Acceder

Creación de un S.L extraña y préstamo express

21 respuestas
Creación de un S.L extraña y préstamo express
Creación de un S.L extraña y préstamo express
Página
1 / 3
#1

Creación de un S.L extraña y préstamo express

Hola a todos:
Nos hemos decidido un compañero y yo, en vista de la situación laboral a dar el gran paso y establecernos por nuestra cuenta creando una empresa de informática,
Bien, tenemos los clientes y hemos estado haciendo las pruebas pertinentes calculando al detalle todos los gastos e ingresos.
Hemos empezado sin aportar un solo euro, desde cero como reto personal, a traves de pequeños trabajos y reinvirtiendo todo, nos hemos montado ya un laboratorio ya que hacemos micro electrónica y
reparación de componentes. y en apenas 1 mes hemos conseguido todo lo necesareo que en material son casi 9.000 eur

hasta aqui todo genial, no queremos contar con los bancos nada mas que para ingresar dinero, no queremos que salga un solo euro de nuestras carteras (ademas que somos jóvenes y tenemos poco).

Según nuestros cálculos en base a nuestra media de trabajos, juntar los 4.000 eur necesareos para la creación de un S.l ( constitución, notarías y licencia de apertura ) nos llevaria aproximadamente un més reunir esa cantidad.

Pero queremos montarla cuanto antes y poder empezar a hacer facturas y dar servicio a empresas.

Ante esto me surgió la siguiente duda, los 3000 eur que he de depositar en el banco para la creación de la empresa.

¿Podría prestarmelos mi padre durante 24 horas? es decir, mi padre me los los presta en documento legal, se crea la S.L y se devuelven como una obligación, al fin y al cabo muchas empresas se crean con préstamos y supongo que el plazo de devolucíon no importe

No queremos incurrir en nada ilegal o que traiga muchas complicaciones con hacienda, a mi personalmente me gustaria poder decir, que creé una empresa desde cero solo con nuestro trabajo.
En fin, muchas gracias
Cualquier ayuda o consejo será muy valorada y agradecida

#2

Re: Creación de un S.L extraña y préstamo express

Puedes hacer un contrato privado de préstamo entre padre e hijo, con intereses o a interés 0.

Tendrás que presentar el contrato en los servicios de hacienda de tu comunidad para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pero no tendrás que pagar nada (está exento).

Un saludo

#3

Re: Creación de un S.L extraña y préstamo express

También, ten en cuenta, que los gastos de constitución, notaría y demás, si no me equivoco, pueden salir de esos 3000€ de capital social. Con lo que no necesitarías 4000, sino los 3000.

Por otro lado, creo que si aportáis ese material valorado en 9000€ a la empresa, creo que también podría valer como capital social, con lo que sólo tendríais que aportar los gastos de constitución, unos 1000€ más o menos.. Si acaso asegúrate de esto último, no sé si hay un mínimo de aportación en metálico obligatoria.. (aparte de los gastos de constitución).

Saludos

#4

Re: Creación de un S.L extraña y préstamo express

animo, con actitudes como la tuya es como saldremos de esta crisis.

te deseo toda la suerte en tu proyecto.

un saludo.

#5

Re: Creación de un S.L extraña y préstamo express

Al 0% creo que no puede ser, tiene que ser al tipo de interés legal del momento, existe algo por ahí que se llama operaciones vinculadas creo, entre socios, familia, empresas del grupo, etc, dónde hay que valorar las cosas a precio de mercado.

De todos modos si el plazo es 1 día, el interés será mínimo y tendría un retención mínima a declarar a Hacienda.

Seguro que hay alguien que lo sabe con seguridad, pero esto creo que es así o similar.

#6

Re: Creación de un S.L extraña y préstamo express

El capital debe quedar ahí o invertir en la empresa, no puedes depositar el capital en un banco y a las 24 horas sacarlo, además no te van a dejar al menos hasta que presentes la copia simple de la escritura. El capital es un importe de inversión, si no haces "desaparecer" no hay capital y esto no es legal, ahora bien si con él compras un ordenador o cualquier bien para el negocio el capital sigue ahí, en forma de inversión, pero convertir un capital social en cero no es legal. Para no aportar casi nada tienes las sociedades civiles particulares que se pueden crear con 100 € si quieres, pero a efectos legales y fiscales son una extensión de las personas físicas, los impuestos los pagan los socios por "imputación de rentas" y la responsabilidad de las deudas es también de los socios.

#7

Re: Creación de un S.L extraña y préstamo express

Los préstamos entre particulares a título gratuito, es decir al 0% de interés, sí son posibles y totalmente legales. El artículo 6•5 de la Ley 35/2006 sobre el IRPF, establece lo siguiente:

Se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital.
Entre estas prestaciones se incluyen los préstamos, lo que hace que el prestamista esté obligado a demostrar que ese préstamo que dio no estaba retribuido, ya que de otra manera se vería obligado a tributar por unos supuestos rendimientos que en realidad no ha obtenido. ¿Cómo acreditarlo? Por ejemplo a través del contrato que debe presentarse para la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), donde se recoge el importe del préstamo, el interés a pagar (0% en este caso) y los plazos y cantidades a abonar. Igualmente se acreditará la existencia del préstamo demostrando a su vez que el prestatario devuelve el importe prestado. El contrato de préstamo está exento de pagar el ITPAJD en virtud del artículo 45·B·15 de la Ley que lo regula, pero esto no excluye que al tratarse de una transmisión patrimonial exista la obligación de presentar la liquidación, aunque sea para solicitar su exención. A mayor abundamiento, la Dirección General de Tributos reconoce este tipo de préstamos gratuitos y, solo a título de ejemplo, podriamos citar las consultas vinculantes V2822-09 y V1210-09. En estos dictámenes la DGT valora cuestiones relativas a la prueba o la sujeción al ITPAJD, pero siempre partiendo de la premisa que estos préstamos son totalmente legales y factibles. Un saludo
#8

Re: Creación de un S.L extraña y préstamo express

No había caído en lo que tú apuntas y que posiblemente sea la intención del ponente: pedir el crédito, constituir la empresa y luego devolver el préstamo a las 24 horas "descapitalizando" la empresa.

Efectivamente esto no es posible. Pero si le corre prisa constituir la sociedad y además, como él dice, en un mes ya puede tener el capital, pues igualmente tiene la posibilidad de hacer el contrato de préstamo, constituir la empresa y pasado un mes, o el tiempo que estipulen, devolver el préstamo con los ingresos obtenidos con su actividad.

Un saludo