Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado

7 respuestas
IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado
1 suscriptores
IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado
#1

IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado

Buenas noches.
Tengo un familiar que se acaba de comprar un vehículo con exención del impuesto de matriculación por ser discapacitado. Por un descuido, no solicitó, previamente, el "tipo reducido de IVA del 4% en las operaciones relativas a vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida", que es su caso, por lo que lo pagó un 16% de IVA.
La pregunta es si hay alguna posibilidad de solicitar a posteriori la devolución del 12% de este impuesto.
Gracias y saludos.

#2

Re: IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado

Yo creo que se puede solicitar, justificando el derecho. Pero es imposible que le cobraran el 16% porque ese tipo hace años que no existe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado

Le aplicaron un 21% de IVA, perdón.

#4

Re: IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado

Por lo tanto, no sería cuestión de que le pudieran devolver el 17%, a ver si alguien me puede sacar de dudas.

#5

Re: IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado

Solicitar que te lo devuelvan, lo puedes hacer.

Otra cosa es que lo hagan, ya que lo que el trámite que marca la normativa es presentar la solicitud antes de la compra del vehículo.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_04.shtml

Un saludo.

#6

Re: IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado

Como te indican la normativa dice que se debe solicitar antes de la compra y es mas, hay que esperar a la concesación de autorización para facturar con tipo reducido... creo recordar que se indica expresamente que la factura deberá tener fecha posterior a la concesión para que el IVA 4% sea válido.

La verdad es que el vendedor se lució... claro, como ellos no iban a rascar nada por ahí.... pero vamos que si está emitiendo factura sin impuesto de matriculación y la movilidad reducida era obvia, no se cómo no indicaron el tema del IVA. Por pedir la devolución que no quede, pero yo no esperaría mucho exito.

#7

Re: IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado

No es seguro que lo consiga pero es posible. El incumplimiento de esa normativa no necesariamente conduce a la pérdida del derecho. Según una norma superior, hay 4 años para las devoluciones de ingresos indebidos.
En todo caso, asuntos como éste siempre dan lugar a polémica.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: IVA reducido por compra de vehículo para discapacitado

Hola yo tengo la misma situación. Pudiste pedirlo después de haberlo comprado al final?. Espero una respuesta. Gracias