Acceder

Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

38 respuestas
Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?
4 suscriptores
Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?
Página
1 / 3
#1

Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

La consulta se refiere si a los que actualmente estamos percibiendo el subsidio para mayores de 52 años, en el supuesto de cambio de gobierno puede peligrar el subsidio o en el caso de cambio de la ley sólo afectaría a los nuevos solicitantes,espero haberme explicado bien , gracias.
#2

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

Es anticonstitucional la aplicación de un precepto perjudicial o limitador de libertades, con efectos retroactivos, asi que la respuesta es no. No puede afectar a los que ya lo están cobrando.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

Interesante pregunta.

Vamos a recordar que se hizo en el último cambio de gobierno (Partido Popular PP Mariano Rajoy) con este subsidio y prestaciones por desempleo del SEPE, en el año 2012-

No es opinión,  es información :

  •     Se elevó la edad para acceder al mismo;  pasó de los 52 a los 55 años
  •     Cuando se llegaba a la edad de jubilación anticipada,  había que jubilarse SÍ o SÍ, forzosamente y renunciar al subsidio,  con la correspondiente penalización en la pensión.
  •     Este subsidio cotizaba en esa época por el 100% del SMI (actualmente cotiza por el 125%)
  •     Se computaba las rentas de TODA la unidad familiar.  Ahora solo computan las rentas del perceptor.  Esto fue "tumbando" por el Tribunal Constitucional por un recurso del PSOE.
  •   Se aplicaban "coeficientes de parcialidad",  es decir que si tu último trabajo era a media jornada la cantidad del subsidio tambien se reducía en igual porcentaje.
  • Tambien se redujo la Base Reguladora de la prestación contributiva por desempleo del 60 al 50%

     Todo esto fue refomado en 2019 por gobierno actual.
 
      Y estoy de acuerdo con @franjgr.   A los actuales perceptores -sólo los que estén de alta o suspendidos menos del año-,    no podrían tocarle ni afectarle.
   
  ¿a los futuros nuevos perceptores?    Si entra gobierno de distinto signo político al actual,  puede pasar cualquier cosa.

   Es importante recordar lo que se hizo,   lo que hay   y lo que puede venir.

  Saludos.





    
#4

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

Pero, si se modifica alguno de los requisitos para seguir percibiéndolo? Por ejemplo, que se tengan en cuenta las rentas de la unidad familiar y no las actuales de solamente el solicitante? Por cierto, perceptor que vive con sus padres, es unidad familiar?
Està claro que va a haber tijeretazo.
#5

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio

Los padres creo que también podrían ser unidad familiar bajo determinadas circunstancias.
Ese punto fue declarado inconstitucional en el subsidio para mayores de 55 (en esa época), por lo que no creo que puedan meterle mano. 
Los subsidios no extinguidos podrían “gozar” de cierta protección. 
Lo del tijeretazo si ganan;        habrá que intentar que no ganen, ¿no?
Por eso es importante el recordar lo que hicieron en 2012 (información)
No me gusta hablar de política en este foro, pero es que TODO es política;  y las prestaciones por desempleo es también política. 

#6

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio

Otra cosa que puede pasar es que alguien que ya lo esté cobrando genere derecho a paro por trabajar más de un año.
Esta persona cobraría 4 meses de paro y después tras hacer un mes de espera tendría derecho al subsidio pero sería un subsidio nuevo no una reanudación del anterior y por lo tanto con las normas nuevas y sus posibles recortes.
Lo que nunca pueden hacer es cambiar un subsidio que ya se reconocido y cambiarle las condiciones a peor.
Solo se las pueden cambiar a mejor como ocurrió con la reforma de 2019 que se aplicó a todos los que ya estaban cobrando subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio

Pues sí,   pero sería un disparate en todos los ámbitos.
Tendría que haber alguna disposición que mencione a los que en algún momento de su vida laboral hayan percibido este subsidio,   no se vean penalizados por aceptar un trabajo y no salir perjudicados;  modificando las causas de extinción. 
Que el trabajar mas de un año no suponga la extinción, sino la suspensión. 
Me parecería una aberración,  incluso jurídica. 
En fin,  la gente se juega mucho mas de lo que parece en Julio.


#8

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

Estoy de acuerdo con todo los comentado hasta el momento. Como dice Angelneu sería una aberración volver a la política de recortes sociales. No estamos tan mal como en 2012 y no creo que toquen nada de esto. Más preocupa que toquen  el sistema de pensiones y la equidad intergeneracional, que detrás de esto está Europa. 
#9

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio

De acuerdo. Muchas gracias. Saludos.


#10

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

Un tema interesante y a la vez preocupante, por lo menos en mi situación personal que no tengo más ingresos que los de mi mujer que es la que lleva la familia y la casa adelante en estos momentos ya que somos tres. La ayuda de los 480€ aunque es cierto que no parece gran cosa pero ayuda y por supuesto las cotizaciones para la jubilación son importantísimas a estas edades.
Yo quiero plantear mi situación porque los trabajos que ahora opto son a tiempo parcial y temporales. Ahora estoy pendiente del resultado de una entrevista que de momento pinta bien, sería hasta finales de septiembre y a 30 horas.
Que pasaría con un cambio de gobierno si es que cambiaran las condiciones? Cuando llegue a finales de septiembre y tenga que volver a activar el subsidio (porque no tendría derecho aún a prestación contributiva) tendría acceso o si modifican los requisitos para acceder varían como por ejemplo subir la edad a 55 o mirar todos los ingresos familiares (como había sido anteriormente)?
La verdad es que estoy preocupado, no voy a engañar a nadie, hace días que le voy dando vueltas. Tuve la suerte de sobrevivir a las crisis económicas que sufrimos, nunca me había faltado el trabajo hasta ahora pero si me deniegan el acceso la cosa pinta mal.
De alguna manera este post es un poco de desahogo, supongo que habrá mucha gente en mi misma situación o que le pasen estas ideas por la cabeza.

Gracias y un saludo a todos.
#11

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

Ya escribí en fechas pasadas lo que hizo el gobierno del PP con la famosa Ley 20/2012.
Hubo recortes y endurecimiento en todas las prestaciones por desempleo.
A partir de 2019,   con el PSOE y con el actual gobierno se pudo revertir en gran parte el destrozo que le hicieron a los desempleados.
¿Que podemos hacer ahora ?
De momento,  participar el 23 de julio  -no quedarse en casa-  y votar a quien no recorte a los débiles.
A estas alturas ya los conocemos a todos;  ¿ o no ?
¿O vamos a ser masoquistas ? 
Saludos y suerte. 
#12

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

Desgraciadamente, Angelneu, creo que la gente no comprende o no quiere comprender, el verdadero alcance de lo que defienden aquellos a los que votan.
Hoy tuve que tratar con una mujer que vive de ayudas, en este caso de la seguridad social, que gritaba las consignas de aquellos que quieren reducir las ayudas.
Pero no quiero hacer política.
En este tema, como ya dije, ningún gobierno puede cambiar una resolución ya concedida con un cambio en la Ley. No se puede aplicar con efectos retroactivos.
Otra cosa es que genera derecho a paro, ese paro extingue el subsidio y se concedería con la Ley nueva y el subsidio que vendría después del paro (si existe) sería con la Ley nueva y no el se cobraba antes de que se extinguiera por generar derecho a paro.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

Completamente de acuerdo 👍 
#14

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

Buenos dias a tod@s 
Aunque haya un nuevo gobierno no se puede cambiar a los que ya tienen concedido dicho subsidio.
Pueden cambiarlo otra vez a los 55 años ? Si que podrían cambiarlo.
Pero eso no asusta porque lo que quieren hacer ahora es que todo aquel que cobre un subsidio y no acuda a cursos, entrevistas y otras condiciones que van a aprobar el ACTUAL gobierno si que podrás perder el SUBSIDIO. Así que cuidado con los actuales gobernantes ya que ellos tampoco quieren que la gente se quede en casa.
#15

Re: Nuevo gobierno puede derogar la ley del subsidio?

No lo puede cambiar ningún gobierno, cierto. Porque las leyes no las cambia el gobierno sino el Congreso, mayoritariamente a propuesta del gobierno.
Por cierto, aunque no sea habitual, puede hacerse con efectos retroactivos, pero para quitar una ayuda no se necesitan efectos retroactivos, te la pueden quitar a partir de mañana. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados