Acceder

¿Pagar cuota autónomos cuando no hay facturas?

3 respuestas
¿Pagar cuota autónomos cuando no hay facturas?
¿Pagar cuota autónomos cuando no hay facturas?
#1

¿Pagar cuota autónomos cuando no hay facturas?

Hola,
resulta que no todos los meses emito (ni recibo) facturas ¿en ese caso me conviene pagar la cuota de autónomos esos meses?
¿sería beneficioso paga la cuota religiosamente en algún caso... para la pensión de jubilación o así?

Tengo 52 años y 23 cotizados, con lo que en el mejor de los casos, andaré justo de tiempo.
Como no espero cobrar de pensión más que el mínimo, entiendo que da igual llegar a los 38 años cotizados que no llegar, incluso si me quedo en los 23 ¿no?
Gracias!
#2

Re: ¿Pagar cuota autónomos cuando no hay facturas?

El pago de la cuota RETA sirve para diversas cosas:
Cubrir el ejercicio de una actividad económica, no solo la facturación de la misma
Cotizar para diversas prestaciones, la más significativa la futura jubilación

Es cierto que si tienes discontinuidad en tu actividad económica, y por tus cotizaciones acumuladas lo previsible es una jubilación mínima, quizás no te salga muy a cuenta permanecer en alta algunos meses.
Eso sí, en el caso, te perjudicas la posible prestación de cese de actividad.

Por otra parte, y dado el actual mecanismo de cotización por ingresos reales, y su correspondiente regularización, si resulta que has cotizado de más, de oficio te devolverán el exceso. Y si por tus rendimientos anuales has cotizado de menos, tendrás que pagar luego la cuota pendiente.

Así que en el algoritmo de cálculos debes tener en cuenta: meses, bases de cotización, otras prestaciones aparte de la jubilación.
Y quizás lo óptimo sea ir haciendo altas y bajas, o justo todo lo contrario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Pagar cuota autónomos cuando no hay facturas?

Pero (ante todo, gracias por la respuesta) lo que he dicho es cierto¿no?... cuando llegue a la edad de jubilación, cobraré el mínimo aunque (puestos en el peor de los casos) solo tenga cotizados 23 años?
(no creo que ocurra eso, pero es por entenderlo bien)

PD: ¿a qué otras prestaciones te refieres?
#4

Re: ¿Pagar cuota autónomos cuando no hay facturas?

Teniendo al menos 15 años cotizados (lo cumples), y teniendo al menos 2 años cotizados dentro de los últimos 15 (ese debe ser tu objetivo, ya que por ahora aun no lo cumples), tienes derecho de acceso a una jubilación contributiva. Por tanto, posiblemente a una pensión mínima, sea por tu propio derecho, sea por el complemento a mínimos.

Las otras prestaciones "en el mientras tanto", serían las incapacidades temporales y permanentes (la gente a veces se pone enferma, e incluso tienen accidentes......), viudedad y orfandad (no se si tienes cónyuge e hijos), y por supuesto, cese de actividad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!