Acceder

Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.

18 respuestas
Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.
Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.
Página
1 / 3
#1

Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.

Hola foreros!

Mi pregunta es la siguiente.
Supongamos que tienes 100 acciones de la empresa xxx.
50 de esas acciones las compraste en 2011 (antiguedad superior a 1 año)
las 50 restantes las compraste en Julio 2012 (antiguedad inferior a 1 año)
y decides venderlas en Enero 2013.
Cuando llegue 2014 y toque hacer la declaración de la plusvalía obtenida (en el ejemplo se generan plusvalías).
¿la plusvalía iría a la base general o a la del ahorro? ¿o sería necesario informa la venta por separado, con el fin de que las 50 acciones antiguas vayan a la base del ahorro y las de menos de 1 año de antiguedad a la base general?
Es algo que no me queda muy claro.

#2

Re: Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.

Tienes que hacer cada compraventa por separado. En tu caso: dos compraventas distintas de 50 acciones, aunque la venta la hiciste de una sola vez.

Y como la venta la realizaste en 2013, la primera ganancia/pérdida iría en base general y la segunda en base ahorro.

Saludos.

#3

Re: Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.

ok. muchas gracias!!!

#4

Re: Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.

Una duda importante que tengo.
La fiscalidad de las plusvalías para este año 2013 ha cambiado, pero ¿ y la fiscalidad de las pérdidas? ¿Sigue en vigor la regla de los 2 meses para poder deducir las perdidas?
Muchas gracias por tu atención.

#5

Re: Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.

La norma antiaplicación, sigue en vigor y no se ha modificado.

Saludos.

#6

Re: Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.

Osea, que todo cambio a ido en perjuicio del inversor.
¿No es así?

#7

Re: Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.

Ten en cuenta que las pérdidas originadas con menos de un año, solamente las puedes compensar con ganancias de menos de un año, y si no hay o son insuficientes con los otros ingresos de la base general hasta un límite anual del 10% de estos últimos.

Si te quedaran todavía pérdidas pendientes, lo podrías hacer de la misma forma en los cuatro años siguientes.

Las ganancias/pérdidas de más de un año, se seguirán compensando y tributando de la misma forma que hasta ahora.

Saludos.

#8

Re: Tributación plusvalía venta de paquete de acciones con diferentes antiguedades de adquisición.

Perdona,¿cuando te refieres al 10% de la base general, es de la cotizacion o de lo retenido?
Me explico, si en el ejercicio 2013 tengo unos ingresos del trabajo de 25000 € y unas retenciones de 4000 €, con unas minusvalias de 2000€ menores de un año, ¿De que cifra sacaria el 10%?
Gracias por la ayuda, soy malisimo con la fiscalidad