Acceder

¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

6 respuestas
¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?
¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?
#1

¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

Saludos... no soy autónomo, pero quiero hacer un par de trabajos facturando... me han dicho que tengo un máximo de 3000 euros... bien... supongo que estos 3000 euros son brutos, son iva y todo... me gustaría en dónde tengo que darme de alta (hacienda) y cómo para poder hacer estas facturas todo legal... y como deben de ser estas facturas.
También me gustaría saber las consecuencias en la declaración del año siguiente... supongo que me contará como un pagador más con las consecuencias que esto tiene.
Saludos y gracias.

#2

Re: ¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

Si son colaboraciones esporádicas ya que no te dedicas de forma habitual, no necesitas darte de alta en ningún sitio ni repercutir IVA por que no tienes capacidad.

Emites un documento semejante a una factura con tus datos, los de quien te contrata, el servicio realizado (que se vea que es esporádico y no habitual) y el importe. Puedes poner ya la retención fiscal por IRPF que te han de efectuar.

Cobras y firmas, mejor en este orden.

En la declaración de renta incluyes esos ingresos, te deduces la retención y listo.

Saludos.

#3

Re: ¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

Matiz: si es UNA ÚNICA colaboración esporádica...
Si fuesen dos o más, respecto del IVA, legalmente no hay escapatoria. Otra cosa es que si no se superan (por cliente) los 3.000 euros (IVA incl.) al no declararse en el 347, se pueda trampear.

Según la actividad (NO es de aplicación a TODAS las situaciones), si el volumen de facturación no supera el SMI, al no poder presuponer habitualidad, no se estaría en la obligación de cotizar por autónomos.