Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre la declaración

3 respuestas
Duda sobre la declaración
Duda sobre la declaración
#1

Duda sobre la declaración

Hola.

Tengo una vivienda de soltero con hipoteca que he puesto en la declaración como vivienda habitual ya que, pese a estar casado, he tenido que vivir largas temporadas para ayudar a mi madre. Desde este año ya no lo hago así que en la próxima declaración tendré que declararla como segunda vivienda.
Mi duda es que pese a que siempre he hecho la declaración en Hacienda y he explicado el tema, este año me han dicho que eso no era legal y me gustaría saber qué debo hacer.

Muchas gracias

#2

Re: Duda sobre la declaración

La puedes declarar como vivienda habitual, a efectos de la deducción, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

- Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas.

- Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

Por este motivo entiendo que la "vivienda de soltero" no la puedes declarar como vivienda habitual. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Duda sobre la declaración

Muchas gracias Amparo.

Eso quiere decir que las últimas declaraciones las he hecho mal, ¿cómo puedo arreglarlo, me expongo a una multa?

#4

Re: Duda sobre la declaración

Si las últimas declaraciones tributaste por esa vivienda como habitual y quieres solucionar ese error deberás realizar una Declaración complementaria.

Lo más conveniente es que vayas a tu asesor fiscal y comentéis esta duda, a ver él que te dice. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/