Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de sucesiones

6 respuestas
Impuesto de sucesiones
Impuesto de sucesiones
#1

Impuesto de sucesiones

Hola buenas noches.
Quisiera exponer una duda sobre una herencia.
Falleció mi tío , el cual no estaba casado ni tenía hijos.
Decir que el fallecido tenía tres hermanos; 1 de padre y madre y los otros dos hermanos solo de Padre.
Mi duda es la siguiente. Hoy nos han comunicado el primer pago que corresponde al impuesto de sucesiones, en el mismo se dice que los hermanos que son solo de padre deben de abonar 1626€, mientras que mi madre que es la hermana de padre y madre debe ingresar la friolera de 4800€.
Yo tenía entendido que al ser hermana de padre y madre tendría que pagar el doble que los otros dos hermanos, pero las cuentas no salen.
Agradecería que se me aclarara este concepto.
Muchas gracias.

#2

Re: Impuesto de sucesiones

lo que tiene derecho es al doble que los hermanos de vínculo sencillo, pero a la hora de calcular la cuota tributaria, puede suceder que la Comunidad Autónoma haya fijado una reducción para hermanos y entonces la base liquidable de tu madre no es exactamente el doble.
Por ejemplo, Madrid fija 8.000 euros de reducción para el Impuesto de Sucesión entre hermanos.
Si tu madre hereda 30.000 euros, la base son 22.000. Para tus tíos, 15.000 euros se convierten en 7.000 .
Y además el tipo que se va aplicando va aumentando por tramos, por ejemplo en Madrid:
Base liquidable Hasta (€) Cuota íntegra (€) Resto base liquidable Hasta(€) Tipo %
0,00 0,00 8.313,20 7,65
8.313,20 635,96 7.688,15 8,50
16.001,35 1.289,45 8.000,66 9,35
24.002,01 2.037,51 8.000,69 10,20 etcetera

La suma de estos dos efectos probablemente es lo que haga que tu madre pague más del doble que cada uno de sus hermanos.

#3

Re: Impuesto de sucesiones

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Vaya tela con Susana Díaz entonces.
¿Con este dato se puede calcular aproximadamente el coste de la plusvalía en el ayuntamiento?

#4

Re: Impuesto de sucesiones

El hecho de que herede el doble no significa que pague el doble, es lo que dice Bacalo, la reducción para hermanos al ser la misma independientemente de la cantidad, a los medio hermanos les supone mayor reducción en proporción ya que reciben menos, cuanto mas heredes, menos te reduce la cuota. Y encima el impuesto es progresivo.
Si me dices las cantidades (en privado si quieres) te digo si es correcto.
Por otro lado, no empecemos ya con la Susana ni con nadie, el tratamiento a los hermanos es casi idéntico en todas las comunidades, incluida Madrid.

Un saludo

#5

Re: Impuesto de sucesiones

La Plusvalía del Ayuntamiento se calcula en función del valor catastral del suelo, no tiene nada que ver con todo esto.

Un saludo

#6

Re: Impuesto de sucesiones

¿La plusvalía se paga solo del piso o también conlleva a los terrenos?
Entiendo que una vez abonado el impuesto de sucesiones solo quedaría el impuesto de la plusvalía y las escrituras no?
Cuando tenga el recibo del IBI del piso te lo paso a ver si me puedes orientar.
Gracias por la ayuda.

#7

Re: Impuesto de sucesiones

La plusvalía grava a los inmuebles urbanos, solares y edificios construidos, estos últimos en función del valor catastral del suelo, no de la construcción.
Si claro, notario, registro y plusvalía del Ayuntamiento.

Un saludo