Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas

7 respuestas
Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas
Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas
#1

Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas

Buenos días,
Tras despedirme la empresa el año pasado (despido por causas económicas), me quedan pendientes de 2 nóminas y el finiquito, junto con parte de la indemnización.
Ahora he puesto la demanda para cobrarlas (tras un intento de conciliación en el SMAC al que no acudieron) y estoy a la espera de que salga la fecha del juicio.
En el Certificado de Retenciones e Ingresos que me ha entregado la empresa, han incluído las nóminas y finiquito que no he cobrado. Ese Certificado no me lo van a modificar y el abogado me dice que no las declare ahora porque si finalmente me las tiene que pagar el Fogasa las tendré que declarar en ese momento.
¿Tengo que declararlas ahora sin haberlas cobrado?
¿Me espero a que, tras el juicio (que lo más seguro sea al año que viene), las cobre de una forma u otra?
¿Si no las declaro ahora y me lo reclama Hacienda?
Estoy hecha un lío.
Gracias por adelantado, un saludo.

#2

Re: Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas

Estas dos situaciones son similares a la tuya y puedes ayudarte:

¿Se puede modificar la renta imputada en rto. neto de trabajo por despido con ERE?
Declaración renta 2011 en concurso de acreedores

Si los salarios no percibidos están solicitados al FOGASA, en la Declaración de la Renta del 2011 sólo tienes que incluir como rendimientos íntegros del trabajo, los salarios percibidos y sus retenciones. Y en el momento en que percibas los salarios por parte del FOGASA, ya los declararás.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas

Hola, Amparo,
Los salarios no percibidos no están solicitados al Fogasa.
Estoy en espera de que me comuniquen la fecha del juicio por reclamación de cantidades, por lo que no se si, tras el juicio (que creo que tarda 1 año en salir) finalmente me pagará la empresa o me tendrá que pagar el Fogasa.
De todas formas, me pague uno u otro, ¿tendría que declararlo en la fecha en la que lo cobre, no? es que no me queda claro, lo siento.
Mi despido no fue con ERE, no se si influye algo o no.
Gracias por la rapidez en la respuesta, un saludo.

#4

Re: Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas

Otra duda más, ¿la empresa está obligada a modificarme el Certificado de Retenciones e Ingresos a Cuenta incluyendo sólo lo cobrado?
Gracias de antemano, un saludo.

#5

Re: Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas

hola a todos yo os queria comentar un caso parecido pero ala inversa. resulta que a finales del 2008 y principios del 2009 declare unas nominas que no habia cobrado, todo esto con su correspondiente juicio y papeleos etc etc, pues en 2011 cobre del fogasa esas nominas que no cobre en 2008 y 2009 y me piden una burrada, mi pregunta es la siguiente ¿si yo ya declare esas nominas sin cobrarlas, tengo que volver a pagar por algo que ya se supone que ya pague?
creo que no seria justo pagar dos veces. espero vuestras respuestas un saludo y gracias de antemano.

#6

Re: Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas

Si tienes justificacion de lo que comentas y esos rendimientos ya fueron incluidos en las declaraciones del 2008 y 2009, no tienes porque incluirlo en el 2011.

Esta decision puede que te suponga una serie de justificaciones ante la AEAT , pero si estas en lo cierto , no debes tener reparos.

Otra cosa que puedes hacer , en funcion de lo que mas te beneficie , es declarar en el 2011 este rendimiento pagado por FOGASA y realizar Solicitudes de Devolucion de Ingresos Indebidos por los ejercicios en que hayas incluido.

Puede que en funcion de las rentas declaradas en los ejercicos anteriores y las rentas a declarar en este 2011 , te sea mas beneficiso esta ultima opcion.

Saludos

#7

Re: Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas

gracias por la rapida respuesta lunatico.

si tengo justificacion o al menos lo que tengo espero que me sirva como prueba para demostrarlo, por ejemplo voy a presentar la vida laboral de los años 2008 y 2009 donde se ve que he cotizado esos meses y aparte tengo la denuncia que hice a el juzgado por la falta de pago de esos salarios. de todas maneras lo llevare a una gestoria para que ellos lo tramiten ya que yo no soy ningun entendido en estos temas. Tambien le llevare las declaraciones de esos años por si les sirve de algo. un saludo

#8

Re: Declaración de la Renta 2011: nóminas no cobradas

Buenas noches

En mi caso la empresa entró en concurso de acreedores el 20 de Noviembre de 2011, y nos ha dejado sin pagar (han entrado a formar parte de la masa concursal) cantidades de tres mensualidades, Septiembre, Octubre y Noviembre. En ningún caso nos han dejado una nómina completa, ya que de la nómina de Septiembre, antes de la declaración de concurso, nos habían ingresado 700€ a cada trabajador (lineales, es decir, a todo el mundo 700€ cobrase lo que cobrase de nómina), y luego de las nóminas de Octubre y Noviembre nos pagaron desde el 21 al 31 de Octubre y del 1 al 20 de Noviembre, por estar protegidos ante la declaración de concurso, con el tope de 1280€ (dos veces el SMI). Total, que así es como a muchos nos han dejado a deber toda la nómina de Septiembre menos 700€, Octubre menos una parte y Noviembre menos una parte.

La empresa nos entregó las nóminas de esos meses impresas como si fueran nóminas normales, por lo que aparece reflejado el total que deberíamos haber cobrado, el total de IRPF y el total de SS.SS., pero realmente del líquido que se refleja en la nómina entregada hemos percibido sólo una parte.

Mi pregunta es: a la hora de hacer la declaración, ¿como calculo la parte de IRPF y SS.SS. que se corresponde con esos pagos parciales que nos hizo la empresa? Quiero decir, ¿hago una regla de tres y si en Septiembre el Ingreso era 3000€, con 650€ de IRPF y 205€ de SS.SS., calculo el IRPF y SS.SS. que serían para un Ingreso de 700€? O, por otra parte ¿debería declarar el total de IRPF y SS.SS. reflejado en la nómina pero sólo lo cobrado en el apartado de Ingresos?

No se si me he explicado bien, la verdad es que la situación es un tanto enrevesada por tantos cobros parciales y cantidades no percibidas de varios meses. Espero me haya entendido alguien y pueda aclararme algo.

Muchas gracias