Acceder

Calculo facturación para ayuda cese de actividad covid 2021 - Autónomos

3 respuestas
Calculo facturación para ayuda cese de actividad covid 2021 - Autónomos
Calculo facturación para ayuda cese de actividad covid 2021 - Autónomos
#1

Calculo facturación para ayuda cese de actividad covid 2021 - Autónomos

Buenas tardes,

Desde el mes de febrero estoy cobrando la prestación por cese de actividad compatible con la continuidad de la actividad por cuenta propia. La ayuda finaliza este mes de mayo y estoy echando un ojo a las cifras para no tener ningún problema con la mutua si revisan mi prestación. Llevo sin cobrar nada desde marzo de 2020 de las dos sociedades civiles en las que participo como socio. A pesar de ello creo que lo que me van a mirar es que la caída en la facturación de las sociedades sea al menos del 50%, comparando el segundo semestre de 2019 con este primer semestre de 2021. Mi duda surge en una de las sociedades que inició la actividad el 15 de septiembre de 2019. Por lo que en ese semestre, que se cogerá como base para el cálculo, la facturación es muy inferior a lo que sería si la empresa hubiera facturado todo el semestre y por tanto es difícil demostrar la caida en la facturación del 50%. 

El caso es que para ayudas autonómicas similares, han especificado que para empresas que iniciaran la actividad en 2019, se debería de calcular según los meses abiertos una media mensual para tomar como base en cálculo de las ayudas. Por ej. supongamos que mi empresa ha facturado 1.500€ desde el 15 de septiembre a final de año. Eso son 3,5 meses, calculando la media mensual la facturación del semestre serían aprox, 2.570€. Lógicamente es un cálculo más justo porque para el cálculo coge el dato real de 2021 y el estimado de un periodo similar para 2019.

Alguien me podría decir si las mutuas consideran esta forma de calcular los ingresos para estas ayudas?? He hablado con mi mutua y no han sabido contestarme y la verdad es que tal y como están las cosas me costaría hacer frente a la devolución de la ayuda.

Agradezco cualquier respuesta. Saludos ;)



#2

Re: Calculo facturación para ayuda cese de actividad covid 2021 - Autónomos

El párrafo 2º del punto 2 del artículo 7 del RDL 2/2021 dice esto:
" Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo semestre de 2019 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción "

Revisarán lo de las SCP, ya que eres autónomo no de forma directa y personal, sino que actúas mediante esos entes (que además, no tiene personalidad jurídica diferenciada de ti mismo...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Calculo facturación para ayuda cese de actividad covid 2021 - Autónomos

Muchas gracias por la respuesta!! La verdad es que con tanta info de me había escapado... 

Entonces si lo interpreto bien, calcularán una estimación de los ingresos del 2° semestre de 2019 a partir de los 3,5 meses que el negocio tuvo actividad ese año, para compararlos con los ingresos reales del 1er semestre de 2021, correcto?

Y eso es lo que revisarán en mi caso al ser socio de Sociedad civil, verdad? Es a lo que te refieres en el último párrafo?

Muchas gracias de nuevo por la ayuda
#4

Re: Calculo facturación para ayuda cese de actividad covid 2021 - Autónomos

Sí, ya no se si elevaran al semestre completo lo de 2019, o reducirán a 3,5 meses lo del semestre de 2021. Pero da lo mismo, porque el resultado no varía.
Y como la fuente de ingreso/facturación es la SCP, se mirará lo que facture la SCP, con independencia de que tengais un mecanismo de pagos a los socios tipo nomina o así.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!