Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

25 respuestas
Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual
1 suscriptores
Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual
Página
2 / 2
#16

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Si tienes tiempo y paciencia lee las 82 páginas del hilo de justificación de la vivienda habitual donde también has preguntado por este tema y ahí tienes casos, a partir de ahí puedes preguntarles a esos usuarios mediante mensaje privado.
El TEAR es gratuito y sin abogado, no es un juzgado clásico, es un órgano de resolución que resuelve siendo ello vinculante para la AEAT.
Lo que sí tiene un coste y bastante es ir al Tribunal contencioso-administrativo donde podrás recurrir en caso de resoluciones desfavorables en las anteriores instancias pero ahí debes valorar el coste-beneficio ya que tarda mucho en resolver, años, y te puede suponer más de 1000 euros en gastos.

#17

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Ya te contestado Chimo, ambos son gratuitos, y sin abogado, puedes saltarte el de reposición y poner el REA pero no interponer los dos al mismo tiempo.
Plataforma de afectados no sé si hay, pero hilos de foros como ves si.

Un saludo

#18

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Leopol72 me refería a si puedo presentar primero el de reposición, y si me contestan negativamente... poner el REA, o sea, no al mismo tiempo, sino uno después de que me denieguen el otro.

#19

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Si, puedes interponer el de reposición y cuando resuelvan, el REA. Después del REA viene el contencioso ante el TSJ, pero en ese si se necesita abogado o procurador.

Un saludo

#20

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Entonces tienes una averia en el contador. Supongo que eso no lo has llegado a pensar

#21

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

En mi caso y por si sirve de ayuda fue al revés, yo presenté facturas de todo tipo, no se lo creyeron y al final llevé las escrituras de la hipoteca donde ponía que era claramente para VIVIENDA HABITUAL y ya se arregló, si no has hecho esto de las escrituras prueba, ánimo y mucha suerte!

#22

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

El problema es que están pagando justos por pecadores. Pero es que en este país de pillos y mentirosos había tantísimos pecadores que no quedaba otra que poner un criterio medible, y el del consumo de luz parece bastante acertado. Porque no nos engañemos, la inmensa mayoría de los que están pillando realmente no viven en el piso.

En tu caso, 400 kw están muy en el límite de la credibilidad. Yo también vivo solo, estoy fuera de casa 9-10 horas al día, no cocino, el horno ni siquiera sé si funciona, y con todo eso tengo un consumo de 900-1000 kw. Realmente es más, unos 1200, pero descuento el aire acondicionado en los meses de verano porque es algo que depende de cada persona y del clima de su localidad.
Hay que tener en cuenta que la nevera solo ya gasta unos 250-300 kw y eso si es de las eficientes, que como sea un poco vieja ya gasta más de los 400. Así que en tu caso es normal que Hacienda dude, yo también dudaría. El caso de Chimo con 950 kw sí me parece un exceso por parte de Hacienda, es un gasto perfectamente normal para alguien que vivo solo y trabaja.

No obstante, si realmente vives en el piso, reclama hasta el final y que tengas suerte. Y si no vives y te han pillado, me alegro.

#23

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Estoy revisando la notificación de resolución (la última que me ha llegado) pone que según el INE una persona gasta de luz 1213 Kwh/año, cuando yo he estado mirando en el INE y en el 2015 el gasto fue de 1056 Kwh/año, también pone que el gasto medio familiar es de 3075 Kwh/año cuando realmente en el 2015 fue de 2641 Kwh/año.
¿Puedo alegar defecto de forma o similar?
También hace referencia a una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos que no aparece en el buscador de consultas esta institución.
Ayuda por favor.
Saludos y gracias.

#24

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Las alegaciones que te convienen destacar no son precisamente los consumos de energía eléctrica, ya que estos parece que son bajos en tu caso.

Tus alegaciones han de concentrarse en la justificación de que vives de forma habitual en esta vivienda, tu empadronamiento-tus domiciliaciones-tu asignación de los servicios médicos- tu DNI - tu domicilio fiscal- certificaciones de convivencia de algunos vecinos.

En recurso de la Administración en ampararse en datos estadísticos, ha de ser no rebatido por posibles errores sino en su poca objetividad ya que los datos de una media no es el dato objetivo de un elemento del universo que se promedia.

Si puedes argumentar tu régimen de vida en tu domicilio , la escasa permanencia en la vivienda porque solo la ocupas por las noches , no cocinas ni necesitas mantener frio o calor en el mayor tiempo , etc.

Tampoco es desdeñable suponer un error en tu contador que puedes mandar verificar y tener un historial de consumos no solo de los últimos 12 meses, sino el mayor posible.

Presentas a la ultima liquidación definitiva el recurso de reposición, con las máximas pruebas y alegaciones posibles, esperas a su contestación y si este es negativo, presentas el Recurso Económico Administrativo insistiendo en tus pruebas y quejándote de los criterios poco objetivos de las respuestas anteriores.

En ultimo extremo ya no te queda otra que un contencioso judicial, que si ya requiere abogado y procurador con costas procesales si es en tu contra.

Todo esto, es en presunción de que efectivamente esta vivienda sea tu domicilio habitual de forma permanente.

Saludos

#25

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Conociendo el punto de corte o consumo mínimo, es muy fácil para un pillo engañar a Hacienda. Tan sólo necesitas comprar un radiador eléctrico y un temporizador. En función de su potencia, lo programas para que esté funcionado un determinado número de horas al día, multiplicando potencia por número de horas/día, meses que lo vas a tener conectado, y listo. Pero si eres honrado, austero, apenas pasar por tu vivienda salvo para dormir y poco más (apenas 8-10 horas al día), y además de eso procuras ahorrar energía utilizando el mínimo imprescindible de calefacción (y sin aire acondicionado), puedes tener problemas con Hacienda. Existen frigoríficos con calificación A+++ y aproximadamente 180cm de alto, que consumen menos de 220KW/año. Frigoríficos más pequeños para una persona, yo diría que los hay con menos de 200KW/año.

Realmente, no existe ninguna legislación alguna que determine un consumo mínimo por el cual, se pueda determinar que por debajo se acredite la falta de ocupación de la vivienda. Pero Hacienda se aprovecha del art.105 de la Ley General Tributaria, que establece que en los procedimientos de aplicación de los tributos, quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivos del mismo, y que por tanto, si no demuestras que es tu vivienda habitual a pesar de los bajos consumos, se considera que no procede aplicar la deduccíon por adquisición de vivienda.

En mi caso, con un consumo inferior a 400KW/año, y con una resolución de liquidación provisional donde suprimían mi derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual, recurrí ante la propia administración y estimaron mi recurso, con anulación de la liquidación objeto de impugnación, y reintegro o devolución de la cantidad a ingresar que en su día derivó la liquidación provisional.

En mi caso, efectivamente había otros muchos indicios que determinaban que esa era mi vivienda habitual, aparte de que las facturas de compra de electrodomésticos de bajo consumo justificaban en parte los bajos consumos (el estilo de vida que cada uno llevamos, eso es más difícil de justificar documentalmente)

Por lo demás, y habiendo resuelto a mi favor el "incidente" con hacienda, por el momento cuando paso más tiempo en mi vivienda despierto (normalmente fines de semana), derrocho en calefacción eléctrica, llegando a estar en el salón a 24ºC en plena ola de frío, aunque con 20ºC y vistiendo ropa de calle excepto abrigo, esté en temperatura de confort. Si eso es lo que buscaban, que se gaste a niveles innecesarios, conmigo lo han conseguido.

#26

Re: Hacienda me quita la desgravación por vivienda habitual

Muchas gracias por todo.
Ya tengo hecho el recurso de reposición. Quiero hacer constar que no adjuntaré de nuevo toda la documentación que ya está en poder de Hacienda. ¿Cómo lo redactaríais?
Cuando lo envíe por Internet enviaré el recurso sobre la sanción en la que expondré que he hecho un recurso de reposición y que por tanto no voy a pagar la sanción (espero que finalmente sea así). La misma duda ¿Sabeis cómo lo puedo redactar?
¿Alguna sugerencia más?
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Sois de muchísima ayuda.