Acceder

Declaración de la renta: compra piso para alquilar

5 respuestas
Declaración de la renta: compra piso para alquilar
Declaración de la renta: compra piso para alquilar
#1

Declaración de la renta: compra piso para alquilar

Buenas tardes,

He comprado un piso para alquilar, y me gustaría aclarar un par de dudas sobre el momento en que tenga que hacer la declaración de la renta 2016.

El piso lo hemos comprado por un valor de 46.000€, y hemos financiado 22.500€ de esta cantidad.

En primer lugar, los gastos de compraventa serán (segun la provisión):

HONORARIOS NOTARIO 493.39
IVA NOTARIO 103.61
IMPUESTO COMPRAVENTA 4600
NOTA REGISTRO 20
TRAMITACIÓN REGISTRO 180
OTROS 80

TOTAL 5980€

Mis dudas són:

1- En cuanto a la amortización por el valor de compraventa. Se ha de tener en cuenta solo los 46.000€ (en su porcentaje de suelo y vuelo) o a estos 46.000 se le ha de sumar el gasto de lo expuesto arriba?

2- En el recibo del IBI, el suelo representa el 59.36% del valor, y el vuelo el 40.63%. Con estos datos, cual es la cifra que puedo utilizar en concepto de amortización?

3- El alquiler nos lo gestionará la immobiliaria, cobrando un 3.5% más IVA sobre la mensualidad del alquiler. Entiendo que este servicio también podré ponerlo como pérdida al final del año en el cómputo global del alquiler?

4- Los 22.500€ se han financiado con una disposición adicional de la hipoteca de otra vivienda. Puedo colocar como negativo en el cómputo del piso alquilado los intereses pagados?

Muchas gracias a todos!

Un saludo

#2

Re: Declaración de la renta: compra piso para alquilar

nadie?

#3

Re: Declaración de la renta: compra piso para alquilar

Lo que te ha costado el piso son 74.480 euros.

Si vas a amortizar el año 2016 y los datos que reflejas son los del recibo del IBI de ese año, el valor de adquisición de la construcción es de 30.261,22 euros.

Podrás aplicar como amortización el 3% sobre ese valor o sobre el valor catastral de la construcción del recibo del IBI.

Puedes incluir como gastos, todos los que puedas justificar de forma documental.

Un saludo.

#4

Re: Declaración de la renta: compra piso para alquilar

Gracias,

De donde has sacado los 74.480?? Igual me he explicado mal...

Precio de compraventa son 46.000 y los gastos 5980.

De los 46.000 hemos financiado 22.500.

#5

Re: Declaración de la renta: compra piso para alquilar

Perdona el error.

Había sumado al valor total del piso, la financiación.

Por tanto y corrigiendo los datos, precio de adquisición: 51.980 euros.

Valor de adquisición de la construcción: 21.119,47 euros. (40,63%)

Puedes aplicar el 3% de amortización sobre este último valor o sobre el valor catastral de la construcción del recibo del IBI.

Un saludo.

#6

Re: Declaración de la renta: compra piso para alquilar

Buenas voy a comprar un piso para alquilarlo posteriormente, supongamos que el piso vale 50000 euros incluyendo gastos de inmobiliaria y mobiliario, podría poner en la escritura que el piso vale 45000 euros mas 2000 de inmobiliaria y 3000 de mobiliario y desgravarme una vez alquilado estos dos conceptos?

Muchas gracias?