Acceder

Comenzar una actividad laboral como autonomo

8 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes,

Me gustaría haceros una consulta:

Estoy terminando estudios de decoración y me estoy planteando cómo comenzar mi actividad laboral. Parece que me pueden salir un par de cosillas de momento, aunque son familiares y amigos, pero bueno, por algo se empieza.

Os cuento:

Tendría el estudio en mi casa, para la realización de diseños y demás.

Como todavía no tengo ingresos ni ningún cliente “oficial”, pues no sé si podría hacer alguna página web para publicitarme.

Mi intención sería:

- Realizar página web ofreciendo mis servicios, indicando el nombre de mi futura empresa
- Una vez que vea que puedo tirar para adelante, pues me daría de alta como autónomo, pero desconozco si existen subvenciones para la creación de empresas. Tengo una incapacidad permanente total para mi profesión habitual, que no es la decoración, y no sé si por este motivo podré tener acceso a algún tipo de subvención.

En definitiva quería que me orientaseis un poco porque ando perdida, ¿habría problema en publicitar mis servicios si aún no estoy dada de alta como autónomo?

¿Qué gastos tendría mensuales como autónomo?

Gracias

Re: Comenzar una actividad laboral como autonomo

Desde el momento en que realizas publicidad de una actividad, se entiende que estás "ordenando medios de producción", y quedas sometida a las diversas obligaciones, fiscales y laborales.

Es bastante habitual iniciar de manera "opaca" una actividad, y no formalizar las correspondientes altas hasta que no se vea claramente como va el asunto (o no tener bastantes clientes, o alguno que específicamente te solicite factura...). No serías ni la primera ni la última persona que actúa así.

Dado que comentas lo de la publicidad mediante web, yo no te lo aconsejaría.

Hay un procedimiento, vulgarmente conocido como "pre-alta", en que notificas a la AEAT, modelo 036, que estás iniciando una actividad, pero que aun no estás facturando ni cobrando nada.

Esta situación, que dura como máximo 1 año, permite que contabilices y deduzcas correctamente los gastos y su IVA, durante todo ese periodo inicial hasta que logres clientela efectiva. Mientras tanto, no estás en la obligación de alta de autónomos. Una vez ya consigas clientes, o al año como máximo, pasas a estar de alta ordinaria, tanto en la AEAT (IVA e IRPF) como en autónomos.

Sobre las ayudas al inicio de actividad, es un tema en general que depende de la comunidad autónoma. Deberías mirar en la consejeria de trabajo respectiva, que seguro que algo hay de "fomento del trabajo autónomo y autoempleo".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Cachilipox, no me recomiendas la página web ¿por qué motivo? quizá podría llamarme hacienda o algo así para pedirme documentación de la empresa es que no sé como funciona esto.

Por otro lado, si me doy de alta en hacienda y no facturo nada, entiendo que no pasará nada ¿no? y otra cosa, cuando me de de alta en autónomos, tengo que pagar todos los meses sin falta? es que he leido por ahí, que podría darme alta y baja cuando preveea que no voy a tener ingresos, ¿esto es así?

Hola arcangela.

yo crearia la pagina web y sobre la aceptacion de la actividad que realices pues ya me daria de alta y todo lo que conlleva. No sabia lo de la pre-alta es una idea. Gastos mas o menos quedan asi, 260 € al mes por ser autonomo con base la menor + 70 € mes un gestor para llevarte los papeles de todo ( ingresos, gastos, hacienda, seg-social, declaracion anual... etc ) y nada mas si vas a trabajar desde casa, hombre luz, alarma, telf y adsl no los cuento y para la web los gastos de alojamiento y nombre pues unos 50 € año.

y sabes si me puedo dar de alta y baja del autónomo en función de si tengo o no trabajo para ese mes?

Es que este trabajo, según he comentado con algunos decoradores, es barco lleno, barco vació. lo mismo un mes tengo 3 proyectos entre manos y me paso 6 sin nada. y claro, 260 euros/mes sin ingresos se me lleva lo que gane en el próximo.

Lo de la página web puede ser una fantástica idea. Ni entro ni salgo en lo de su conveniencia y efectividad económica.

Lo que comento es que si se realiza un ofrecimiento público de prestación de servicios (y más "público" que internet...), eso conlleva de pleno las obligaciones de alta de actividad, independientemente de si logras clientes, facturas y todo eso. Abrir página web es lo mismo que abrir un comercio en la calle, solo que hasta más público incluso.

Sobre altas y bajas según si facturas, se puede hacer más y menos, se puede estirar la normativa hasta casi el nivel de tortura..., pero al final se trata de hacer las cosas de manera práctica, lógica y legal.

Las obligaciones legales que comporta ejercer una profesión (IVAs, IRPFs, Autónomos,...) son vigentes en tanto en cuanto sigas ofreciendo el servicio, con independencia de que tu oferta sea aceptada por una demanda. Por ejemplo, un arquitecto, abogado o notario sigue siendo arquitecto, abogado o notario le vengan o no clientes.

La vía de escape relativa, y perfectamente legal, pero solo durante ese periodo inicial, es lo de la pre-alta. De esta manera la ley permite ir haciendo las inversiones necesarias (adecuación de un local comercial, paginas web, adquisiciones de activo...), contabilizarlas, y no estar aun en el supuesto de obligación de alta y cotización de autónomos.

Por otra parte, y bordeando la interpretación, pero manteniendose dentro de lo legal, si está previsto que los ingresos sean muy pequeños, se podria estar en aquello de legalizar los ingresos por actividades prfesionales (AEAT), sin estar de alta de autónomo, por lo del límite no escrito de no superar los ingresos el SMI, y disponer de otra fuente de ingresos habititual más importante (la pensión).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

O.K. Te refieres al modelo 036. Me doy de alta ahí, y en función de como me vaya, me doy de alta en autónomos.

¿me puedes decir que sería necesario para darme de alta en hacienda?

Gracias.