Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

188 respuestas
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
1 suscriptores
Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010
Página
19 / 24
#145

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2012

Estoy de acuerdo con el criterio de hacienda; además del propio RDL puede verse que:

Vigésima tercera. Entrada en vigor.
El presente Real Decreto-ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2012.

#146

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2012

Hola. Efectivamente tu información es correcta. Yo tambien he llamado y me indican que si el recibo de Enero está ya emitido con el 19% no ocurre nada ya que en el que se emita en Febrero se incluye la regularización de la diferencia del 2% de Enero toda vez que el primer trimestre de 2012 lo ingresa el inquilino en Abril 2012. El problema lo podemos encontrar si el error corresponde a un trimestre distinto, es decir, si el error es en Enero y regularizamos en Mayo.
Un saludo.

#147

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Buenos días
Mi tia ( ama de casa, 68 años, sin ingresos ) va a alquilar un local que se destinara a un bar.
El alquiler será de unos 300 euros mes ( es en un pueblo pequeño de Zamora donde solo saca algo de rendiemento en Agosto ).
Ya me ha quedado claro que tengo que cobrar el IVA, y trimestralmente hacer declaracion del mismo ( menudo engorro, sobre todo cuando la cantidad que cobrara es pequeña….)
Es decir entiendo que a la mensualidad, 300 Euros debo sumarle el 18% de IVA, que luego devolvere a Hacienda en las declaraciones trimestrales ¿ correcto verdad?
Pero lo que no entiendo es lo de la retención, de los 300 (+iva) ¿debo restar un 19% ( entiendo que el 19% seria de los 300), entiendo que no ¿verdad?, si fuera correcto, ¿Cómo recupero yo ese 19%, con la declaración de la renta?
No lo entiendo.
Gracias por adelantado.
Saludos.-

#148

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Hola Lecrer;

Efectivamente, cuando hagas las facturas tendras que sumarle un 18% de iva e ingresarlo trimestralmente en Hacienda a traves del modelo 303.

Respecto a la retencion (que la han subido al 21%) tu pondras ese 21% en la factura y el que te la paga está obligado a ingresar ese 21% a traves del modelo 115. Luego se integrará en la declaración de IRPF de tu tía en rendimientos del capital inmobiliario

La factura quedaria asi

BASE= 300
+18% IVA= 54
-21 RETENCION= 63
-------------------------
LIQUIDO A PAGAR= 291

Salu2

#149

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Muchas gracias por tu pronta respuesta Charlys,
Soy nuevos en estos temas y me cuestan un poco, entonces por explicarselo correctamente.
El Iva lo tango claro, lo recaudo y se lo doy a hacienda con el modelo 303, con lo que me quedo igual
Pero respecto a la retención, aquí, continuo sin enterarme…¿en realidad esta mi tia cobrando 300 o 237 ( 300-63 )?, porque entiendo que estos 63 euros que “resto” de la factura, no los ingreso en realidad, ¿o me los devuelve hacienda en la declaración?
Es decir que no entiendo cuando dices “Luego se integrará en la declaración de IRPF de tu tía en rendimientos del capital inmobiliario”, si es que le devuelven esos 63 Euros o no al hacer la declaración.
Perdona por mi torpeza, pero quiero hacer las cosas bien para luego evitar papeleos y multas.
Gracias y saludos.-

#150

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Piensa en esas retenciones como si fuesen retenciones de la nomina, hacienda te va quitando una parte y cuando te toca declarar hacienda te resta lo que te ha retenido de la cantidad que te pueda tocar pagar.

Fiscalmente hacienda entiende que tu tia estan ingresando 300 € al mes, los 63 de la retencion es una "adelanto" que se quedan a cuenta de la declaracion de irpf.

Tu solo preocupate de ingresar el iva, si los del bar no ingresan las retenciones la sacion es para ellos.

salu2

#151

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Hola de nuevo
Despues de leer de nuevo otras respuestas del foro ya me ha quedado claro....
Gracias a todos.
P.D. De todas maneras dan ganas de dejarlo todo, cuanto papeleo para tan minusculos rendimientos.....

#152

Re: Nueva retencion de IRPF en alquiler de locales comerciales para 2010

Al final es tanto el papeleo que la gente se olvida de rollos y lo hace en negro. Pero bueno, al menos dan de comer a las asesorias... -:)