Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas con factura (vs) recibo dando clases particulares - Autónomos

2 respuestas
Dudas con factura (vs) recibo dando clases particulares - Autónomos
Dudas con factura (vs) recibo dando clases particulares - Autónomos
#1

Dudas con factura (vs) recibo dando clases particulares - Autónomos

Hola, estoy en trámites para darme de alta como autónomo. Mi actividad es la de dar clases de música en una academia y particulares en mi casa. Tengo algo de lío con el tema de la facturación.
Para la academia lo tengo claro (creo). Les hago una factura sin IVA (estoy exento) y con IRPF (al tratarse de una empresa). Ellos se quedan una copia y yo otra, con la misma numeración que envío a mi asesor.
PERO, con las clases de casa? He leído (y cito textual)  que "no es obligatorio emitir factura cuando las clases particulares estén exentas de IVA, salvo que el destinatario lo exija." y que un mero recibo es suficiente.
Y aquí viene mi duda. Le doy al alumno un recibo NUMERADO, con fecha por pongamos "clases de 1 mes, 60€" y yo simplemente APUNTO en mi libro de cuentas la fecha, el alumno y el importe? ¿No necesito una copia de ese recibo para mandárselo a mi asesor? ¿O con que aparezca en mi libro de cuentas es suficiente?
En caso de necesitar dos recibos (es decir, el del alumno y la copia), entiendo que necesitaría sí o sí un talonario de éstos autocalcables? No son baratos precisamente y tengo bastantes alumnos en casa. Además entiendo que no me los puedo deducir del IVA, puesto que mi actividad está exenta, correcto?

espero que puedan atenderme. Gracias, un saludo.

#2

Re: Dudas con factura (vs) recibo dando clases particulares - Autónomos

Efectivamente, al prestar un servicio exento de IVA, a su vez, no puedes deducir los IVAs soportados.

Sobre el documento que acredite ingresos procedentes de alumnos particulares, una mera relación de los mismos es suficiente. Un simple excel, que le pasas al gestor.
A efectos de contabilidad y fiscalidad, TODO es factura, lo que implicaría que deberías llevar una numeración correlativa entre los recibos (a particulares) y las facturas (a academia).
Pero...
Dado que son servicios de naturaleza diferente, con obligaciones fiscales diferentes, puedes perfectamente llevar dos series distintas.
Por ejemplo, las facturas profesionales a academia, "serie P" (de profesional), y su numeración correlativa. Y los recibos a alumnos directos, "serie A" (de alumno), y su propia numeración correlativa.
Más que un talonario de recibos autocalcantes, quizás te serviría (por si algún día te piden acreditantes desde hacienda), un talonario simple, de esos perforados, y que entregas el recibo pero te quedas con la matriz.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas con factura (vs) recibo dando clases particulares - Autónomos

Muchas gracias, perfecta la explicación!