Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

31,2K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
204 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1.487 / 2.123
#22291

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias moon y para trabajar necesito alguna tarjeta donde acredite laIPT o con la resolución vale...
#22292

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

La calificación de Incapacidad Permanente (IP) y el reconocimiento del porcentaje de discapacidad son procedimientos diferentes. La IP es otorgada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y no necesariamente implica el reconocimiento automático de un porcentaje de discapacidad (sólo para cosas puntuales, como presentarte a unas oposiciones por ejemplo).

Para obtener el certificado de discapacidad y el porcentaje correspondiente, debes pasar por el procedimiento establecido en cada comunidad autónoma, que generalmente involucra una valoración por parte del Equipo de Valoración de Discapacidad (EVD).

En cuanto a la declaración de la renta, tener reconocida la Incapacidad Permanente Absoluta no implica directamente desgravaciones fiscales. Sin embargo, el certificado de discapacidad, una vez obtenido, puede proporcionar beneficios fiscales adicionales. Para obtener información precisa sobre este tema, te recomendaría consultar con un asesor fiscal o buscar información en la Agencia Tributaria.

Lamentablemente, la demora en la valoración del grado de discapacidad es un problema común, pero seguir insistiendo y estar al tanto de cualquier actualización en el proceso puede ser clave.
#22293

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Tenía entendido que al conceder una IP te daban directamente un 33% de discapacidad. No sabía que solamente vale para temas laborales. Gracias 
#22294

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Efectivamente así era antes. Pero ahora, desde hace unos años, los dividieron. El año pasado,  creo recordar, incluyeron el 33% a los que tuvieran concedida una IPT o IPA, para temas laborales y poco más. Saludos
#22295

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Mucho ánimo Emilio. La verdad es que es desesperante y más cuando no recibes respuesta por su parte.
Hoy directamente colgaban cuando llamaba por teléfono. Mañana daremos otra vez la brasa presencialmente que milagrosamente me salían citas.
#22296

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias Walden. A mi me llegó a salir una cita pero a 40 Km de mi casa. Imposible para mí. Seguiremos insistiendo, qué remedio...
#22297

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Necsne, no te preocupes, eso es muy común por aquí, veo que ya te han contestado pero solo explicarte que el INSS avisa a la mutua antes de avisarte a ti, en ese momento la mutua deja de pagarte.y tienes que esperar a que salga la resolución, si ya lo sabe la mutua no creo que tarde mucho
Cuando salga la resolución tienes que mirar que fecha de efectos económicos tiene.
La mutua te tiene que pagar desde el día que deja de pagarte hasta el día anterior a la fecha de efectos económicos, pero cuidado, que se lo tienes que reclamar tú a la mutua, si no no te lo pagan y aquí no se perdona nada.
Un saludo y suerte 

#22298

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Lechus, normalmente cuando la deniegan al poco tiempo de concluir el punto 3 desaparece el 5, algo que a ti no te ha pasado porque llevas tres semanas así.
Lo que te está tardando es la parte administrativa, ánimo, paciencia y suerte.
#22299

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchisimas  gracias Emilio.
Acabo de pedir hora en una oficina de la S.S. y me han dado hora para mañana a las 9h.
Haber que me dicen. Mañana os  cuento. Un saludo y Gracias, por tu consejo y ayuda.
#22300

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Carla, al tener una IP te reconocen el 33% para el IRPF y para buscar trabajo. Pero no sé actualiza solo. Tienes que ir a la TGSS para que cambien tu situación en las bases de datos, tienes que llevar la resolución y tú DNI.
Un saludo 
#22301

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Suerte mañana en el INSS 
#22302

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias José Luis 54 esto te desespera  pero hay que tener paciencia. 💪 
#22303

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Emilio, pues opino que estás atascado como mucha gente aquí con sus expedientes. Como bien sabes están muy saturados.
Me da una rabia el tener que ver estos tiempos de espera, solo te puedo decir que paciencia, si es queda todavía. Un saludo 
#22304

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias a ti tambien José Luis.
Asi lo hare. Esta la cosa como para perdonar.
 El 17 de este mes hare 29 mese desde que cogi  la baja en mi empresa.
y hasta primeros de septiembre del 2023 no pase el tribunal medico( en ningun momento antes se pusieron en contacto con migo)Ni para comunicarme prorrogas.
y el expedientes me lo habrieron a finales del mismo mes de septimbre.
te puedes imaginar lo desesperada que estoy a estas alturas.
Ruego para que esto  se acabe ya y con buen final.
#22305

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Carla como que llevas 17 meses para lo del grado de discapacidad????es una autentica pasada, yo lo solicite en enero del año pasado y me dijeron que rondaba el año y algo de espera, tambien dependera supongo de la base en la que hayas solicitado la cita…yo estoy loca ya porque me citen de una santa vezzzz