Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recibir dinero de los padres para la compra de casa

8 respuestas
Recibir dinero de los padres para la compra de casa
Recibir dinero de los padres para la compra de casa
#1

Recibir dinero de los padres para la compra de casa

Muy buenos días,

Vivo en Madrid, pero soy de otro país de Union Europea. ¿ Me gustaría saber cómo podría recibir unos 30000-40000€ de mis padres para comprar un piso en Madrid (primera vivienda) ? Si simplemente hacemos la transferencia bancaria la hacienda lo considerará una donación (lo que es, pero...). Como el impuesto de donaciones es super alto veo que si lo convertimos en un préstamo entre particulares no hay que pagar el impuesto.

Ahora bien, alguien tiene experiencia con un transfer de este tipo y cuál sería el procedimiento para concretizar las cosas?

Las dudas:
- ¿cómo hacer la transferencia?
- ¿Dónde y cómo concretizar el contrato de préstamo? Tiene que estar presente la persona que envió el dinero?
- Cómo avisar a Hacienda de lo contratado para que no consideren éste dinero como un donativo.

Muchísimas gracias,
L

#2

Re: Recibir dinero de los padres para la compra de casa

En la Comunidad de Madrid las donaciones se encuentran bastante bonificadas, solo se tributa por el 1% de la cuota resultante de la donación.

Cuando es en efectivo, se ha de realizar mediante notario, que no supone un coste significativo. Puede que si no esta el prestamista presente pueda valer una autorización compulsada u otro tramite que en la Notaria te pueden indicar.

"Las donaciones del resto de bienes y derechos tributan en la comunidad autónoma donde el donatario tenga su residencia habitual durante el mayor tiempo de los últimos cinco años anteriores a la donación".

Si cumples esta condición anterior, puedes acogerte a esta bonificación y es lo mas fácil y económico.

Si no es así, tienes que suscribir un contrato de préstamo, firmado por ambas partes, donde especificas el importe prestado, las formas de devolución y que no tiene intereses al ser entre familiares, este contrato puede ser privado, pero hay que inscribirlo en el registro, para que tenga efecto ( no tiene coste).

Saludos

#3

Re: Recibir dinero de los padres para la compra de casa

Estoy en el mismo caso que Lukaa, pero en Andalucía donde el impuesto de sucesiones es altísimo, me han recomendado hacer un préstamo a mi hijo sin intereses y a muy largo plazo, para que me lo pueda pagar poco a poco y hacer reserva de dominio y un poder para poder alquilarlo mientras el necesita el piso, me podrías indicar que pasos a seguir.
gracias

#4

Re: Recibir dinero de los padres para la compra de casa

@Lunatico, muchísimas gracias!

Veo que cumplo con los requisitos para disfrutar de la bonificación de esos 99%.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1158306777200&pagename=Contribuyente/Page/CONT_contenidoFinal

Una última pregunta...

Si lo hacemos por transferencia bancaria desde el extranjero ¿cuál sería el procedimiento ante Hacienda y la comunidad autónoma para considerarlo como una donación de un familiar?

O sea... Al recibir el dinero en mi cuenta para evitar tener que pagar más de ese 1% ¿cuáles serían los pasos concretos?

De nuevo, muchísimas gracias por aclararlo!

Un saludo cordial,
Luka

#5

Re: Recibir dinero de los padres para la compra de casa

buenas, vamos a comprar un piso en Sevilla y me gustaría ponerlo a nombre de mi hijo, sería para el en un futuro pero mientras queremos alquilarlo.
Me han recomendado que le haga un préstamo personal, sin intereses a muy largo plazo y que haga una reserva de dominio, así como un poder notarial para poder alquilarlo mientras ¿podeis indicarme como hacerlo para no tener problemas con hacienda?.
Muchas gracias

#6

Re: Recibir dinero de los padres para la compra de casa

Primero comentarlo en la notaria donde se escriture la donación, que método de autorización del donante debes tener para poder hacer la escritura de la donación, sin que este presente el donante.

Una vez resuelto el método, recibir la transferencia y en el plazo del mes desde la fecha de transferencia realizar la escritura y tramitar el impuesto de donaciones para lo que es necesaria dicha escritura.

Saludos

#7

Re: Recibir dinero de los padres para la compra de casa

El contrato de préstamo familiar, aunque sea privado hay que pasarlo por Registro.

Para evitar que se considere una donación encubierta, el que recibe el préstamo debe justificar en caso necesario que dispone de rentas con las que poder hacer frente a dicho préstamo,

El principal del préstamo debe quedar su constancia mediante una transferencia así como las liquidaciones o amortizaciones del mismo deben dejar constancia de la misma forma.

En resumen, si se trata de una simulación estas en riesgo de cometer una infracción tributaria.

Saludos

#8

Re: Recibir dinero de los padres para la compra de casa

¡¡¡Muchísimas gracias!!!

Saludos!

#9

Re: Recibir dinero de los padres para la compra de casa

Muchas gracias Lunatico por tu respuesta.
Un saludo