Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solicitud RGI a Lanbide (Pais Vasco) - Subsidio

5 respuestas
Solicitud RGI a Lanbide (Pais Vasco) - Subsidio
2 suscriptores
Solicitud RGI a Lanbide (Pais Vasco) - Subsidio
#1

Solicitud RGI a Lanbide (Pais Vasco) - Subsidio

Hola foreros
Mi pregunta es la siguiente: para solicitar la RGI no se debe sobrepasar un determinado patrimonio que se establece en la normativa en función del numero de integrantes de la unidad de convivencia, sin tener en cuenta la vivienda habitual con su garaje y trastero.
Quisiera saber si en la solicitud de la prestación de la RGI, hay que indicar como patrimonio bienes inmuebles que se tienen en nuda propiedad y de los que otra persona no perteneciente a la unidad de convivencia es usufructuaria universal.
Tengo entendido que a efectos fiscales, las nudas propiedades no tributan porque no se tiene sobre ellas el dominio total hasta que no se hacen propiedades de pleno derecho cuando se extingue el usufructo, pero no sé, si a pesar de ésto, hay que comunicar a Lanbide que se tiene nuda propiedad de bienes inmuebles, que no computan como ingresos atípicos hasta que se hacen de pleno dominio.
Agradeceré mucho si alguien sabe algo de esto.

Un saludo
#2

Re: Solicitud RGI a Lanbide (Pais Vasco) - Subsidio

No sé que criterio tiene Lanbide al respecto, pero si le consideran un ingreso por una propiedad de la que no tiene el usufructo, es recurrible y tiene todos los visos para que un juez le de la razón.
Usted no puede hacer nada con esa propiedad de la que tiene la nuda propiedad, por lo tanto tampoco tener ingresos por ella, los tiene la persona que tenga el usufructo

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Solicitud RGI a Lanbide (Pais Vasco) - Subsidio

Tu has recibido sms de Lanbide hoy?
#4

Re: Solicitud RGI a Lanbide (Pais Vasco) - Subsidio

Hola buenas, como te cómputo lo de la nuda propiedad, creo que mi hijo menor va a estar en esa situación pero esta en mi unidad convivencial somos el y yo y estoy asustada. Si me puedes decir cómo te fue. Gracias 
#5

Re: Solicitud RGI a Lanbide (Pais Vasco) - Subsidio

Quien debe declarar una propiedad es quien tiene el usufructo. Con la nuda propiedad no se puede disponer de ella por lo que tampoco puede generarle ingresos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Solicitud RGI a Lanbide (Pais Vasco) - Subsidio

Te comento mi caso, mi hijo y yo vivimos de alquiler ( 600 e) y no tengo casa en propiedad. Mi padre murió y dejó de usufructuaria universal a su pareja de hecho.53 años.y a mi hijo de heredero universal. 10 años. Pero claro vivimos juntos es decir está dentro de mi uc. Ahora ella ha liquidado el impuesto de sucesiones sin escritura pública ni privada ni nada....y me llega carta para que haga alegaciones... ella no incluye el saldo en cuenta,ni la cuenta, en su día un abogado ( no me aconsejó muy bien) me dijo que claro hasta el fallecimiento de ella....lo único si te descuidas deudas xq no han tenido descendientes y que lo deje así...y de repente la carta del impuesto que ella presenta fuera de plazo...es xq me he enterado que el coche es en gananciales y claro el 50% usufructo y ella quiere cambiarlo de nombre vamos venderlo.... pero como no hemos cogido nada yo no he comunicado nada...y pienso nos quitarán la Rgi por ser mi hijo nudo propietario? Estamos en una situación muy difícil yo no puedo trabajar y el crío tiene discapacidad y gran dependencia.... tengo miedo de vernos en la calle por algo a lo que no tenemos acceso sería muy triste. Ya estoy con un asesor fiscal para este tema... pero que mal.