Acceder

Basilea II y rating

28 respuestas
Basilea II y rating
Basilea II y rating
Página
1 / 4
#1

Basilea II y rating

BASILEA II Y RATING

De un tiempo a esta parte algunas entidades están aplicando ciertos parámetros para determinar el binomio riesgo versus rentabilidad, de manera que el precio que te aplicarán por las financiaciones que solicites irá intrínsecamente ligado al rating de riesgo asignado a la empresa, con lo cual se acabó en muchas entidades financieras de aplicar el mejor precio al financiero más duro negociando, obviamente una vez concedida la financiación por parte del departamento de riesgos, lo cual no me parece mal, es más me parece coherente.

En este sentido hasta un cierto punto uno puede “modificar” su balance, no me refiero a “maquillarlo”, me refiero que con tiempo uno se puede aplicar un plan riguroso para mejorar los ratios que le están penalizando y cuya repercusión afectará sin duda a la cuenta de resultados vía menor pago por gastos financieros.

Supongo que algo pesa el ratio de capitalización, me temo que mucho el ratio de circulante que probablemente penalizará si este es solo 1 ó negativo, y probablemente el ratio de resultados netos sobre patrimonio neto.

Yo pediría si algún forero nos puede ilustrar de una forma simple indicado cuales son las macro magnitudes que pesan en esto, sé y conozco que hay libros, manuales, formulas y coñas marineras de todo tipo, y a la vez sé que no se puede preguntar a los propios directores de la entidades financieras porque no tienen (por lo general) ni puñetera idea, bueno alguno deberían empezar por una clase de análisis de balances antes de esto, y me parece que las entidades (al menos las grandes) esto del rating es un tema celosamente guardado (su cálculo, no el resultado que les aparece en el ordenador), en fin lo que busco son 4 ideas de mejora, sabiendo que uno puede mejorar su propio balance hasta cierto punto y desde luego con una planificación y unos objetivos de consecución en el medio plazo en el mejor de los casos.

#2

Re: Basilea II y rating

Si esperas una semanita te cuento como va que lo tengo en el tema 3 del curso de riesgos y aun no he llegado ;)

#3

Re: Basilea II y rating

Te lo agradecería de verdad, porque si lo que más pesa es el patrimonio neto, me temo que no se puede mejorar mucho (el nuestro) porque tenemos un ratio del 46% sobre activos totales, si es por fondo de maniobra en este 2009 lo hemos mejorado y mucho, y desde luego es positivo, pero tal vez no lo suficiente, y hemos mejorado al reconducir algo de corto a largo, no han sido refinanciaciones, solo que en lugar de pagar alguna inversión al contado hemos financiado con ICO y hemos cancelado algo de deuda a corto plazo, si lo que mas pesa es el ratio de resultados sobre patrimonio neto, tal como está el patio difícil lo tengo para actuar sobre ello de manera significativa, si es el ebitda sobre no sé que, algo se puede mejorar, si pesa mucho el ratio de gastos de personal sobre algo, o de generales, uno puede utilizar en mayor medida el trabajo temporal y mejora el ratio ….. bueno supongo que ves por donde voy, no se trata de maquillar el balance, que esto suele tener las patas muy cortas, se trata de saber donde hay que incidir, hacerte un planing a 2-3 años y con disciplina es un objetivo a luchar para su consecución.

Mira incluso hay bancos que la calificación del rating esta “capada” para las oficinas, es una información solo accesible a partir de cierto nivel, que no es el director de oficina, por tanto a mí que no me gusta ir a ciegas, tengo un interés muy alto en que nuestro balance “piense y actúe” como el mercado.

#5

Re: Basilea II y rating

Ni idea.
A nosotros nos clasifican las empresas automaticamente al meter balances asignándoles mediante algoritmo un rating y un pricing (que suena super bien para decir a este se le da hasta aquí y a partir de este precio) pero nadie nos ha contado como es el algoritmo aunque supongo que será similar al escoring de particulares: estadística a base de experienca adquirida.

A ver si puedo "rascar" alg de alguna circular y os cuento.

Saludos

#6

Re: Basilea II y rating

De todas formas te serviría a futuro ya que la estimación actual va a salir de los balances de los, por lo menos, 3 últimos años.

Saludos

#7

Re: Basilea II y rating

Pues el tema 3 que es en el que estoy, habla de Basilea dentro de las normativas de riesgos aplicables a la banca. Pero el tema de Rating y empresas es el 8, me lo acabo de imprimir para mirarlo hoy por la mañana. Luego te deoy conclusiones.

De todos modos, para que lo sepas, en la caja en la que antes trabajaba, usabamos una tabla excel con diferentes ratios cuantitativos que nos daban el rating y luego unos ratios cualitativos que lo completaban.

La verdad es que no diferia mucho del analisis de balances que haciamos los gestores de empresas, pero quizás más completo y más ordenado. Como dices, cosas a tener en cuenta, el ratio de deuda respecto Fondos Propios, el Fondo de Maniobra y la solidez del balance. Puedo decirte que el Arrendamiento financiero, dentro de nuestra aplicación, penalizaba bastante el rating, así como un circulante alto.

Dentro de los cualitativos, se tenía en cuenta el sector, la antiguedad de la empresa, el tipo de administradores, y del resto no me acuerdo.

Ya te lo completaré de manera más seria, be patient

#8

Re: Basilea II y rating

Si ya ..... pero hay que empezar en algún momento e intentar mejorar si se puede, y con una planificación a medio plazo para mejorar las jodidas letras estas del ratting y supondrá mejora en los precios de nuestras financiaciones si conseguimos mejorar algunas cosas, lo que es un mal asunto es no hacer nada, que resulta que lo tenemos bien y solo mejoramos en la tercera letra y esto solo supone un 0,20, pues mira ...... pero es posible con unos ligeros reajustes en la gestión, si sabes por don "atacar" eres igual de rico o igual de pobre pero te ven mejor.