Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

9 respuestas
Perdida seguro renta vitalicia del banco santander
1 suscriptores
Perdida seguro renta vitalicia del banco santander
#1

Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

A Mi tío le hicieron hace dos años un seguro de renta vitalicia por importe 20.000 euros en el banco santander
dándole una renta por trimestre de 41 euros total durante estos dos años de 328 euros, a la hora de rescata el dinero nos devuelven 18600 euros mi pregunta esa perdida se puede declarar en la declaración de irpf de alguna manera?

#2

Re: Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

Las rentas vitalicias se encuentran bonificadas fiscalmente en función de la edad del titular en el momento de si apertura.

Creo que el importe de rentabilidad que comentas es una vez aplicada la bonificación fiscal ya que el interés que expones es del orden de 0,82%, cosa poco probable.

Por ejemplo si cuando contrato esta Renta tenia una edad entre 66 y 69 años , la bonificación era del 80%.

La renta de 164 euros-año que tenia que declarar fiscalmente , era en realidad de 820 euros-año ( declaraba solo el 20%).

Este rendimiento ya me cuadra mas siendo del orden del 4,10% mas acorde con estos productos.

La perdida de 1.400 euros ( 20.000 - 18.600) se puede declarar en el IRPF , pero hay que regularizar los beneficios fiscales aplicados en los 2 años anteriores.

Siguiendo con el ejemplo , se dejo de tributar por 656 euros en cada año y por tanto hay que declarar un renta de 1.312 euros bonificado en anteriores declaraciones.

Saludos

#3

Re: Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

Gracias de antemano por tu explicacion, pero no entiendo muy bien lo de que en realidad era 820 euros año, y que declaraba solo el 20% , esos 164 euros es lo que le pagaban al año.
La edad cuando contrato este seguro de renta vitalicia fue a los 75 años.
y las cantidades no son exactas no he puesto decimales son aproximadaas.
y ya de camino comento esto fue un engaño del Banco santander sobre mi tio que creia que ponia un plazo fijo pero se aprovecharon de su edad y su confianza que tenia en el director.

#4

Re: Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

Si era una Renta Vitalicia y la contrato a la edad de 75 años , fiscalmente solo tenia que declarar el 8% de rentabilidad real, esta exenta de tributación el 98% de la rentabilidad.

Para ver la rentabilidad real tienes que ver los abonos realizados en su cuenta por dicho producto ya que la información de carácter fiscal solo ponen el importe a declarar y no el total cobrado.

Es un producto bastante aceptable para personas mayores ya que disponen de rescate por parte de los herederos en función del contrato firmado ( no creo que se pueda considerar engaño, si realmente era una Renta Vitalicia).

En el rescate que se ha realizado de debe tributar como Rendimiento del Capital mobiliario con la formula siguiente:

Valor rescatado + Rentas reales cobradas - Prima de apertura - Rentas ya gravadas

Considerar la rentabilidad de los DOS años de solo 328 euros para un capital de 20.000 euros da una tipo del 0,82% anual (lo que si seria un engaño)

Pero considerar una exención del 92% por la edad del titular, con lo que la renta a declarar es solo del 8% , nos daría para 164 euros-año de renta grabada ( 2.050 de renta real)y por tanto un tipo del 10,25% anual lo ya me parece excesivo.

Por tanto no tengo certeza de lo que tenia contratado ya que los datos aportados no me cuadran en nada.

Saludos

#5

Re: Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

Según indica “el testigo” la renta cobrada era de 164,00 Eu año y siendo así, así hay que tomarla por lo que es ridícula.
Las apreciaciones de “Lunático” que siendo ciertas, no tienen base para justificar esa ridícula renta. Usted banco págueme la renta 164,00 Eu que después en Junio del año que viene declararé lo que tenga que declarar.
Bien es cierto que los bancos, para justificar ridículas rentas, en lugar de hablar de rentabilidad financiera, hablan de –Rentabilidad financiero-fiscal- es decir que si a lo poco que a usted le pago 164,00 Eu usted le suma lo que no declara ……. Entonces es un producto fabuloso.
¿Y si con lo poco que usted me paga he comprado un décimo de lotería y ha resultado premiado? Entonces a lo poco que me pagan le sumaré lo que no declaro y ¿También el importe del premio?
Por la pérdida producida parece ser que de las cinco modalidades de contratación de este tipo de productos la elegida ha debido ser “Renta Vitalicia con devolución total del capital aportado - Con rescate”
Esta modalidad, además del pago de la renta mientras el Asegurado viva, establece que las aportaciones pagadas pueden ser recuperadas íntegramente por el propio Asegurado (una vez transcurrido un año desde su pago PERO A VALOR DE MERCADO).
Esta modalidad es la elegida por las personas que buscan la rentabilidad de su ahorro manteniendo líquido el capital invertido, para poder retirarlo en cualquier momento pero no sustituye las clásicas imposiciones a plazo fijo.

En fin así estamos no se puede confiar en nadie, antes de firmar cualquier contrato hay que entender el producto
Un saludo

#6

Re: Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

Os dejo un información física al de 2015

Fecha operación 29/04/15

Importe bruto  de la operación 42,42

Rendimiento operación 3,39

Rendimiento neto reducido 3,39

Retención aplicada 0,68

Esto se produce igualmente el 29/07 y el 29/10 del 2015

Según lunático valor rescatado 18600€ +   rentas cobrada en 2017 (42,42 €)-prima apertura 20000 -rentas  ya gravadas no que quiere decir 

En 2015  rentas cobradas 127,26

En 2016  rentas cobrada 169,68

En 2017 rentas cobradas  42,42  el 29/01/17  y se rescata en esas fechas por el valor de 18600 aproximadamente

Era una  renta vitalicia  y no se podía recuperar hasta los dos años . Para mi ofrecerle esto a una persona con 76 años y este creer que es un plazo fijo es un engaño una persona con esta edad y casi sin saber leer creyó q ponía su dinero a plazo fijo el director en este caso se aprovechó y seguramente este firmado  el contrato  por esta persona mayor , ya q se lo pedimos verbalmente pero no lo han proporcionado.

Asín q no me queda claro como habra q declararlo el año que viene y si se puede compensar esa perdida

Gracias a todos y espero vuestra ayuda

#7

Re: Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

Vaya follón de hilo.

Valor rescate: Estamos de acuerdo que son 18.600 euros.

Rentas cobradas: Tendrás que incluir todas las rentas que has cobrado desde el año 2015 al año 2017. Según entiendo son 42,42 al trimestre. Por tanto: 42,42 * 8 trimestres = 339,36 euros.

Prima apertura: Estamos de acuerdo que son 20.000 euros.

Rendimientos ya grabados: Son el 8% de cada cobro trimestral. 42,42 * 8% = 3,39 euros trimestrasles. 3.39 * 8 trimestres = 27,12 euros.

Pero puede que mis números estén equivocados y haya lidado más la madeja. De todas formas, el rescate de esta renta la tendrás que declarar en el año 2018 ( se produce en el año 2017) y entiendo de te deberían de facilitar la liquidación de la misma.

Un saludo. 

 

#8

Re: Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

Perdón por la intromisión, pero a mi madre le hicimos también un seguro de renta vitalicia hace 5 años en el Santander. Y las condiciones era bastante mejores:

Capital: 50.000 euros

Renta trimetral: 512 euros.

Rescate garantizado por los herederos al 100% del capital, una vez transcurridos 2 años

En tu caso, la renta trimestral me parece muy pobre. Y el rescate por menos del capital invertido supongo que está penalizado por no haber transcurrido el plazo mínimo pactado. En caso contrario, lo normal es que esté garantizado.

Saludos,

 

#9

Re: Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

El tipo de interés de la renta vitalicia depende de la situación del mercado y del perfil inversor del tomador

#10

Re: Perdida seguro renta vitalicia del banco santander

Estaba garantizado para los herederos , y a valor de mercado  después de los dos años