Acceder

Reforma de subsidios por paro

191 respuestas
Reforma de subsidios por paro
6 suscriptores
Reforma de subsidios por paro
Página
11 / 14
#151

Re: Reforma de subsidios por paro

Dices: " Pero a mí lo que me parece que va a suponer un gran recorte es la compatibilidad de subsidios con el contrato a tiempo parcial. Hasta ahora son compatibles siempre que no se cobren más de 810 euros al mes por tiempo indefinido, pero a partir del 01/06/2024 serán compatibles sólo 180 días, aunque con un mayor importe del subsidio y sin tener en cuenta las rentas.
También desaparece la disposición adicional de la Ley 45/2012 que permitía compatibilizar un trabajo a tiempo completo con el subsidio a los mayores de 52 años.
"

Y sí, en el literal es un recorte, y significativo.
Pero...

No tengo los datos de cuantos subsidiados además eran cotizantes activos, pero me da que serían una inmensa minoría.
Y por una razón muy simple, si acumulabas X meses de cotización activa, y acontecía un fin de contrato involuntario, seguramente tenías devengado un derecho a prestación.
Por tanto, momentáneamente te quedas sin subsidio, y no tanto ya por el importe neto cash (que también, una prestación contributiva de un tiempo parcial puede ser sustancialmente inferior al subsidio 100 %), sino por el efecto de "perder" las sobrecotizaciones. Me da a mi que muy muy pocos estaban utilizando esa prerrogativa de simultanear subsidio con trabajo.

Los cambios publicados, aunque tengan la forma de recorte (que la tienen, y para alguna persona lo será), más bien denotan la intencionalidad política de buscar el fomento o la propensión hacia una búsqueda activa de empleo, y en caso de lograrlo, penalizar lo mínimo.

Nota: A interpretar/elucubrar; si el subsidio viejo permitía compatibilizar indefinidamente, y el subsidio viejo se mantiene en sus términos hasta su agotamiento ¿Se mantiene asimismo esa posibilidad de compatibilizar indefinidamente para los subsidios viejos? 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#152

Re: Reforma de subsidios por paro

Nota: A interpretar/elucubrar; si el subsidio viejo permitía compatibilizar indefinidamente, y el subsidio viejo se mantiene en sus términos hasta su agotamiento ¿Se mantiene asimismo esa posibilidad de compatibilizar indefinidamente para los subsidios viejos?
Interpreto que SI,  hasta su extinción. 
#153

Re: Reforma de subsidios por paro

No será una cifra muy elevada, pero esa gente se quedará con un contrato y una cotización a parcial, por lo tanto ¿Querrán incorporarse al mercado laboral?
Yo también tengo la duda de que pasará con las compatibilidades y los subsidios "viejos"

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#154

Re: Reforma de subsidios por paro

Ésa pregunta que te haces es  clave.
Saludos.
#155

Re: Reforma de subsidios por paro

Según un programa de radio que he escuchado (Madrid Trabaja emitido el día de ayer) entrevistaban al Director General del SEPE y con respecto al tema de la RAI afirmaba que el que ya la tuviera una vez concedida se seguía rigiendo por la normativa antigua, por supuesto si seguia cumpliendo requisitos. Cómo son tres periodos como máximo con un intervalo de un año entre ellos, podría solicitar el segundo periodo incluso con posterioridad al 1 de junio que entra en vigor casi todo el Decreto 
#156

Re: Reforma de subsidios por paro

Gracias por la información.
Entonces entiendo que si la segunda la pedimos en marzo del 24 y la tercera en marzo del 26 también?

#157

Re: Reforma de subsidios por paro

Entiendo que si. Yo estoy en la misma situación. Mi esposa solicitaría la segunda en diciembre del año del 2024 (salvo que encuentre trabajo) ya que ha acabado el 9 de diciembre de este año y según el Director Genera del Sepe si le correspondería. Te adjunto el vinculo por si quieres escucharlo. Es casi al final del programa

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-trabaja/Madrid-Trabaja-20122023-9-2626027386--20231220044717.html
#158

Re: Reforma de subsidios por paro

Gracias lo voy a escuchar.
Muy amable.
#159

Re: Reforma de subsidios por paro

No, eso es imposible dijera quién lo dijera.
No se conceden tres periodos de la misma RAI.
Es una ayuda que se puede cobrar tres veces, cada una con su comprobación de requisitos y cobrar una no garantiza cobrarla otras dos veces, sino no volverían a pedir los requisitos.
Conozco un caso que cobro la RAI antes de julio de 2012 cuando no se pedía haber agotado un paro o subsidio y nunca pudo cobrar una segunda porque cambió la Ley y no cumplía los requisitos.
A lo que se debía referir es a qué podía agotar los 11 meses que tenía concedidos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#160

Re: Reforma de subsidios por paro

Pues no franjgr. Escucha al Director General del Sepe ayer y al presentador del programa que hace hincapié precisamente en ese tema, incluso hablando de los periodos de un año entre ellas.. Salvo que el Directo General esté confundido .
#161

Re: Reforma de subsidios por paro

Luego lo escucho con tranquilidad, pero ese planteamiento es imposible.
Cada RAI, lleva su solicitud, su Búsqueda Activa de Empleo, su comprobación de requisitos.
Me imagino a un funcionario poniendo caras cuando le pidan una ayuda basada en un RD que ya no existe. Cómo si alguien quisiera pedir, ahora, una ayuda de las que hubo durante el COVID

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#162

Re: Reforma de subsidios por paro

Pues ahí está y puse en primer hilo "por supuesto si seguía cumpliendo requisitos"
#163

Re: Reforma de subsidios por paro

Saludos Buscadores del Duro

Esto de hace un rato, como me comprometi

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12595213/12/23/lo-que-ni-calvino-ni-diaz-nos-contaron-de-la-reforma-de-los-subsidios-.html

Al final se cargan la ayuda de mayores de 52 para todos? o solo para los nuevos posteriores a Junio 2024 que se los fumgan en 2028???

Todos al IMV...ya ya....pero eso no cotiza .El daño va ser mas que considerable.

Un abrazo
#164

Re: Reforma de subsidios por paro

El subsidio para mayores de 52 años no se lo cargan.
Sigue existiendo y más o menos en las mismas condiciones, cambia la compatibilidad con trabajos y cambia la cotización a la seguridad social.
Creo que lo demás sigue igual.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#165

Re: Reforma de subsidios por paro

Este señor que dimita.
He escuchado el audio y no es lo de la RAI la única "patada" que dice, dice que una persona que trabaje un 50% podrá cobrar el otro 50% del subsidio, cuando la tabla publicada va por porcentajes del IPREM  (para un contrato del 50%, será un 70% del IPREM el primer trimestre del subsidio, un 45% el segundo, un 30% el tercero, un 20% el cuarto y un 10% del quinto en adelante) y dice que se consumirían sólo el 50% de los días, cuando la reforma dice claramente: " Se consumirán de la duración del subsidio tantos días como los percibidos de complemento de apoyo al empleo"
Vamos que a este señor, ni caso.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos