Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Precio falso en Hipoteca

3 respuestas
Precio falso en Hipoteca
Precio falso en Hipoteca
#1

Precio falso en Hipoteca

Buenas tardes;

Al efectuar el pasado año una liquidacion de ganaciales y disolucion del condominio, por recomendacion y asesoramiento de un notario, escrituramos a valor de Hacienda (240.000,00 €), cuando en realidad solo se entrego para compensar la cesion de la propiedad con una cantidad inferior, exactamente 50.000,00 € que recibí y que puedo acreditar que ingrese en mi cuenta en efectivo. De todas formas, la transmision estaba exenta de IATPyAJD, pero claro este año Hacienda pretende crujirme por un incremento de Patrimonio, q realmente no ha existido.

En la notaría nos indicaron que para que Hacienda no dijera nada pondriamos q la diferencia, o sea los 70.000,00 € los habia recibido en el año 2000 ( y así ya estaria prescrito) y que puedo demostrar por mis movimientos bancarios que jamas recibi.

Alguien puede ayudarme con este tema, como comprendereis mi preocupacion cuando leo q debo tributar al 18% es enorme ... necesitaba q me devolvieran los 700,00 € q me habian retenido ¡¡¡

En fín que estoy un poco desesperado ¡¡¡¡¡

Gracias

#2

Re: Precio falso en Hipoteca

No especificas datos para que se pueda contestar con algún razonamiento.

Si parece que la notaria no es muy aconsejable, es lo único que puedo decir.

Cuestiones:

Cuando se adquirió la vivienda... en cuanto estaba escriturada... se utilizo Hipoteca... si se utilizo que saldo pendiente quedo en la disolución... gastos iniciales de adquisición... gastos actuales de la disolución.

Parece que la compensación fue recibir 50.000 euros.

La tributación por plusvalías es por los primeros 6.000 euros el tipo del 19% y el exceso por el tipo del 21%.

Saludos.

#3

Re: Precio falso en Hipoteca

Gracias por contestar.

La vivienda se compro con hipoteca por 70000 €. No hay hipoteca pendiente, se acabo de pagar en el 2003, y desde el año 98 el usufructo estaba a nombre de mi ex-esposa conviviendo con nuestros hijos. Supongo q los gastos son para calcular la plusvalía, pero el problema grave es q tendría q tributar pir un dinero q no recibí.
No podria hacer otras escrituras con los datos reales?
Estoy dispuesto a lo que sea. Todo menos tener que tributar ( no podria en todo caso pagar) por un incremento que no se ha producido, en la escritura el "notario espabilao" hace constar q un 3% era privativo mío y el 97% ganancial.
Gracias de nuevo.

#4

Re: Precio falso en Hipoteca

En que año se adquirio la vivienda , que dices que estaba escriturada por 70.000 euros a los que hay que sumar gastos de Notaria-Gestion-Registro-Tramitacion hipoteca , etc ( Gastos que incrementarian el valor de adquisicion)

Cuando dices privativo un porcentaje , fue adquirida antes del matrimonio y cuanto se desembolso de forma privativa ?

Existen unos coeficientes de actualizacion del valor de adquisicion, que para antes del 94 es el 1,2908 , que actualizaria el valor de adquisicion.

Si la adquisicion de esta vivienda es anterior al 31-12-94 , existen otros coeficientes de abatimiento que dejan exento de plusvalia un 11,11% por cada año que vaya desde la adquisicion al 31-12-94 y que es de aplicacion hasta el 20-01-2006.

Ya te lo explicare si me dices el valor de adquisicion con los gastos incorporados , si era tuya privativa antes de casarte y la fecha de de la adquisicion.

Habra que tratar de minorar el impacto fiscal , porque rehacer la escritura de disolucion de gananciales , parece bastante complicado , aunque como ultimo recurso , el acudir a un Notario ( Mas eficiente) y que diera su opinion, no seria desacertado.

Saludos