Acceder

¿Autónomo o S.L. por 63500 euros anuales?

2 respuestas
¿Autónomo o S.L. por 63500 euros anuales?
¿Autónomo o S.L. por 63500 euros anuales?
#1

¿Autónomo o S.L. por 63500 euros anuales?

Perdonad mi desconocimiento en la matería, por eso pido asesoría.
¿cúanto tributaría de IRPF como autónomo?. A parte los módulos supondrían 3000 euros anuales, si no estoy equivocado.
Por S.L. sería el 25% de los beneficios, pero tendría que poner como trabajador autónomo de la empresa. ¿Cuál sería el sueldo ideal para obtener el máximo rendimiento financiero?.¿Podría disponer de además del sueldo que me fije, del resto de beneficios?¿Tendría que volver a tributar por ellos?.

En resumidas cuentas, tendiendo en cuenta que los gastos serán mínimos, ¿qué me conviene? ¿Cuánto dinero liquido, habiendo pagado ya todos los impuestos me quedaría?.

Muchas gracias.

#3

Re: ¿Autónomo o S.L. por 63500 euros anuales?

Pienso que lo mejor siempre es coger lápiz y papel y echar números. Para ello tienes que tener en cuenta:

- Debes ponerte un sueldo, pero no es un "sueldo ideal", sino un "sueldo legal"... como mínimo el que tú estarías dispuesto a pagar a un tercero por realizar el mismo trabajo que tú realizas. Si existe convenio colectivo del sector es fácil saberlo. Este sueldo vas a deducirlo como gasto en el IS, pero vas a tributarlo en el IRPF.

- El resto de retornos que percibas de la sociedad podrían tener una doble consideración, o retribución de Administrador (para eliminar esta posibilidad lo mejor es poner en las Escrituras de Constitución que el cargo es gratuito) o como dividendos, que no van a ser gasto en la sociedad (son un reparto del beneficio) y van a tributar en tu IRPF en la base del ahorro.

- El permanecer en el RETA es igual de las dos maneras.

- Constituir una sociedad y mantenerla lleva unos gastos anuales, debido a requisitos legales de Registro, Depósito... requisitos sobre operaciones vinculadas, y desde el 01.01.2011 me parece a mí que obligación de mirar todos los días las notificaciones electrónicas.

A ojo de buen cubero, que no suele ser buen consejero, por 63.500 euros de facturación me parece que no va a compensar mucho... pero haz números.

Saludos.