Muchísimas gracias.

Efectivamente, no tengo que pagar por un 25%, pues en Bizkaia a partir de los 80 años un 10% de mi 25% queda para mi madre. En el resto de España a partir de los 82 años se me resta un 2.5% por cada año que tenga el anciano.

Hablo de memoria sobre años/porcentajes, pues me lo han dicho en la gestoria, pero no por escrito, y es algo con lo que no me he quedado exactamentente.

Te reitero mi agradecimiento: breve, claro y conciso. Seguro que será muy útil para otros muchos lectores.

Un abrazo.

#29

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Simplemente una breve aclaración. Cuando dice en el testamento;

Año, 1990.Escritura de Testamento Abierto.

"Lega a su mencionado cónyuge, a su elección, ó el usufructo universal de toda la herencia ó el tercio integro de la libre disposición, sin perjuicio y además de la cuota legal usufructuaria".

L""""La Madre tiene la opción de quedarse con el usufructo de toda la  herencia o 1/3 en pleno dominio"""" .

No nos olvidemos que esta 2ª opción (1/3 en pleno dominio), tambien conlleva el usufructo sobre el tercio de Mejora. [sin perjuicio y además de la cuota legal usufructuaria]

salvo mejor opinión.

Un saludo

#30

Re: ¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?

Totalmente de acuerdo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica