Acceder

¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

6 respuestas
¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?
¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?
#1

¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

Saludos... no soy autónomo, pero quiero hacer un par de trabajos facturando... me han dicho que tengo un máximo de 3000 euros... bien... supongo que estos 3000 euros son brutos, son iva y todo... me gustaría en dónde tengo que darme de alta (hacienda) y cómo para poder hacer estas facturas todo legal... y como deben de ser estas facturas.
También me gustaría saber las consecuencias en la declaración del año siguiente... supongo que me contará como un pagador más con las consecuencias que esto tiene.
Saludos y gracias.

#2

Re: ¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

Si son colaboraciones esporádicas ya que no te dedicas de forma habitual, no necesitas darte de alta en ningún sitio ni repercutir IVA por que no tienes capacidad.

Emites un documento semejante a una factura con tus datos, los de quien te contrata, el servicio realizado (que se vea que es esporádico y no habitual) y el importe. Puedes poner ya la retención fiscal por IRPF que te han de efectuar.

Cobras y firmas, mejor en este orden.

En la declaración de renta incluyes esos ingresos, te deduces la retención y listo.

Saludos.

#3

Re: ¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

Matiz: si es UNA ÚNICA colaboración esporádica...
Si fuesen dos o más, respecto del IVA, legalmente no hay escapatoria. Otra cosa es que si no se superan (por cliente) los 3.000 euros (IVA incl.) al no declararse en el 347, se pueda trampear.

Según la actividad (NO es de aplicación a TODAS las situaciones), si el volumen de facturación no supera el SMI, al no poder presuponer habitualidad, no se estaría en la obligación de cotizar por autónomos.

En todo caso, e independientemente de que no se sea "autónomo" de cara a la SS, SÍ se debe tener en cuenta que son ingresos por "actividades económicas" de cara al IRPF. Y eso obliga a un alta censal (modelo 036 o 037), y la repercusión de IVA (en la mayoría de casos).

Las facturas deben ser facturas normales y corrientes, como las de cualquier otro profesional persona física: nombre, dirección, NIF, fecha, num. referencia, la palabra "factura", identificación del cliente, descripción de la operación, base imponible, tipo de IVA,....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: ¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

Bien... gracias por las respuestas... después de leerlas no me queda del todo claro... si tengo que darme de alta en algo de hacienda para hacer la factura o la puedo hacer ya... como "civil"... un amigo autónomo me comentó que hicera la factura de la forma:

cantidad
+18% IVA
-15% IRPF

Esto está bien?...

Saludos y gracias.

#6

Re: ¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

creo que si te deberias de dar de alta en actividades económicas en hacienda.

#7

Re: ¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

Has de tener en cuenta que la Seguridad Social (en caso de querer darte de alta en Autónomos) considera como fecha de inicio la del alta en actividades económicas de Hacienda.
Te lo digo "por experiencia"...

#8

Re: ¿Qué tengo que hacer para facturar sin ser Autónomo?

Si que es posible facturar sins er autónomo,
para ello es necesario acudir a la seguridad social y presentar un documento explicando que tipo de trabajo vas a realizar, durante cuanto tiempo y que ingresos va a generar.

La Seguridad Social estudia el caso y te mandan una carta indicandote si puedes facturar o no.

En Hacienda hay que consultar como hacer la factura, por el tema de las retenciones y de si hay que aplicar IVA o no.

saludos,