Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?

7 respuestas
¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?
¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?
#1

¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?

Hola

Mi padre (soy hijo único) murió en Septiembre y estoy en tramites con el notario para el registro de la vivienda a mi nombre además de pagar el impuesto de sucesiones, plusvalías etc...

Mi pregunta es

¿Cómo afecta ese inmueble luego a mi próxima declaración?

Y si tengo que hacer algo ¿en que año? ¿En la declaración del 2012, aún a pesar de todavía no estar registrada la vivienda a mi nombre o en la del 2013?

Gracias.

#2

Re: ¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?

Recordarte que el Impuesto Sucesiones se ha de tramitar y pagar en plazo maximo de los SEIS meses desde el dia del fallecimiento.

En tu IRPF , desde el dia del fallecimiento de tu padre, te pertenece y si no tienes en este periodo del 2012 alquilado el piso y solo a tu disposicion , lo tendras que declarar como Renta Imputada en funcion de los dias que es de tu propiedad y si esta alquilado la proporcion de la renta cobrada en dicho periodo.

El IRPF de tu padre debe presentarse en su nombre hasta el dia de su fallecimiento , con las rentas percibidas hasta esta fecha, y si esta era su vivienda habitual , no tendra ningun coste fiscal, ya que figurara como domicilio fiscal.

En el 2013 , si no lo alquilas , tendras que declarar su Renta Imputada , que se calcula en funcion de su valor catastral y si se alquila declarar sus rentas cobradas y teniendo en cuenta los gastos deducibles correspondientes.

Saludos

#3

Re: ¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?

Lo de los 6 mes lo sé y creo estar en plazo si hago caso al notario que me está llevando todo. Hice la provisión a la notaria y los papeles pasaron por Diputación a finales de noviembre y me dicen alli que en el momento que están allí los papeles el tiempo se para.

#4

Re: ¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?

Se me ha olvidado decir que mi padre vivia en Alicante y yo en Burgos con lo cual me lo está llevando todo la notaría desde aquí.

#5

Re: ¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?

Dile a tu notario que para cambiar la titularidad del inmueble (heredero único) se puede hacer mediante instancia privada -con firma legitimada- al Registro de la Propiedad con la documentación referente a la aceptación de la herencia.

Posiblemente no te lo haya dicho porque ello conlleva menos facturación para la notaría.

Saludos

#6

Re: ¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?

Gracias buenavista se lo diré aunque me parece que va a ser un poco tarde.

#7

Re: ¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?

Como te comenta Lunatico, tienes que declarar en IRPF 2012 como Renta imputada, el 1,10% del valor catastral por los días que transcurrieron desde el fallecimiento de tu padre y el 31.12.12.

Por ejemplo, si falleció el 30.09.12: (valor catastral * 1,10/100)/4

Saludos.

#8

Re: ¿Cómo afecta a la declaración de la renta un inmueble heredado?

Buenas, necesito saber si afecta a la declracion del IRPF el fallecimiento de mi madre.

Mi madre fallecio en Mayo de 2013 y mi padre vive todavia. Se que tengo que pasar su declaracion del IRPF hasta la fecha de fallecimiento en su nombre( de mi madre), Tambien hemos pagado tanto la plusvalia como en hacienda, sin embargo la herencia es una casa con hipoteca en la cual vive mi padre y mi hermana.
Al no tener hecho el testamento, se supone que tenemos el 50% +13.3 % ( mi padre ), 13.3% mi hermana y el otro 13.3% yo.

La pregunta, a mi me va a afectar en mi declaracion de la renta???, debo indicarlo en algun lado o puedo dar el OK al borrador ya ( puesto que estoy de acuerdo con lo que en él indica sin plantear qeu haya que modificar algo por lo de la casa)

Gracias