Acceder

Dejo de ser autónomo y mi duda es si puedo cobrar el subsidio por desempleo acumulado.

1 respuesta
Dejo de ser autónomo y mi duda es si puedo cobrar el subsidio por desempleo acumulado.

Hola soy Pedro, pues eso, regento un negocio de hostelería desde hace 3 años y el domingo echamos el cierre por diferentes causas y mi duda es si tengo opciòn de pedir el paro que tengo acumulado de la empresa en la cual estuve antes de darme de alta como autónomo que creo ascendía a unos 8 meses mas o menos. Y si no es posible cuanto tiempo tengo que estar asegurado en la rama general para poder cobrarlo. y por ultimo a que ayudas o subsidios me podria acoger mientras encuentro trabajo. Muchas Gracias.

Re: Dejo de ser autónomo y mi duda es si puedo cobrar el subsidio por desempleo acumulado.

Los autónomos cotizan a la Prestación por cese de actividad. Esta ayuda la  gestionan y la pagan las mutuas, así que debe dirigirse a la mutua a la que cotizaba para solicitarla.
Dado que el cese de actividad como autónomo no es situación legal de desempleo, no puede acceder a ninguna prestación ni subsidio que implique la utilización del tiempo cotizado por cuenta ajena, así que sólo quedaría la opción del subsidio para mayores de 52 años si tiene la edad, cumple los requisitos y ha permanecido apuntado como demandante de empleo desde que dejó de trabajar por cuenta ajena hasta que se dio de alta en autónomos.
Para cobrar el paro hay que tener 360 días cotizados en los últimos 6 años (o desde que accedió al paro anterior si fue en los últimos 6 años) y situación legal de desempleo y para cobrar el subsidio 90 días cotizados en los últimos 6 años (o desde que accedió al paro anterior si fue en los últimos 6 años) y situación legal de desempleo.
Te puede interesar...
  1. CENTRICA, del gas victoriano a la transición verde: la reinvención de un gigante británico
  2. CarMax y el negocio de los coches de ocasión: auge, tropiezo y futuro
  1. CENTRICA, del gas victoriano a la transición verde: la reinvención de un gigante británico
  2. CarMax y el negocio de los coches de ocasión: auge, tropiezo y futuro