Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

13 respuestas
Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio
Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio
#1

Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

Buenas tardes
Resulta que yo estoy cobrando el paro y acabo el día 21 de octubre
Mi mujer cobra  la RAI y se le acaba el 7 de Noviembre 
Hoy cobraremos la mensualidad de septiembre y en en noviembre yo cobrare los 21 días de octubre que me quedan y mi mujer cobrara en noviembre la mensualidad de octubre y en diciembre los 7 días restantes de noviembre. Así lo entiendo yo y creo que es correcto. 
La duda es que nuestro hijo empezó a trabajar el 21 de septiembre, no ha cobrado nómina le han dicho que en octubre le pagaran los 9 días de septiembre y todo octubre. 
Debemos suspender la RAI o que hacemos? Lo digo porque falta muy poco para que se le acabe la RAI 
Como se computa en neto todos los ingresos para calcularlo 
Podéis aconsejar que hacer
Lo digo porque a ver si no diremos nada y no le darán la segunda ni tercera RAI
Espero comentarios
Gracias
#2

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

Efectivamente te arriesgas a una sancion y perder la rai.... Que comunique el caso al sepe
#3

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

Comunicarlo cuando cobre la nómina mi hijo no? Porque no se lo que cobrara
Cual es el tope a calcular en neto? 
Que debo sumar el paro mio cobrado en octubre o en noviembre? 
Y los 9 días de septiembre o toda la nómina de octubre de mi hijo? 
La RAI cobrada en octubre o la de noviembre
Se puede comunicar por teléfono
Hasta que no cobre mi hijo nada no? 
#4

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

El sueldo mensual bruto de mi hijo 1382 brutos mi paro también lo puedo saber en bruto
Pero la RAI creo que es en neto no hay bruto creo
Decirme la cantidad a calcular en neto o en bruto por favor
Como calcular lo de mi hijo si este mes le pagan más cantidad de este importe bruto porque le abonarán los 9 días de septiembre
O computa todo lo que cobrara este mes? 
Gracias siento el tostón. 

#5

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

Nomina bruta de tu hijo mas nomina bruta tuya del paro mas lo que cobra de rai tu mujer.. Mi consejo comunicar ya tu mujer el dia que empezo a trabajar tu hijo al sepe no esperar a que cobre. 
#6

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

Y cual es el límite? 
#8

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

Para que tu mujer pueda cobrar la RAI los ingresos de la familia no pueden superar 723,75x3=2171,25 € mensuales en bruto.
El importe de la RAI no se tiene en cuenta, solamente el resto de ingresos y se tienen en cuenta los ingresos del mes natural anterior.
De esta forma, para que tu mujer pueda cobrar la mensualidad de octubre (la que se cobra en noviembre) se miran los ingresos de mes de septiembre y para que pueda cobrar la de noviembre se miran los ingresos de octubre.
Sumando lo que puedas cobrar en bruto del paro en septiembre, más 10 días de trabajo de tu hijo es bastante probable que no supereis esos 2171,25 € por lo que ella cobraría lo correspondiente a octubre. Es más probable que supereis el mes de octubre cuando tu hijo trabaje el mes entero, y que por lo tanto haya que suspender la RAI a 1 de noviembre y no cobre esos últimos 7 días.
Por otra parte, que una empresa no cumpla con sus obligaciones de pagar mensualmente no es argumento para que el SEPE no cumpla las suyas propias. La nómina de octubre debería pagarse a finales de octubre o a primeros de noviembre y el SEPE lo imputara a noviembre. Si se imputara cuando se recibe el dinero daría pie a todo tipo de trampas.
Por otra parte, a tu hijo tienen que hacerle nómina como a cualquier trabajador, es ilegal que no lo hagan y debes presentarla en el SEPE, sino le dan nómina por lo menos que le hagan un certificado de cual va a ser el salario en bruto, para que puedas presentarlo, en caso contrario no quedaría otra que denunciar ante inspección de trabajo que la empresa no cumple sus obligaciones.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

No es que empezó el 21 de septiembre y cierran nómina el día 20 de cada mes
#10

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

Algún link para comunicarlo y cuando lo comunitarias tu? Al ver el importe de la nómina de mi hijo en bruto deduciendo los días de septiembre y diciendo que lo anulen a partir del 1 de Noviembre
Anulación o suspensión porque para poder pedir 2a RAI interesa pedir la 12 meses después del 1 de noviembre no? Porque para 7 días no hace falta suspender sino acabar con la 1a RAI no? 
#11

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

La renuncia es otra cosa, sólo se puede hacer cuando se está cobrando, por lo tanto antes del 01 de Noviembre e implica que no se podrán reanudar nunca esos 7 días.
Si se suspende la RAI por colocación del hijo, esos 7 días se pueden reanudar cuando se vuelvan a cumplir los requisitos. Si los ingresos de la unidad familiar se mantienen más de 6 meses, entonces la RAI queda extinguida automáticamente.
Todo se puede comunicar a través de presolicitudes https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1
En este caso sería "Comunicar incidencia en Prestación individual" y en el campo observaciones explicar la situación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

Buenas tardes.
Hicimos la comunicación de incidencia de prestación individual y efectivamente nos han dicho que hagamos una pre-solicitud de suspensión de rai a partir del 1/11 y presentemos la nómina de octubre.
Espero que podamos reanudar a partir de 1/12, cuando veamos la nómina de noviembre de mi hijo, tengo una duda ¿si hubiera una parte proporcional de paga extra?, debo considerar el bruto que ponga la nómina sea cual sea o el bruto de 1382,04 que sería la nómina de octubre y que pone en el contrato, para hacer el cómputo de rentas en bruto? ¿Si yo cobro después el subsidio de + 52 el importe siempre es neto no tiene retención en bruto para el cálculo no?
Gracias
#13

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

El importe de una nómina se debe comunicar siempre con todos los conceptos, incluyendo la parte proporcional de la paga extra en caso de tener 14 pagas.
El importe del subsidio no tiene retención por lo tanto bruto y neto es la misma cantidad

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#14

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

Buenas tardes:
Finalmente la RAI ha sido suspendida con fecha 30/10/21
Causa:SUSPENSION DEL SUBSIDIO POR SUPERACION DEL LIMITE DE RENTAS ESTABLECIDO
Esta RAI era desde 8/12/2020 al 7/11/2021 o sea faltan 7 días.
Si por ejemplo solicito la reanudación el 1/1/2022 por estos 7 días por cumplir otra vez los requisitos  pondrá fecha de reanudación el 1/1/2022 en la consulta de la prestación.
Pero la pregunta es la siguiente la segunda RAI al cabo de 1 año de terminar cuando la podemos pedir el 8/11/2022 o el 8/1/2023
Gracias



#15

Re: Duda en suspender RAI o no decir nada - Subsidio

El requisito es no haber cobrado la RAI en el año anterior. Aunque sea sólo un día.
Por lo tanto, la segunda RAI se podría pedir el 08/01/2023
Otra alternativa sería dar por perdidos esos siete días y no solicitar la reanudación, en cuanto la RAI esté suspendida seis meses por superación de rentas ya se considera extinguida. Entonces el 01/11/2022 ya cumpliría el requisito de no haberla cobrado en el año anterior, tendría extinguidos esos siete días y podría pedir una nueva RAI.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos