Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

31,7K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
203 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.082 / 2.159
#31216

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si. Muchas gracias por tu ayuda 
#31217

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola "Perdida", bienvenida por aquí y esperemos que te podamos ayudar a reencontrarte😃😃

Te voy a intentar contestar por partes.

Cuanta como cotización todo el tiempo trabajado, como en el paro y de IT se sigue cotizando pues también cuenta. Con 51 años tienes que haber cotizado 7 años y 9 meses y con 52 años (no se cuándo es tu cumple😃😃) tienes que haber cotizado 8 años con lo cual este requisito lo cumples. 
El otro requisito es haber cotizado la quinta parte de esos casos 8 años y 8 años en los últimos 10. Si he leído bien has trabajado 6 meses y medio y llevas de IT 18 meses, estos suma dos años con lo cual también lo cumples (comprueba en tu vida laboral que estás cotizando por la IT hasta el mes 18 que es la obligación de la empresa)
Hasta aquí bien pero tienes que hacer tus comprobaciones.
Si te dieran una IPT puedes trabajar en otro trabajo compatible con las limitaciones que te pongan en la resolución así que hasta que no tengas resolución no se puede saber.
Si te deniegan la IP no empiezan a contar las cotizaciones de cero, se va acumulando el tiempo que trabajes más hasta pedir tu de nuevo una IP.

Un saludo 
#31218

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo tb he debido Tener demora porque voy por los 22 meses. Sin embargo no tengo experience abierto para poder ver el punto 2
#31219

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

José Luis 54 muchísimas gracias de verdad por ayudar a encontrarme :-) dónde puedo leer lo que te pasó a ti?

Me ha tranquilizado mucho tu respuesta porque al menos si no me la conceden, no perdería los 12 años y 5 meses, por si un día me sirven si pudiera ser autonóma o encontrar un trabajo compatible con mis obligaciones familiares y volviera a tener que pedir la baja por este mismo motivo.

Pero resulta que me he equivocado!!! Solo tengo 20 meses, y no 24 :-(
Me hicieron un contrato de 1 año y a los 6 meses y medio me dieron la baja, es decir, en los últimos 10 años solo tengo esto:
6 meses y medio de alta trabajando.
5 meses y medio de baja (con contrato).
Y hasta hoy, 8 meses de baja fuera de contrato, ósea no sé si como IT o qué. Eso dónde se comprueba? Perdón por favor por mi ignorancia.
Si el tribunal médico (inminente) me concede la IP antes de cumplir los 18 meses totales de baja no llegaría a tener esos 24 meses que necesito. Solo si se cumple el tiempo máximo de baja los alcanzaría, es así?

De todas formas, he deducido que me bajaría muchísimo la pensión entre tener tan poco tiempo cotizado en los últimos 10 años y además tantos meses en los que la base de cotización será la de la baja, osea, poquísimo... hay unos mínimos?

Tengo mucha inquietud aunque realmente no tengo nada que perder, llevo más de 10 años sin cobrar ningún subsidio ni nada parecido, espero que pueda tener esta ayuda porque para mi va a ser determinante, aunque sea poca. 

Y podría ver en algún sitio las categorías o grupos profesionales para saber dónde podría trabajar si no puedo trabajar en mi actividad habitual, la última para la que estuve contratada cuando me dieron la baja? 




#31220

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

José Luis la primera vez que fue mi marido ni le exploro no se levantó de la silla y solo miraba la pantalla del ordenador.
Encima le asustó un montón por qué le quedó un poquito de holgura en la prótesis y le dijo que alomejor le tenían que volver a operar.
Salió fatal de allí y a los seis meses le ha vuelto a ver la misma persona y le ha propuesto la IP.
#31221

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Vale, en primer lugar, si tú cumpleaños no está próximo necesitas 7 años y 9 meses cotizados (que lo cumples) de los cuales la quinta parte, 18 meses y medio tienen que estar cotizados en los últimos 10 años.
Veo que tú tienes 12 meses con lo cual te tienes que descargar el informe de las bases de cotización para ver exactamente como están contemplados esos últimos diez años,
Este es el enlace, descargarte tus bases y lo compruebas
https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+de+tus+cotizaciones/Informe+de+bases+de+cotizacion

Nos dices
Un saludo 
#31222

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Quería haceros una pregunta.
Porque la mutua me paga del 1-27 
Del 27 al 30 me lo paga el mes que viene?
Es la primera vez que cobramos por la mutua.
Un saludo 
#31223

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, por eso es lo que comentaba antes, leyendo vuestras sensaciones al salir de la inspección hay a gente que le han tratado muy mal y le han propuesto una IP y gente que le han dado "esperanzas" y según ha salido le ha puesto en el informe sin presunción de IP.
No hay que fiarse nunca de lo que te digan, unas cosas son nuestras sensaciones y otras las de ellos y lo que pongan en el informe.
Un saludo 
#31224

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pero has pasado alguna vez por inspección médica del INSS, o no te han llamado en estos 22 meses?
#31225

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Me faltan muchooos meses para mi cumple :-) ahora 51 años, así que cumplo esos 7 años y 9 meses, pero la quinta parte, ósea 18 meses y medio solo los tengo cotizados si me cuenta ese tiempo de baja una vez se me terminó el contrato. 
¿Me cuenta ese tiempo también aunque ya no tuviera contrato, estando de baja? Es que así tendría 19 meses, si te estoy entendiendo bien. Lo único que estando de baja imagino que las bases sobre las que se calcule esa pensión de IP serán muy bajas, he visto que hay mínimos de 125€... entonces no merecería la pena renunciar a poder trabajar de lo mío si un día me recupero :-( aunque mi esperanza sea poca.

Bueno, me he descargado eso, mil gracias, y tengo de base de cotización de media mensual 2700-2800 € pero solo durante ese año que digo me pone esas bases, supongo que es porque mi contrato era de un año, luego ya no aparece nada más. 

Para calcular lo que podría tener de pensión sería sobre los últimos 10 años o sobre todo el tiempo trabajado? gracias de nuevo José Luis 54
#31226

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, por eso te he sugerido que vieras tus bases de cotización, porque si estos últimos meses están en blanco es que no has cotizado. La base reguladora se obtiene teniendo en cuenta las cotizaciónes de los últimos 7 años y 9 meses, si están en blanco te lo rellenan ellos pero solo para calcularlo, no se en base a que lo rellenan, creo que es por un mínimo que existe por categoría profesional pero no estoy seguro, eso es mejor que lo consultes en el INSS 
#31227

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ahora veo lo de que están en blanco los últimos meses, entonces tienes que trabajar o cotizar de alguna manera los meses que te quedan para poder cumplir ese requisito.
#31228

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No sé a vosotros, pero leer los casos que leemos en el foro me enfurece cuando veo a alguien de IP, trabajando en negro y haciéndose una cerveza cuando muchos no podemos ni movernos, tenemos que trabajar y no podemos bebernos una cerveza porque nos medicamos. 3.056 personas en el año 2022 trabajando como economía sumergida que cobraba una IP.
Y nosotros mirando los datos de nuevas IPT o IPA que no suben, si no recuerdo mal, de las 1700 anuales.

 También entran abusos en el trabajo pero creo que no están cuantificados en este marco. En el último
BUZÓN DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, más actualizado ya le dan un carácter empresa-trabajador-inspector.
Como rata de temas abiertos, os dejo este estudio. Dejo enlace para mayor comprensión.
Al final del artículo podéis descargar el PDF donde estaba la tabla de la img. publicada.
Todos estos datos sólo desde 2013-2015

Lucha contra el fraude
El buzón de lucha contra el fraude laboral y
a la Seguridad Social ha aflorado 4.181
empleos sumergidos desde su puesta en
marcha


Busca que te busca y encontrado el último dato publicado.


Récord de 17 millones en multas por denuncias al buzón anónimo de la Inspección de Trabajo

  • En 2022 se detectaron 3.520 infracciones por las comunicaciones a este buzón y han aflorado 3.056 empleos que estaban en la economía sumergida, casi el doble que el año anterior

#31229

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Entonces cuando se me acabó el contrato, y seguí de baja, este tiempo de baja no me ha contado como cotizado? Si hubiera tenido contrato me hubiera contado?
Pues me faltarían entonces 7 meses mínimo, verdad?





#31230

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

José Luis 54, y si no tengo el tiempo cotizado pero sí cumplo los requisitos médicos me darían una "resolución denegatoria de la IPermanente" sin pensión? 

Me dices que me reconocerían que tengo esas patologías, sin quitarme los 12 años y 5 meses cotizados? 

Si esto sucede así, una opción sería intentar conseguir el tiempo necesario para volver a pedirla y que me reconozcan pensión, correcto? Es que hay gente que dice que tendría que volver a empezar desde cero como si no la tuviera reconocida, pero supongo que con los informes y mi historial sería suficiente. 

Así, en caso de denegármela aunque médicamente me la concedieran, podría seguir trabajando y más adelante volver a pedir esa IP por la misma patología (si la sigo teniendo) trabajando de lo mío o tendría que trabajar en algo distinto? 

Y perdona que te pregunte de nuevo, podría ver en algún sitio las categorías o grupos profesionales para saber dónde podría trabajar si no puedo trabajar en mi actividad habitual, la última para la que estuve contratada cuando me dieron la baja? 

Y si no encuentro trabajo en el regimen general podría intentarlo como autónoma? Cuánto tiempo necesitaría tener trabajado como autónoma para solicitar una "revisión" (?) de esa IP denegada?

Edito: Mira José Luis 54, no sé si esto cambia algo de lo que me has dicho sobre que no me cuente el tiempo estando de baja sin contrato, lo he encontrado en la página de la seguridad social:

Para el cálculo del período mínimo de cotización exigido para el reconocimiento de la incapacidad, ¿qué ocurre si el trabajador no ha agotado el período máximo de duración de la incapacidad temporal?

Categoría: Pensionistas y Pensiones Nacionales > Tema: Incapacidad permanente. 
Si el trabajador no ha agotado el plazo máximo de duración de la IT  (545 días), se asimilan a cotizados los días que falten para agotar dicho período, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización.



*No encuentro tu caso, si necesitas alguna cosa en la que te pueda ayudar, por favor dímelo. Gracias por tus respuestas.