Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aumento de patrimonio: duda

1 respuesta
Aumento de patrimonio: duda
Aumento de patrimonio: duda
#1

Aumento de patrimonio: duda

Hola. Lo primero pedir disculpas por si el tema es repetido, pero realizando una busqueda no he encontrado nada que se adapte a lo que me sucede y resuelva mi duda.
La cuestion es que mi madre (NO fallecida) nos va a donar a mi y a mi hermano un piso (50% para cada uno). Mi hermano va a vivir en ese piso con su pareja, yo tengo mi propio piso y actualmente pago hipoteca. La idea que tenemos es que yo venda mi 50% del piso a su pareja, que va a vivir con él. La ganancia de esa venta la invertiria en cancelar parte de mi hipoteca. Mis dudas vienen en este punto. Se me aplicaria el impuesto de aumento de patrimonio al realizar esa venta aunque yo vaya a utilizar ese dinero integro para cancelar parte de mi hipoteca? Conoceis alguna otra manera de hacer esta operacion sin que se me aplique dicho impuesto? Por el mero de hecho de la donacion hay que pagar algun tipo de impuesto?
Muachas gracias por las respuestas por adelantado.

#2

Re: Aumento de patrimonio: duda

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es competencia de cada Comunidad Autonoma y dependiendo de las normas que tenga establecidas , asi puede resultar el coste fiscal.

El tramite de Donacion hay que realizarlo ante notario y antes de cumplir el mes de la donacion.

Hay comunidades donde tienen una bonificacion en la cuota y el impuesto en la linea directa (Padres-Hijos), es muy pequeño.

El Donante tiene que tributar en su IRPF por la plusvalia que se genere en la donacion , por la diferencia entre el valor de adquisicion y el que se escriture en la Donacion ( Existen unos baremos de valoracion que cada comunidad tiene en sus paginas),

Si vendes tu participacion , tendras una plusvalia en tu IRPF , que sera la diferencia entre el valor que vendas y el que figure en la escritura de donacion. Siendo vivienda no habitual esta venta no tiene exencion por reinversion , solo que la amortizacion es deducible como inversion en vivienda habitual, con el limite de los 9.040 euros-año.

Saludos