Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de vivienda padre - hijos ¿cuánto cuesta?

3 respuestas
Donación de vivienda padre - hijos ¿cuánto cuesta?
Donación de vivienda padre - hijos ¿cuánto cuesta?
#1

Donación de vivienda padre - hijos ¿cuánto cuesta?

Hola, ante todo gracias por las futuras respuestas y por el esplendido trabajo que hacen aqui ayudando a otros.

Tengo unas cuantas dudas y necesito resolverlas, actualmente no puedo acudir a una asesoría porque no tengo el dinero. Bueno, el caso es que mi padre se ha casado o se va a casar, aun no lo tengo claro, y le dije q pusiera la casa a nuestro nombre porque no queria problemas de herencias ya que estamos (mi hermano y yo) en paro y no podremos luchar por nada. Me dice que me la dona y que lo page yo. No se como se hace, ni cuanto cuesta ni si se puede hacer.

Vivimos en Tenerife y la casa es la vivienda habitual de mi hermano y mia

Pd: necesito ponerla a nuestro nombre cuanto antes porque mi padre registro o empadrono a esa venezolana en mi casa (y no vive ni en españa sino en venezuela) y no puedo ni pedir una ayuda a la asistentes sociales porque hay alguien en casa... El otro problema es la luz, nos cobran unos 150 euros por mes y solo son dos teles y dos neveras y dos lavadoras, pero no podemos reclamar porque esta a nombre de mi difunto abuelo... y claro, mi padre no quiere ponerselo a su nombre porque dice q tiene q estar a nombre nuestro.

Espero no molestar con este tocho-post, espero una respuesta, gracias

#2

Re: Donación de vivienda padre - hijos ¿cuánto cuesta?

En la Pagina del Gobierno de Ganarias, dispones de toda la informacion al respecto , asi como de las normas y posible descarga del programa de Autoliquidacion del Impuesto de Donaciones- Modelo 651.

Enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/tributos/?direccion=oficinaVirtual/programasAyuda/default.asp?impuesto=Sucesiones

Este impuesto en la Comunidad Canaria , tiene un coste fiscal practicamente nulo, para descendientes directos , como es el caso (Padre-Hijos).Existe una bonificacion sobre la Cuota Tributaria del 99,99% ( Tributas solo el 0,01%). Al ser DOS beneficiarios, se deben realizar DOS liquidaciones imputandose a cada uno el 50% del valor transmitido.

Los donatarios (los hijos) son a los que les corresponde el pago de este tributo, se debe realizar mediante escritura notarial ( Dos escrituras), y este seria el coste mas importante, que en cualquier Notaria te pueden informar.

El donante (el padre), tiene que tener escriturado a su nombre este inmueble y no seguir a nombre del abuelo, para poder transmitirlo. En el IRPF debera declara las posibles plusvalias que se genere, entre el valor de adquisicion ( o herencia) y el valor en la Donacion, que estara regulado por la Comunidad Canaria, con un valor minimo a computar en las transaciones.

Este sera el coste para el Donatario, la plusvalia generada y la posible escrituracion a su nombre, si procedia del abuelo y aun no habia sido transmitido.

Saludos

#3

Re: Donación de vivienda padre - hijos ¿cuánto cuesta?

En el caso de Cataluña que habria que pagar?

#4

Re: Donación de vivienda padre - hijos ¿cuánto cuesta?

Si haces pagaras una burrada de impuesto, aunque te la venda por 1€, pagaras todos los impuesto por el valor que le catrasto, camara de propiedad etc etc, no por el que lo vendas o compres.
Lo mejor es tu padre en vida que te haga testamento y haceis escrituras y todo a vuestro nombre, vale un pico pero cuando tu padre fallesca ya lo tendras hecho, que mas da ahora que dentro de 15 ó 20 años, si se casa ella puede renunciar a parte o toda la herencia desde ahora hacia anteriormentey tambien hacia adelante, te lo comento por experiencia propia